x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Premios RealScreen Awards

El navarro David Beriain, al nivel de Netflix y HBO

‘El negocio del secuestro en Venezuela’, de su programa 'Clandestino' ha recibido la nominación a los premios RealScreen Awards

Foto de David Beriain con uno de los grupos de secuestradores a los que entrevistó en Venezuela para 'El negocio del secuestro en Venezuela', el episodio del programa 'Clandestino' nominado al premio.

David Beriain con uno de los grupos de secuestradores a los que entrevistó en Venezuela para 'El negocio del secuestro en Venezuela', el episodio del programa 'Clandestino' nominado al premio.

CEDIDA
Actualizada 30/11/2019 a las 20:58
  • Paloma Dealbert
A+ A-

El trabajo del reportero navarro David Beriain (Artajona, 1977) en su programa 'Clandestino' emitido por la cadena Discovery Max ha vuelto a ser reconocido en el panorama internacional. Uno de los episodios de la segunda temporada ha sido nominado a los prestigiosos premios de la industria del entretenimientro televisivo de no ficción y hechos, los RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad.

Se trata de la entrega 'El negocio del secuestro en Venezuela', en la que el director y presentador del programa y su equipo entrevistaron a cuatro bandas de secuestradores, una de ellas formada por policías en activo. El equipo viajó en un momento en el que se acababa de aprobar una ley que impedía a los cuerpos de seguridad pedir la baja del servicio o salir del país, mientras que sus sueldos apenas se acercaban a los 5 euros diarios. También se internaron en las cárceles venezolanas para encontrarse con reclusos que actúan desde el interior de las cárceles. Los recibieron internos armados con fusiles y granadas.

Beriain ya fue nominado en 2016 a este mismo premio con el documental 'La Colombia de las FARC', aunque no consiguió llevarse el galardón. Esta vez, entre sus competidores están la ganadora del Oscar a mejor cortometraje documental 'Period. End of sentence', de Netflix, la producción de HBO 'At the heart of Gold inside the USA Gymnastic Scandal', y 'Surviving R. Kelly, de Lifetime'. El nombre del vencedor se dará a conocer durante la ceremonia del próximo 28 de enero en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Para producir el programa, él y su equipo se ganan la confianza de los miembros de grupos criminales y sus contactos, pero no graba escenas a escondidas. Por este motivo, preferiere hablar de periodismo “de inmersión” y no de que se infiltra en organizaciones.

David Beriain, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es cofundador de la productora 93 metros. La empresa, ubicada en Madrid, está especializada en grandes formatos audiovisuales, periodismo de datos y la el diseño de contenidos publicitarios con cámaras de visión 3600 y otras tecnologías innovadoras. Su producto estrella es, sin embargo, el programa emitido por Discovery Max en España e Italia. Para su elaboración cuenta con un equipo de 30 personas y establece alianzas con productores locales.

Con 'Clandestino', Beriain ha penetrado hasta la cocina de organizaciones como el Cartel de Sinaloa de México, y otras bandas criminales en Hispanoamérica, Mozambique y Sudáfrica. En su última temporada se ha centrado en España. Se ha reunido con diferentes cabezas del narcotráfico, mafias de la inmigración y conocidas organizaciones mafiosas italianas como La Camorra, La Cosa Nostra o La Sacra Corona Unita.

David Beriáin, director y presentador del programa: “Hasta en el mundo criminal hay reglas y códigos”

¿Cómo se ha tomado su equipo la noticia de su segunda nominación?
Como ocurrió con la primera, estamos en muy buena compañía. A diferencia de otros premios, no se discrimina por país o por el lugar donde se ha proyectado. Entonces, estar entre los cuatro mejores… Hemos recibido la noticia muy felices, con mucha alegría. Al final, reconocen a nivel internacional el trabajo de mucha gente. La televisión es muy injusta, solo se ve la cara de uno, y no lo que es todo trabajo de equipo durante mucho tiempo. Además, me produce especial satisfacción porque mi esposa -y productora ejecutiva- es venezolana, así que poder contar aunque sea una micra de la situación y desde el terreno… Porque muchas veces no se parece a lo que cuentan otros. Venezuela es un arma arrojadiza entre la izquierda y la derecha de este país, y no se preocupan por la gente que vive allí.

¿La nominación puede resultar un incentivo para producir más formatos así en España?
Debería, para que podamos hacer más. Pero el premio es poder seguir viviendo de hacer lo que nos gusta. El periodismo es una profesión más necesaria que nunca, pero por cómo ha evolucionado la empresa periodística aquí, nosotros resultamos ser unos privilegiados. Pero con la nominación sí que hay un reconocimiento a que desde nuestro país se puede contar el mundo, y a la altura de los norteamericanos. Que el talento existe. Hemos asumido de forma muy natural que otros nos cuenten el mundo en lugar de hacerlo nosotros.

¿Y puede potenciar su credibilidad a la hora de contactar con nuevos entrevistados?
No creo que tenga mucha influencia. Para nuestra credibilidad es más importante que se sienten a ver producciones anteriores, que vean que vamos en serio, que somos serios y seguimos una ética periodística. A pesar de todo, en otros países respetan más nuestro trabajo que aquí.

¿Cómo se prepara un episodio como el de E'l negocio del secuestro en Venezuela'?
Con mucho tesón y trabajo durante un año. Con dos viajes, muchos contactos y trabajando allí. Pero especialmente con la ayuda de Jorge Benezra, nuestro productor local en Venezuela. La situación de los policías que se meten a secuestrar es extremadamente significativa del panorama allí. Y ya no te digo que nos reciban presos armados, es tremendo.

Ha estado con cuatro grupos de secuestradores. ¿Cómo sale uno indemne de la experiencia?
Somos muy cuidadosos. Hay que encontrar gente de allá y contactos que te apalabren. Siempre existe el riesgo, podrían cambiar de idea y negociar con nuestro rescate. Pero hasta en el mundo criminal hay reglas y códigos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra