x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CÓMIC

Muere Purita Campos, la creadora de 'Esther y su mundo', a los 82 años

Nacida en Barcelona, destacó en el equipo de dibujantes de cómic de la Editorial Bruguera

Muere Purita Campos, la creadora de 'Esther y su mundo', a los 82 años

Purita Campos fue una pionera entre las mujeres ilustradoras españolas.

Actualizada 21/11/2019 a las 11:18
  • E.P. Madrid
A+ A-

La ilustradora Purificación Campos Sánchez, más conocida como Purita Campos, ha fallecido a los 82 años, según ha anunciado el colectivo Autoras de Cómic en redes sociales.

La creadora de 'Esther y su mundo' es una de las ilustradoras más importantes de España y, entre otros, ha recibido la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013.

Nacida en Barcelona en 1937, destacó en el equipo de dibujantes de cómic de Editorial Bruguera, a la que entró por recomendación de Manuel Vázquez. En esta etapa, en la década de los 60, trabajó como portadista e historietista para revistas como Sissi, Blanca, Can Can o Celia.

Formada en bellas artes en la Lonja de Barcelona y, como actriz, en el Instituto del Teatro, comenzó a trabajar en 1971 para revistas inglesas dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie 'Patty's World', traducida al castellano como 'Esther y su mundo', que se publicó en la revista Lily, de Editorial Bruguera, desde 1971 hasta 1986.

Dibujante, ilustradora y pintora, también fue la creadora en 1974 del personaje de Tina para la editorial holandesa Oberon, que se publicó en España con el nombre de Jana, dibujando durante casi quince años la portada semanal a color para dicha revista holandesa.

En 2006, con Carlos Portela como guionista, publicó 'Las Nuevas Aventuras de Esther', en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente. Un año después, en 2007, se reeditarán las páginas originales de 'Esther y su mundo' de los años setenta.

Entre otros galardones, ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009), el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2013) o el Premio Haxtur del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón (2004).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra