x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CÓMIC

Fabrice Douar, editor del Museo del Louvre, pone el broche al X Salón del Cómic de Navarra

Está considerado uno de los principales impulsores del reconocimiento oficial del cómic como objeto artístico

Cartel de la X edición del Salón del Cómic de Navarra.

Cartel de la X edición del Salón del Cómic de Navarra.

Actualizada 23/10/2019 a las 15:35
  • DIARIO DE NAVARRA
A+ A-

Fabrice Douar, editor del Museo del Louvre, imparte este viernes, 25 de octubre, a las 19:00 horas en el Palacio del Condestable, la conferencia 'El Cómic y el Museo del Louvre'. Esta charla, última actividad programada por la X edición del Salón del Cómic de Navarra, se enmarca en la exposición 'El arte en el cómic', abierta al público hasta el próximo domingo, el 27 de octubre, una vez  clausuradas las demás muestras el pasado domingo 13 de octubre.

Fabrice está considerado uno de los principales impulsores del reconocimiento oficial del cómic como objeto artístico, habiendo promovido su inclusión en las salas del museo parisino y siendo responsable de su propia colección, práctica extendida en otros museos como el Museo de Orsay (París), el Museo Nacional del Prado, o el Thyssen-Bornemisza. La visita de Douar será posible gracias a una invitación del Institut Français, en colaboración con el X Salón del Cómic de Navarra y Fundación Telefónica.

En 2005 el Museo del Louvre centra su atención en el noveno arte, creando su propia colección de bande dessinée. Se trata de una idea de Fabrice Douar, editor del Museo del Louvre que, junto a Sebastién Gaening, editor de Futurópolis, lanza al mercado su propia colección de cómics, dirigida por Fabrice Douar.

En la actualidad, la colección cuenta con un total de 27 álbumes firmados por algunos de los más importantes autores del cómic franco belga: Enki Bilal, Nicolas de Crécy, Ëtienne Davodeau, Bernard Yslaire, Marc-Antonie Mathieu, etc; así como por algunos de los mejores autores de manga japonés como Hirohiko Araki, Jirô Taniguchi, Taiyo Matsu-moto, Naoiki Urasawa, etc.  Además, el Louvre ha abierto sus puertas de diversas ocasiones al cómic, incluyendo en su programación exposiciones de historietas. En concreto, Fabrice Douar ha comisariado las exposiciones: "Le petit dessein: Le Louvre invite a la BD", "Fantômes du Louvre", y "L´archéologie en bûlles". Por último, comisaría una gran exposición sobre los cómics editados por el Museo del Louvre que itinera por diversos países de Asia.

El camino emprendido por Doaur y el Museo del Louvre se seguido por muchos otros museo de arte como el Museo de Orsay, Centro de Arte Georges Pompidou, Thyssen-Bornemisza de Madrid, Prado, IVAM, MNAC, y un largo etc; Condestable acoge hasta este domingo 27 de octubre la macroexposición colectiva 'El Arte en el Cómic', producida por Fundación Telefónica, en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura. La exposición incluye obras emblemáticas de la historia del Arte a través del trabajo de maestros del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. También incluye obra de un nutrido grupo de artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón, entre otros muchos.

'El Arte en el Cómic' se suma a las exposiciones individuales que han nutrido la décima edición del Salón del Cómic de Navarra, protagonizadas Paco Roca, Max, Laura y Carmen Pacheco, Agustín Ferrer Casas, Sandra Uve, Francis Bartolozzi, Flavita Banana y Belatz.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra