Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Andrea Jaurrieta desarrolla su segundo largometraje en la Academia de Cine

‘Nina [en mi principio está el final]’ será como un ‘western’ feminista, un ‘melodrama clásico actualizado, explica

Andrea Jaurrieta desarrolla su segundo largometraje en la Academia de Cine
Andrea Jaurrieta desarrolla su segundo largometraje en la Academia de Cine
  • I. S. B.
Publicado el 18/09/2019 a las 08:25
La directora pamplonesa Andrea Jaurrieta, que con su ópera prima 'Ana de día' estuvo nominada el año pasado al Goya a la mejor director novel, escribirá su próximo largometraje en las Residencias Academia de Cine que este martes se pusieron en marcha.
Un total de 985 cineastas presentaron sus proyectos a este programa de ayuda a creadores cinematográficos de la Academia de Cine con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. De ellos se ha elegido a 15 -ocho mujeres y siete hombres-, en esta primera edición, que tendrá lugar hasta mediados de junio de 2020.
“Es necesario poder escribir una historia sin tener que pensar en ganar lo básico para sobrevivir”, defendió este martes el presidente de la Academia, Mariano Barroso, que señaló el hueco que viene a llenar esta iniciativa, ya que “hay residencias para teatro, para pintores, pero no para el cine”. “Yo siempre quise ser residente. Cuando empecé, intenté encontrar un lugar con apoyo y con la mínima presión, y nunca lo encontré. Esta es la apuesta de la Academia por la creación”, explicó Barroso.
Los creadores desarrollarán sus proyectos en la sede de la Academia en Madrid con el asesoramiento de destacados cineastas, elegidos en función de la naturaleza del proyecto, entre los que se encuentran Fernando León de Aranoa, Anna R. Costa, Carla Simón y Fernando Colomo, presente en el acto de este martes.
El proyecto de la directora navarra se titula 'Nina [en mi principio está el final]' y “es una especie de western feminista, de melodrama clásico actualizado, una adaptación libre de la obra teatral Nina, de José Ramón Fernández”, según cuenta la directora. “Una mujer en sus cuarenta y tantos vuelve al pueblo del que huyó hace más de 20 años para llevar a cabo una venganza personal. Fracasada como actriz y persona, harta de esperar a que algo cambie su destino en Madrid y enferma, el reencuentro con el pueblo y con Blas, un amigo del pasado, harán que se replantee si la venganza es la única manera de calmar sus demonios”, explica.
Junto a Jaurrieta han sido seleccionados en este programa de residencias los siguientes cineastas y proyectos: Pau Teixidor ('Alumbramiento'), Mónica Demes ('Angie'), Guillermo García López ('Ciudad sin sueño'), Amaya Villar Navascues ('Culpa año cero'), Pedro Aguilera ('Día de caza'), María Antón Cabot ('El cielo en la tierra'), Txema Torres ('Esperando a Ajo'), Ana Serret Ituarte ('Ficción consentida'), Pedro Collantes ('Fosfeno'), Beatriz Herzog Ruiz de Alegría ('La hierba es negra'), Marta Nieto ('Lo mejor que podías hacer'), Lorena Iglesias ('Millennials mal'), Víctor Alonso-Berbel ('Moderación') y Óscar Vincentelli ('Una vez fue fuego').
volver arriba

Activar Notificaciones