x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agenda cultural

Qué hacer en Pamplona y Navarra este miércoles 21 de agosto

Un amplio abanico de actividades para disfrutar este miércoles en la Comunidad foral

Amaia deja muda con su cante a una plaza del Ayuntamiento abarrotada

Amaia Romero abre Flamenco on Fire. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

20/08/2019 a las 18:40
  • Diario de Navarra
A+ A-
Este miércoles


FLAMENCO ON FIRE

‘No estamos locos tour’, con Ketama. Baluarte. 21 horas. Ketama parte de una generación de músicos desprejuiciados, conocedores de la tradición pero sin miedo a introducir nuevos sonidos. tras 14 años de espera, la banda se reúne de nuevo para realizar el ‘No estamos locos tour’. Una exitosa gira en la que la banda recupera sus grandes himnos, reinterpretados con la sabiduría de los años pero con toda la esencia y el sabor de Ketama. Entradas desde 27 euros.

‘Alpaca real (guitarra flamenca’, con Carlos de Jacoba y David de Jacoba. Hotel Tres Reyes. 23.30 horas. Carlos de Jacoba nos abre las puertas de su sentir con ‘Alpaca Real’. Un espectáculo de guitarra flamenca de inspiración tradicional, pero con el sonido vanguardista que le aporta un excelentísimo elenco de músicos: Miguel de la Tolea al cante y a la guitarra, Raúl Molina al cante, Tete Fernández al baile, Natanael Borja al bajo y a los teclados, Paco de Mode a la percusión; y para culminar la velada, David de Jacoba aportara el terciopelo negro de su voz al espectáculo. Entradas desde 33,10 euros.

‘Flamenco en los balcones’, con Tío Selín y José Jiménez. Balcón calle de Mañueta. 12 horas. El Tío Selín es un cantaor veterano. Heredero de profundas raíces gitanas arraigadas a la tierra navarra, es uno de los actuales representantes del cante grande. Su hijo José Jiménez lo acompañará a la guitarra.

‘Flamenco en los balcones’, con Rancapino y Antonio Higuero. Balcón del ayuntamiento. 12.45 horas. Rancapino es cante puro y jondo, es sabiduría, es historia del flamenco. Su voz lleva impregnadas las raíces de la tradición. A la guitarra, Antonio Higuero, formado en el toque y la esencia de la escuela jerezana, comprende y siente el cante como pocos guitarristas.

‘Flamenco en los balcones’, con David de Jacoba y Carlos de Jacoba. Balcón del Hotel La Perla. 13.30 horas. David de Jacoba, posee una voz exclusiva que no se asemeja a nadie. Un sentido del ritmo y una afinación perfectas. Carlos de Jacoba es una de las jóvenes promesas de la guitarra. Transmite con su noble toque, elegancia y pasión.

Jam Flamenca. 14.30 h., DJ Go&Go. 16.15 h., Concierto de La banda de Ketama. 17.15 h., Jam Flamenca. 18.30 h., DJ Pablo Calatayud. 20.15 h., DJ Monty.

‘Generaciones, mitos y promesas’, con Curro Albaicín. Civivox Condestable. 19 horas. Curro Albaicín es la memoria viva del Sacromonte, es cante, es baile y es flamenco de pura cepa. Es la esencia misma de ese barrio granaíno tan mágico y flamenco.

CINE

‘Horman Erlojua duen etxea’ Plaza de los Fueros de Irurtzun. 22 horas. Proyección de la citada película en euskera dentro del ciclo Cine de verano. Entrada libre.
Golem Verano-Udako Golem Golem Yamaguchi. V.O.S. 17.30 horas, proyección de White Boy Rich. 20 horas, película Matangi/Maya/M.I.A. 22.30 horas, proyección Yomeddine (El día del juicio final). Entrada: 4.10 euros.

‘Jumanji. Bienvenidos a la jungla’ Parque del Lago de Mendillorri. 22 horas. Película de 2018 (EEUU). Ciclo Noches de cine. Entrada libre.

CONFERENCIAS

Roncal. Almadías para la construcción naval. Sábado 24 de agosto. Ayuntamiento de Roncal. 19,00 horas. Charla de Oscar Riezu Elizalde, historiador y arqueólogo subacuático sobre el comercio de madera del valle de Roncal hasta el arsenal de Cartagena, donde se empleaba en la construcción de los grandes navíos de la Armada de finales del siglo XVIII, las máquinas más sofisticadas de la época. Organizada por la Asociación Cultural de Almadieros Navarros.

Este jueves

 


OTRAS MÚSICAS

Javier López Jaso-Marcelo Escrich Quartet Torre Jaureguia. Donamaría. 20 horas. Presentación del proyecto musical Aporía en el que, bajo el prisma del jazz y la música improvisada, se escucharán influencias de la música clásica, música argentina y francesa, así como pinceladas del folklore vasco. Un concierto con música viajera e improvisación jazzística. Programa Kultur.

The Good Time Rollers Anfiteatro Natural del Lago de Barañáin. 20:00 h. Un proyecto de música para bailarines del Lindy Hop. Es un sexteto de jazz con cantante en el que abordan repertorio desde el jazz más tradicional al Booggie Booggie, Rock & Roll de los 50…

El Desván. Mesón del Caballo Blanco. 20 h.

FLAMENCO ON FIRE

‘De verdad’, con José Mercé y Tomatito. Baluarte. 21 horas. Dos de los mayores exponentes del flamenco actual, dos grandes amigos, dos indudables maestros, se embarcan en un profundo viaje para presentar un nuevo disco en el que recuperan sus raíces y su pasión por el flamenco más visceral. Entradas agotadas.

‘Armonía’, con Juan de Juan. Hotel Tres Reyes. 23.30 horas. La ‘Armonía’ evoca a la belleza. De la búsqueda de la sublimidad, nace un espectáculo en el que la gracia, la finura y el esplendor gobiernan cada movimiento de un baile flamenco y por derecho. Entradas desde 33,10 euros.

‘Flamenco en los balcones’, con Ángel Ocray y Rafael Borja. Balcón calle de Mañueta. 12 horas. Cantante, compositor e impulsor del flamenco-pop en Navarra, Ángel Ocray hará un repaso de los éxitos de sus discos ‘Cositas que nunca te dije’ y ‘Sintiendo el alma’, y presentará el sencillo de su tercer álbum: ‘A los nuestros’: una canción que rinde homenaje al Maestro Sabicas, a Julián Gayarre, a Pablo Sarasate y a las fiestas de San Fermín. Rafael Borja, el guitarrista oficial del centro flamenco ‘El Juncal’ de Pamplona, acompañará con la sensibilidad de su guitarra, el cante de Ángel Ocray.

‘Flamenco en los balcones’, con Pepe Habichuela y Ketama. Balcón del ayuntamiento. 12.45 horas. El embajador del Festival Pepe Habichuela, se reúne con su hijo Josemi Carmona y con sus sobrinos Antonio y Juan Carmona, componentes de Ketama, la banda que cambió en los 80 el modo de acercarse al flamenco. Los máximos representantes de la saga de los Habichuela, dos generaciones congregadas, la esencia de Los Carmona en todo su esplendor para ofrecer un recital instrumental inolvidable.

‘Flamenco en los balcones’, con José del Tomate. Balcón del Hotel La Perla. 13.30 horas. José del Tomate nace en el seno de una familia de artistas: su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés ‘El Tomate’.

Jam Flamenca. 14.30 h., DJ Go&Go. 16.15 h., Concierto de La banda de Ketama. 17.15 h., Jam Flamenca. 18.30 h., DJ Pablo Calatayud. 20.15 h., DJ Monty.

‘Generaciones, mitos y promesas’, con María José Llergo. El Bosquecillo. 19 horas. María José Llergo sobresale de la misma forma, cantando por Manolo Caracol que por Antonio Machín, canciones que le enseñó su abuelo, José Sánchez Muñoz (en letras igual de coloreadas que los celebérrimos del bolero), mientras labraba, hacía regueros para el agua y llenaba la alberca.

TEATRO

‘Turisteando’ Plaza Consistorial. Villava. 20 horas. Espectáculo de teatro de calle a cargo de la compañía Trapu Zaharra.

CINE

‘Hotel Transilvania 3’ Parque de los Enamorados. Rochapea. 22 horas. Película de 2018 (EEUU). Ciclo Noches de cine. Entrada libre.
Golem Verano-Udako Golem Golem Yamaguchi. V.O.S. 17.30 horas, proyección de Yomeddine (El día del juicio final). 20.30 horas, película White Boy Rich. 22.30 horas, proyección de Matangi/Maya/M.I.A. Entrada: 5,50 euros.

VARIOS

Bailables de txistu y gaita Plaza del Castillo. De 19 a 21 horas. Como es usual se interpretarán pasacalles, jotas, porrusaldas, polkas y pasodobles.

 

Arte

 

NUEVAS EXPOSICIONES
Exposición colectiva en Michel Menendez Galería Michel Menendez (Calle de San Antón, 61) Obras de Fidel Latiesas, Luis Pardo, Ana Prado, Arantza Saez De Lafuente, Marta Argentina, Dan Isturiz, Isabel Erro, Iñaki Alvarez, Jesus Coyto, Jose Manuel Arevalo, Leire Flores, Leopoldo Gonzalez Andrades, Mabiee, Maria Rosa Rosim Moreno, May-Ki, Fuensanta R. Urien, Pedro Maiva, Pilar Ripodas, Rosa Casado y Laura Moret. Hasta el 20 de septiembre.

Ana Mari Marín. Casa estudio Vergarenea de Elizondo. Exposición con los últimos trabajos de la pintora baztanesa.
Manuel Bermejo & Xabier Celestino. Casa de Cultura Arizkunenea Elizondo. Desde el 14 al 31 de agosto. Abierto de lunes a viernes de 18:00 a 21:00. Sábados y domingos 11:30-13:30/18:00-21:00.

EXPOSICIONES

20 Carteles Finalistas y el Ganador del Concurso Internacional San Fermín. Civivox Condestable. Muestra que recoge los 25 carteles que pasaron a la segunda fase del concurso internacional de San Fermín, incluido el ganador de este año, Ayer soñé con un 6 de julio, de Edurne Taínta Balda. Hasta el 25 de agosto. Horario: lunes a viernes, 9 a 14 horas y 17 a 22 horas. Sábados, 9 a 14 horas.

‘La vida cotidiana de la Sangüesa medieval’ Palacio Vallesantoro de Sangüesa. Muestra que ofrece una cercana visión de la historia de Sangüesa desde su fundación en el siglo XII y su posterior desarrollo, así como por las formas de vida a través de la alimentación, la moneda o la indumentaria. A través de paneles informativos, la muestra hace un recorrido por el día a día de las gentes que habitaron la villa entre los siglos XII y XV. Hasta el 25 de agosto. Horario: martes a sábado, 11.30 a 14 horas y 19 a 21 horas. Domingos y festivos, 12 a 14 horas.

‘Bailando ante las cámaras’. Palacio del Señorío de Bertiz. Exposición de fotografía sobre imágenes de la película Dantza del fotógrafo Xabier Artola Zubillaga. Las 32 fotografías de la muestra fueron obtenidas durante el rodaje del filme, dirigidido por Telmo Esnal. En el marco del programa Kultur 2019. Hasta el 25 de agosto. Horario: de 10:30 a 13.30 y de 16 a 19 h. La expo es gratuita, se abona el acceso al Jardín Histórico.

‘Universo SF’. Palacio del Condestable, Pamplona. Exposición del fotógrafo pamplonés Luis Azanza (Pamplona, 1961) que recorre a través de 20 imágenes la emoción, la alegría, la adrenalina y la magia de las fiestas de San Fermín. Se trata de un recorrido por los Sanfermines de finales del siglo XX y principios del XXI a través de fotografías de gran formato, en blanco y negro, con momentos, emociones, sentimientos y tradiciones de unas fiestas sin igual. Se podrá visitar hasta el próximo 25 de agosto. Horario: lunes a viernes, 9 a 14 y 17 a 22 horas. Sábados, 9 a 14 horas.

José Luis Alzugaray. Jaime Urrutia 3, Elizondo. Exposición de pintura. Hasta el 31 de agosto. Horario: todos los días, 19 a 21 horas. Fines de semana, 12-13.30 horas y 19-21 horas. Exposición enmarcada en La Ruta del Arte de Baztán.

Colectiva de verano Galería Ormolú (c/Paulino Caballero, 42 bajo). Pamplona. Exposición de verano en la que participan más de veinte artistas con distintos estilos, temáticas y técnicas. Los artistas que forman parte de la exposición son Juanjo Lazcano, Mikel Olazábal, Roge García, Magda Mlotek, Armando San Salvador, Gabriela del Cañizo, Juan de la Rica, Joseja Casado, Héctor Urra, Manuel Martínes Regueira, Esperanza Yunta, Luis Morea, Larry Karlin, Tatiana Blanqué, Iñaki Pardos, Iñaki Lazkoz, Xabier Celestino, Javier Laforet, Eduardo Lacoma, José Joaquín Azkárate, Iñigo Manterola, David Anocíbar, Pedro Salaberri y Martxe Arana. Hasta el 30 de agosto. Horario: lunes a viernes, 10 a 13.30 horas y 17 a 20 horas. Sábado (primero y último de cada mes), 10 a 13.30 horas.

Teresa Lafragua. Santxotena Parke Museoa, Arizkun, Bº Bozate. Exposición de pintura. Hasta el 31 de agosto. Horario: martes a sábados 11 a 14 horas y 16.30 a 19.30 horas. Domingos 11 a 14 horas. Exposición enmarcada en La Ruta del Arte 2019-Baztan.

Santxotena Parque Escultórico. Bozate, Arizkun. Hasta el 31 de agosto. Horario: martes a sábados 11 a 14 horas y 16.30 a 19.30 horas. Domingos 11 a 14 horas. Exposición escultórica enmarcada en La Ruta del Arte de Baztan.

‘Xarma’. Galería de Exposiciones de Bodegas Piedemonte, Olite. Exposición de 15 óleos sobre lienzo y madera de la artista Marga Aldaburu. “Nuestra galería se ha llenado de realismo y delicado minimalismo”. “Una paleta cromática de colores puros e intensos contrastan elementos de la naturaleza y objetos cotidianos con fondos blancos y limpios. A través de combinaciones armoniosas, simples, jugando con reflejos y transparencias, la artista guipuzcoana intenta transmitir sensaciones al espectador”. Hasta el 31 de agosto. Horario: lunes a viernes, 9 a 15 horas. Sábados y domingos, 10 a 14 horas. Entrada gratuita.

‘Aves de Navarra’. Centro de Interpretación de las Foces, Plaza Mayor de Lumbier. Colección de fotografías de José Ignacio Moreno que componen la exposición que se mostró durante el II Congreso de Ornitología de Navarra, organizado por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti con el objetivo de poner en valor la riqueza ornitológica de la Comunidad foral. La citada exposición se puede ver ahora en el Centro hasta el próximo 31 de agosto. Horario visitas: lunes a jueves y domingos, de 10 a 14 h; viernes y sábados, de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas.

Tomás Sobrino Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo. Pintura. Exposición titulada Silencios que muestra una selección de su obra más reciente. Una selección de paisajes del artista baztanés realizados en contacto con la naturaleza. Sobrino muestra una naturaleza suave, llena de silencios secretos y sugerencias. Unas obras realizadas a golpes de espátula que indican fuerza y precisión, con una paleta de colores muy personal. Hasta el 1 de septiembre. Horario: lunes a viernes, 18 a 21 horas. Sábados y festivos, 11.30 a 13.30 horas y 18 a 21 horas.

Juan Carlos Pikabea Casa Irisarri, situada en la entrada de Lesaka. Exposición de 40 obras del artista. El horario de visita es desde las 17.30 horas hasta las 20.30. Hasta el 31 de agosto.

‘‘Santa Criz de Eslava, reflejos de Roma en territorio vascón’. Trujal Cooperativo, junto a la Bodega de Eslava. Conjunto de más de 120 piezas procedentes del yacimiento de la época romana de Santa Criz de Eslava. Muestra promovida por el Ayuntamiento de Eslava, como un acontecimiento que el pueblo ha anhelado desde hace más de veinte años. Destacan piezas como un pulvino con representación astral (fragmento decorativo de un altar funerario de la necrópolis) y la pieza que ha inspirado el logotipo de Santa Criz de Eslava, el togado de Santa Criz, fechada en los años cuarenta del siglo I después de Cristo. Hasta el 30 de agosto. Horario: miércoles, viernes, sábados y domingos, de 12 a 16 horas. Visitas guiadas, a las 10 horas (inscripciones en el tfno. 660 403 434). Entradas: exposición 2 €, yacimiento 4 €; exposición y yacimiento 5 €.

‘Familia’. Vestíbulo del Hotel Maisonnave de Pamplona. Exposición de Itziar Rincón Serrano (Castejón, 1978), centrada en el retrato, con una pintura cuidada en detalles y cercana al hiperrealismo. A través de A través de unos cuadros de corte realista y costumbrista, Itziar Rincón rescata la mirada, las manos, los gestos o las expresiones de sus personajes y los convierte en el centro de atención de una pintura cercan al público y que muestra detalles tan cotidianos, como por ejemplo, un abuelo afeitándose en el baño o una madre cosiendo... Hasta el mes de septiembre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra