x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Flamenco On Fire

Rancapino y Antonio Higuero abren, este miércoles, los conciertos de flamenco de pequeño formato en los balcones de la Casa Consistorial

Hasta el domingo, actúan Pepe Habichuela, Ketama, Tomatito, María Terremoto, Nono Jero, Rocío Márquez, Isabel Villanueva y M. Ángel Cortés

Rancapino y Antonio Higuero, en el Ayuntamiento.

Rancapino y Antonio Higuero, en el Ayuntamiento de Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 19/08/2019 a las 14:59
Etiquetas
  • DN
A+ A-

Rancapino, Antonio Higuero, Pepe Habichuela, Ketama, Tomatito, María Terremoto, Nono Jero, Rocío Márquez, Isabel Villanueva y Miguel Ángel Cortés protagonizarán los pequeños conciertos de flamenco que van a tener lugar en los balcones del Ayuntamiento de Pamplona durante esta semana, entre el miércoles día 21 y el domingo 25 de agosto. Las actuaciones comenzarán a las 12.45 horas y están incluida en el ciclo 'Flamenco en los balcones' del Festival Flamenco On Fire.

La sexta edición de Flamenco On Fire se celebra en Pamplona del 20 al 25 de agosto entorno a 'Generaciones, mitos y promesas'. Presentará, junto a los espectáculos puestos en escena en Baluarte, el 'Ciclo nocturno' en el Hotel 3 Reyes y una amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre con la 'Jam flamenca', 'Generaciones, mitos y promesas' y 'Flamenco en los balcones', que además de en la Plaza Consistorial ofrece actuaciones en la calle La Mañueta y en el Hotel La Perla.

Asimismo, se realizarán actividades didácticas e integradoras con las 'VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona'. Y como cada año, los hosteleros ofrecerán una exquisita selección gastronómica con la ruta 'El pincho de Sabicas'.

PEQUEÑOS CONCIERTOS

Rancapino y Antonio Higuero serán los primeros en actuar en la Plaza Consistorial. Rancapino, de Chiclana de la Frontera, es gran amigo de Camarón de la Isla y heredero del cante de Manolo Caracol y Aurelio Selles. Se ha forjado su nombre cantando desde la infancia y estará acompañado a la guitarra por Antonio Higuero, formado en el toque y la esencia de la escuela jerezana.

El jueves día 22 será el turno de Pepe Habichuela y Ketama en versión instrumental. Pepe Habichuela se reunirá así con su hijo Josemi Carmona y con sus sobrinos Antonio y Juan Carmona, componentes de Ketama, la banda que cambió en los 80 el modo de acercarse al flamenco y que se ha reunido de nuevo tras 14 años.

José Fernández Torres 'Tomatito', uno de los grandes guitarristas flamencos del momento, actuará el viernes día 23. 'Tomatito' formó durante quince años una de las parejas mejor compenetradas y conocidas de la historia del género junto a Camarón de la Isla.

Al día siguiente, estará en el balcón María Terremoto, artista que creció escuchando el eco de grandes artistas jerezanos que compartían vivencias con su padre, Fernando Terremoto, y que ha sido definida como el estandarte del cante joven. A la guitarra estará Nono Jero, descendiente de una saga de guitarristas encabezada por el Niño Jero y Antonio Jero.

Cerrará las actuaciones una formación poco habitual como la compuesta por Rocío Márquez, Isabel Villanueva y Miguel Ángel Cortés, que actuarán el domingo 25. Rocío Márquez lleva más de una década labrándose una carrera artística en el panorama flamenco mientras que la pamplonesa Isabel Villanueva es una de las embajadoras internacionales de la viola solista y cuya pasión por el flamenco le ha llevado a colaborar con grandes artistas. El guitarrista Miguel Ángel Cortés ha sido galardonado con el Giraldillo al toque.

EL AYUNTAMIENTO APOYA FLAMENCO ON FIRE CON 70.000 EUROS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Miguel Angel Morán, en representación de Fundación Flamenco On Fire, han firmado este lunes un convenio por el que el Ayuntamiento de Pamplona apoya al festival asumiendo un gasto máximo de 70.000 euros correspondiente a los cachés de distintos grupos. En concreto, esa cantidad se reparte en 40.000 euros para el ciclo 'Flamenco en los balcones', 20.000 euros para la 'Jam flamenca' y 10.000 euros se destinarán a la programación de 'Generaciones, mitos y promesas'.

Además, el Consistorio pamplonés pone de manera gratuita a disposición del festival el espacio del Bosquecillo y facilitará infraestructuras, entre otras, para el acceso a agua corriente y luz, apertura de los baños públicos o la colocación de sillas.

El texto del convenio recoge que la emisión de música finalizará a las 14 horas en el caso de 'Flamenco en los balcones' y a las 22.30 en los dos ciclos ubicados en el Bosquecillo. En esta última ubicación, Flamenco On Fire retirará la infraestructura utilizada y coordinará con los servicios de limpieza municipales la limpieza de tal espacio. De esta manera, continuará una colaboración entre las dos entidades iniciada hace 5 años, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra