Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Premios Emmy

'Latinos en el corredor de la muerte', del navarro David Beriain, irá a los Emmy

El documental del director de Artajona competirá en la categoría de Mejor Investigación Periodística en Español

Foto de David Beriáin, con miembros del cártel de Sinaloa en México.
David Beriáin, con miembros del cártel de Sinaloa en México.
CEDIDA
  • Javier Ojembarrena
Actualizada 30/07/2019 a las 09:56

Sin buscarlo y en plena producción de la nueva temporada de 'Clandestinos', el periodista David Beriain recibió la noticia de que su documental 'Latinos en el corredor de la muerte' había sido nominado como Mejor Investigación Periodística en Español en los premios Emmy de Noticias y Reportajes. Uno de los proemios más importantes dedicados al periodismo.

Junto a este documental compiten, en la ronda final de los Emmy, otras tres producciones: 'Los magnates de Dios' y 'Muerte río arriba' de Unavisión, y 'Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro' de CNN en Español. El trabajo de Beriain fue un encargo del grupo audiovisual Discovery Networks Latin America / US Hispanic, producido por la compañía fundada por el propio director navarro, 93Metros.

Además, la producción codirigida por Beriain, junto a Fernando Ureña y bajo la investigación de Patxi Belyeu, se emitió en España a través de la cadena de televisión Dmax, que también emite la serie de documentales 'Clandestino', y puede verse por Internet en Dplay.

375 CONDENADOS AL CORREDOR

Esta trata el caso de Juan Balderas, un ciudadano de Houston de origen mexicano que pasó ocho años a espera de juicio por la muerte de un miembro de la misma pandilla latina a la que este pertenecía en 2005. En el juicio, compuesto por un jurado que en su día Beriain valoró como “poco representativo” de la sociedad de Estados Unidos, Balderas fue condenado al corredor de la muerte.

Desde entonces es uno más de los 375 latinos que actualmente comparten esta condena en EE UU. Con esta cifra la comunidad hispana representa más del 13% de los condenados a muerte en dicho país, y es la etnia con más sentencias de este nivel. En concreto, en la misma cárcel de Polunsky, Texas, en la que se encuentra el protagonista del documental, hay otros 59 latinos a la espera de su ejecución a través de la inyección letal.

Por este motivo, y por las “injusticias” que el trabajo de Beriain trata de demostrar, la mujer de Balderas, Yancy, decidió luchar por su inocencia y abandonó su empleo para formarse en leyes por la Universidad de Houston. Así, busca evitar todas las irregularidades en el proceso judicial, y poder celebrar un nuevo juicio.

Con esta obra, el de Artajona, experto en el periodismo de inmersión y en trabajos como reportero de guerra en zonas de Irak, Sudán o Colombia, vuelve como uno de los rostros más consolidados de Dmax.

'Latinos en el corredor de la muerte' es también un reconocimiento a aquel periodismo que trata con “cariño” y “cuidado” la fotografía y la narrativa audiovisual , de tal modo que es posible sacarle “todo el jugo” a la realidad. Algo que además, le ha mandado por primera vez a los Emmy. La ceremonia final de estos premios se celebrará en el Lincoln Center de Nueva York el 24 de septiembre.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE