'La música de tu historia', un "pulso al olvido" este sábado en el Teatro Gayarre

‘La música de tu historia’ es un espectáculo multidisciplinar desarrollado con pacientes de la clínica psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua

'La música de tu historia', un "pulso al olvido" este sábado en el Teatro Gayarre
AmpliarAmpliar
'La música de tu historia', un "pulso al olvido" este sábado en el Teatro GayarreAndrea Marigó
'La música de tu historia', un "pulso al olvido" este sábado en el Teatro Gayarre

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Actualizado el 29/05/2019 a las 13:29

El Teatro Gayarre acoge este sábado ‘La música de tu historia’, un espectáculo multidisciplinar desarrollado con pacientes de la clínica psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua que pretende ser “un pulso al olvido” y demostrar que “cualquier ser humano es capaz de hacer arte”.

Así lo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el creador y productor de la iniciativa, Raúl Madinabeitia, que comparecía junto con el director escénico, Jesús Arbués, y los artistas que componen la obra, además de una representación de la clínica psicogeriátrica Josefina Arregui.

En palabras de la actriz Leire Ruiz, sobre el escenario “se bailarán sueños, se interpretarán alegrías y se encenderán recuerdos en una danza repleta de luz y optimismo”.

“El espectáculo que ofrecemos al público es mucho más que una obra al uso, es el colofón de varios meses de trabajo y compañía, de risas, de ilusión –ha explicado-, el sábado, por fin, la vestiremos de gala en una celebración total que pretende ser un canto de esperanza y de alegría, un pulso al olvido”.

No se trata de un “montaje teatral al uso”, sino que es un proyecto de artes escénicas “basado en la creatividad y la integración social, diseñado para compartir con pacientes de demencias y sus familiares la experiencia estética y vital de la música en comunidad”.

El director escénico, Jesús Arbués, ha asegurado que este ha sido un “reto muy difícil” porque el objetivo es “que la vida salga al escenario interfiriendo lo menos posible”.

Por su parte, el creador Raúl Madinabeitia ha puesto en valor la labor realizada en los talleres con los pacientes desde septiembre del año pasado y la novedosa utilización, por parte de profesionales, de los métodos pedagógicos de la música.

“Se presenta un espectáculo profesional en el que queremos dignificar al ser humano y demostrar que en cualquier circunstancia, apoyado por profesionales, es capaz de hacer arte –ha manifestado-, y no para dar pena, sino para decir que es arte de verdad y que somos capaces de emocionar y transmitir belleza”.

Según ha subrayado, el objetivo era utilizar la música comunitaria como ayuda para las personas que padecen demencias y su entorno, “proporcionándoles bienestar social, emocional y cognitivo”.

Todo tipo de artes, como danza contemporánea, música o dramaturgia se darán la mano este sábado en el Gayarre para “celebrar la vida, la memoria, el tiempo y la convivencia” y “transmitir la belleza que todo ser humano lleva en su interior”.

El hilo conductor no es una historia ficcional, sino una historia real que empieza y acaba en la clínica.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora