x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

'Honeyland' y 'Me llamo Violeta', en el palmarés de DocsBarcelona

A lo largo de diez días han pasado por DocsBarcelona cerca de 12.500 espectadores

Una escena de Honeyland'.

Una escena de Honeyland'.

Europa Press
Actualizada 26/05/2019 a las 12:14
Etiquetas
  • EFE. Barcelona
A+ A-

El documental ecologista 'Honeyland' y el filme 'Me llamo Violeta' sobre la lucha de los menores transgénero son dos de las películas que han sido galardonadas este sábado, dentro del palmarés del festival DocsBarcelona.
'Honeyland' ha obtenido el premio al mejor documental por su observación del día a día de una apicultora de Macedonia que ve amenazada su forma de vida.

El jurado ha tomado esta decisión 'porque a través de una protagonista femenina de gran dignidad se refleja el drama de la sociedad actual, cristalizada en un microcosmos que nos alerta de los peligros que corre el planeta Tierra', según ha informado en un comunicado.

Además ha concedido una Mención Especial a 'Chris the Swiss', donde la directora suiza Anja Kofmel investiga la muerte de su primo, periodista fallecido en extrañas circunstancias hace veinte años, cuando cubría la Guerra de los Balcanes.

El Premio del Público y de Amnistía Internacional ha recaído en 'Me llamo Violeta', un documental que parte de la experiencia de la hija del actor Nacho Vidal y ofrece una emotiva mirada al mundo de los menores transgénero.

El premio de la Sección Oficial Latitud, dedicada a la producción de la Península Ibérica y América Latina, ha reconocido el trabajo de la española residente en El Salvador Marlén Viñayo en 'Cachada', donde sigue a un grupo de víctimas de violencia machista que encuentran la manera de expulsar a sus demonios haciendo teatro.

El jurado ha destacado que el filme consigue que 'unas mujeres maltratadas sexualmente y por la vida dejen de ser víctimas a partir de expresar su dolor ante la cámara'.

Por su parte, la heterodoxa sección What the Doc!, que se fija en el riesgo y la innovación, ha premiado 'Lapü', de los colombianos Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes, 'por aproximarnos, con una mirada delicada y llena de intencionalidad emocional, al mundo de los rituales y de lo invisible, a través de los sueños de la protagonista; invitándonos a un viaje entre los vivos y los muertos de la comunidad Wayuu, sin hermetismos ni artificios', en palabras de la miembro del jurado Diana Toucedo.

Sección DOC-U de estudiantes de Grado de Comunicación Audiovisual de las universidades catalanas ha premiado 'Desde una cicatriz', que narra la historia de una víctima de un accidente de coche que lucha por superar sus secuelas físicas y emocionales.

El Jurado Joven Reteena ha premiado 'Push', dirigido por Fredrik Gertten, 'porque aporta una mirada humana sobre una situación complicada que nos afecta a todos', como es la gentrificación.

Los tres premios del público han sido conquistados por 'Me llamo Violeta', 'A Better Man', elegida entre los espectadores adolescentes, y 'Petitet', que ganó el Premio del Público de 2018 y en 2019 ha sido la película que ha recogido más votos a lo largo del año entre los que emiten los asistentes a las proyecciones de la red.

A lo largo de diez días han pasado por DocsBarcelona cerca de 12.500 espectadores, lo que supone un incremento del 7%, según ha informado la organización del festival.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra