x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciencia

John Cleese, de los Monty Phyton, en la gala de la ciencia navarra en Baluarte

La entrega de los Premios SciencEkaitza será el 27 de junio

Actualizada 17/05/2019 a las 20:09
Etiquetas
  • Europa Press
A+ A-

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado este viernes la II Gala científica SciencEkaitza que organiza ADItech, en la que además se entregan los premios a las ideas más transformadoras del concurso científico.

La Gala se celebra el próximo 27 de junio en Baluarte con la presencia, entre otros, del premio Nobel George F. Somoot y del miembro de los Monty Python, John Cleese.

La corporación tecnológica ADItech, organizadora del evento en colaboración con Gobierno de Navarra, ha presentado el panel completo de invitados. El público asistente a Baluarte podrá disfrutar de las ponencias de John Cleese, actor británico conocido por haber sido uno de los seis miembros del grupo cómico británico Monty Python; George F. Smoot, Premio Nobel de Física en 2006; María Blanco, académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación, y Carlos Magdalena, conservador del Real Jardín Botánico de Kew.

Luis Piedrahita, humorista y colaborador habitual del programa de televisión El hormiguero 3.0, será el encargado de presentar en clave de humor esta Gala Científica. Las entradas para acudir a la Gala ya están a la venta, a 5 euros en Sala y 3 euros en Palco, en la taquilla y en la web de Baluarte, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

SciencEkaitza cuenta también con el patrocinio de otras entidades públicas y privadas como Dana Automoción, Iberdrola, Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías), la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la colaboración de Bodega Otazu, Fundación Caja Navarra, Lurauto Navarra y el Grupo Viscofan.

El presidente de la Corporación Tecnológica ADItech, Manu Ayerdi, ha hecho hincapié en que "desde el Gobierno de Navarra, tenemos la convicción del gran valor que aportan a nuestra sociedad investigadoras e investigadores que desarrollan su labor, día a día, en Navarra.

Por esta razón, los premios científicos SciencEkaitza quieren reconocer públicamente a "quienes proponen y lideran ideas para la puesta en marcha de proyectos que transformen verdaderamente la economía e industria navarras". Además, estos Premios SciencEkaitza "contribuyen al estímulo del interés por la investigación y la innovación, fomentando la cultura científica en la sociedad". Manu Ayerdi ha indicado que "los proyectos ganadores de esta segunda edición podrán optar a las ayudas para proyectos estratégicos de I+D 2019-2021 convocadas por el Ejecutivo foral".

El vicepresidente ha anunciado también la presencia de "cuatro invitados excepcionales", empezando por la académica e investigadora navarra del SINAI, experta en nanomedicina, María Blanco, que junto con sus compañeros ganó el Primer premio ScienceEkaitza por su proyecto NANOCANCER, centrado en combatir el cáncer cerebral infantil.

También intervendrá el botánico Carlos Magdalena, "apodado 'el mesías de las plantas' debido a su intensa labor por la preservación y recuperación de plantas en peligro de extinción". Desde hace dos décadas desempeña sus investigaciones en los Reales Jardines de Kew, el jardín botánico más importante del mundo. También participará el astrofísico y premio Nobel de Física, George F. Smoot, que logró el reconocimiento de la academia sueca en 2006 al demostrar mediante el satélite artificial COBE las causas de la formación de las galaxias.

Otro de los grandes invitados será el actor John Cleese del que Ayerdi ha destacado que "más allá de su faceta relacionada con la comedia" es "un magnífico divulgador que ha explorado en varios libros ámbitos como la psicología y la psiquiatría y su aplicación en nuestra sociedad".

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha terminado su intervención asegurando que "esta segunda edición de ScienceEkaitza cumplirá con las expectativas de todas y todos aquellos que quieran ser partícipes de esta jornada" a quienes ha animado a acudir el próximo 27 de junio a Baluarte.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra