x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Campeonato Navarro de Bertsolaris

Julio Soto logra su quinta txapela en el Campeonato de Bertsolaris

Al igual que sucedió en la final de 2017, vivió un duelo con Eneko Lazkoz, a quien aventajó con 58 puntos de diferencia

Quinta txapela para Julio Soto

Julio Soto, con su txapela de campeón.

@unibertsoa
Actualizada 24/03/2019 a las 08:23
Etiquetas
A+ A-

Ganador de las ediciones de 2010, 2011, 2015 y 2017, Julio Soto volvió a imponerse este sábado en el Campeonato Navarro de Bertsolaris. A las nueve de la noche, el bertsolari de Gorriti recibía su quinta txapela tras mantener un duelo con Eneko Lazkoz. Soto encabezó la clasificación con 1.172 puntos, mientras Lazkoz obtuvo 1.114,5 puntos, es decir, 58 puntos de diferencia. En tercer lugar quedó Xabier Terreros (635 puntos), seguido de Joanes Illarregi (631), Julen Zelaieta (626,5), Eneko Fernandez (620), Xabat Illarregi (608) y Xabi Maia (596).


1.350 personas se congregaron ayer por la tarde en el Anaitasuna para presenciar la final del Campeonato, que arrancó a las cinco de la tarde. Entre los ocho finalistas se encontraban veteranos como Eneko Lazkoz, Xabier Terreros, Eneko Fernandez, Julio Soto y Julen Zelaieta, junto a los hermanos Xabat y Joanes Illarregi, que debutaron juntos en la final del Campeonato. Por su parte, Xabi Maia jugó su segunda final. A las ocho de la tarde, el jurado daba a conocer los nombres de los dos bertsolaris que habían conseguido el mayor número de puntos y que, por tanto, iban a disputar el buruz burukoa (mano a mano).

 

Al igual que sucedió en la anterior edición del Campeonato, se repitió el duelo entre Julio Soto y Eneko Lazkoz. Ambos disputaron la prueba decisiva, la de la cárcel, en la que sobresalió Soto con una ventaja de 24 puntos. Al cantar sus últimos bertsos ante el entregado público del Anaitasuna, el de Gorriti recordó el sufrimiento y a la vez el gozo que conlleva la vida, y proclamó que “vivir es hermoso”.


El encargado de ponerle la txapela fue Joxema Leitza. De esta manera, la Asociación Navarra de Bertsolaris quiso reconocerle y agradecerle su “gran aportación”. Profesor de la bertso eskola de Sakana, Leitza participa habitualmente en la organización de campeonatos y certámenes.


El jurado estuvo formado por Amaia Telletxea, Arkaitz Goikoetxea, Jon Abril, Joseba Beltza, Mikel Beaumont, Nerea Bruño y Saioa Mitxelena. Alaitz Rekondo fue la encargada de enunciar los temas que inspiraron los bertsos, en los que se habló de temas muy variados: la violencia en el fútbol, las próximas elecciones, conflictos familiares, abusos sexuales a menores... El cuarto clasificado, Joanes Illarregi, conmovió al público con unos bertsos en los que narraba un emotivo encuentro con su abuela enferma de Alzheimer, quien lograba reconocerle.


LA PRUEBA DE LA CÁRCEL

En la primera parte del Campeonato, los bertsolaris realizaron cinco pruebas, tres por parejas y dos en solitario. A las ocho de la tarde, el jurado anunciaba los nombres de los dos bertsolaris que habían conseguido mayor puntuación: Eneko Lazkoz y Julio Soto.


Antes de disputar la prueba de la cárcel, Soto se ponía en la piel de un abuelo cuya nieta afrontaba su primer tratamiento hormonal para el cambio de sexo. “Nire babesa hortxe daukazu, beraz etor zaitez hona / Beti izango naiz zure aitona ta nahi baduzu amona” (Puedes contar con mi protección, por tanto ven aquí / Siempre voy a ser tu abuelo y si quieres también tu abuela)”.


Tolestu eta gorde egin duzu. (Lo has doblado y lo has guardado). Con esta frase comenzó la llamada “prueba de la cárcel”, en la que ambos rivales abordan el mismo tema, pero por separado, sin poder escuchar lo que canta el contrincante. Eneko Lazkoz trasladó la situación al propio Campeonato de Bertsolaris, refiriéndose a una fotografía suya de 2017 disputando el “cara a cara” junto a Julio Soto. Por su parte, Soto se imaginó introduciendo su testamento en un cajón. Los aplausos que recibió el bertsolari de Gorriti tras su intervención señalaron claramente a quién daba el público por ganador.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra