Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OBITUARIO

Muere a los 70 años el editor navarro José María Domench

Creador de las editoriales Sahats y Arrako, coordinó la Biblioteca Básica Navarra que publicó Diario de Navarra

José María Domench, con su
José María Domench, con su último libro.
Actualizada 07/03/2019 a las 08:06

El editor navarro José María Domench García, que con sus editoriales Sahats y Arrako publicó más de 150 títulos, murió ayer a los 70 años de edad. Nacido en Villava el 20 de julio de 1948, estaba casado con María Luisa Pérez Inchausti y tenía dos hijos.


Domench, graduado en Periodismo y licenciado en Ciencias d ela Información, trabajó desde 1968 en la editorial Salvat hasta que en 1989 y junto a Luis Azpilicueta, fundaron Sahats Servicios Editoriales, para la edición de libros, y, en el año 2000, Arrako, una editorial dedicada a guías e itinerarios turísticos.


Domench fue un colaborador habitual de Diario de Navarra, para el que coordinó la Biblioteca Básica de Navarra, una obra de 50 títulos y 52 volúmenes que se publicó en 2002 y 2003 con motivo del centenario del periódico. “Fue mi mayor reto profesional”, aseguraba. También comisarió dos exposiciones para ese centenario, una dedicada a las portadas históricas del periódico y otra, Navarra, tierras y hombres sobre fotografías del último siglo, y escribió una sección dedicada a reseñar los libros publicados en Navarra.


Son muy conocidos sus trabajos realizados para la Caja de Ahorros de Navarra -La cocina popular navarra- o para la Editorial Etor-Ostoa -Hiri Buruak, en lo relativo a Pamplona y Bayona. De entre sus colaboraciones con el Gobierno de Navarra destacan las monografías tituladas Parque Natural de Urbasa y Andía, Bardenas Reales, Bértiz y Navarra en la mano.


En octubre de 2017, y cuando ya estaba abandonando poco a poco la edición de libros, Domench pasó de ser editor a convertirse en autor, con la publicación del libro Cuentos desde la otra orilla, una colección de 31 relatos que había escrito en las dos últimas décadas. El autor dedicaba el libro a sus cuatro nietos, pero reconocía que los más pequeños tardarían en leer esas historias de terror.


Casi un año después, la editorial Almuzara editaba Navarra y sus tradiciones, un volumen en el que repasaba fiestas y costumbres navarras, sobre las que había escrito en mucha ocasiones y que conocía también en su faceta de fotógrafo.


En abril de 2016, Domench y Azpilicueta donaron su fondo fotográfico al Archivo de Navarra, compuesto por más de 90.000 diapositivas, con el objetivo que se fueran digitalizando.


Su actividad no se limitaba al mundo de la edición. Fue vocal del Ateneo Navarro, miembro de la junta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos y miembro del Consejo Audiovisual de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE