Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

Muere Ismael Sánchez Bella, primer rector de la Universidad de Navarra

Catedrático de Historia del Derecho, puso en marcha el Estudio General de Navarra, germen de la universidad. Sánchez Bella, de 96 años, fue también desde 1952 el primer director de la recién instalada Escuela de Derecho

Muere Ismael Sánchez Bella, primer rector de la Universidad de Navarra
Sánchez Bella recibe en 1986 la Medalla de Plata de la Universidad de Navarra, de manos del entonces rector del centro Alfonso Nieto.
ARCHIVO
  • Diario de Navarra
Actualizada 17/12/2018 a las 07:37

Ismael Sánchez Bella, catedrático de Historia del Derecho y protagonista directo de la puesta en marcha en Pamplona de la Universidad de Navarra, de la que fue su primer rector, falleció este domingo en la capital navarra a los 96 años, según informó el centro académico a través de Twitter. Sánchez Bella fue el encargado de sacar adelante el Estudio General de Navarra, que fue el germen de lo que sería la Universidad. Fue uno de los primeros profesores del centro y también el primer director de la Facultad de Derecho, en la que dio clases a miles de estudiantes.


Nacido el 4 de abril de 1922 en la localidad de Tordesilos, en Guadalajara, sus primeros pasos académicos los dio en Valencia, donde cursó el Bachillerato e inició sus estudios en Derecho. Desde el primer curso se orientó hacia la Historia del Derecho. Tras pasar por las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, en 1943 consiguió una beca en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y en el Archivo de Indias, dependiente del CSIC, y tres años más tarde se trasladó a Madrid, como becario del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, donde trabajó como profesor adjunto de la cátedra de Historia de las instituciones políticas y civiles de América y en la de Derecho indiano.


En la Universidad Central defendió su tesis doctoral sobre la hacienda indiana, monografía editada y reeditada y a finales de 1949 logró por oposición la Cátedra de Historia del Derecho español en la Universidad de La Laguna. Sánchez Bella llegó a ser “una autoridad mundial” en el derecho indiano, el que se aplicó en el Nuevo Mundo tras el descubrimiento de América. “Por millares se pueden contar las páginas que ha dejado escritas sobre este derecho, por el que se interesó desde que conoció en Valencia, en 1940, a su maestro Alfonso García Gallo”, escribía en 1998 sobre Sánchez Bella el entonces decano de Derecho de la Universidad de Navarra, Rafael Domingo.


En Navarra


En 1950 se traslada a Rosario (Argentina) donde permaneció dos años com profesor titular de la Cátedra de Historia de España, en la Universidad Nacional del Litoral. En julio de 1952 se traslada ya a Pamplona, con el propósito de poner en marcha la universidad. Según su biografía publicada en la Wikipedia, la Diputación Foral le concedió una ayuda de 150.000 pesetas anuales, abonados en dos años y a prueba, para que pusiera en marcha la Escuela de Derecho, la primera del Estudio General de Navarra, germen de la futura Universidad de Navarra. El Estudio General de Navarra se inauguró en 1952, con 42 alumnos que al finalizar el curso tenían que examinarse en la Universidad de Zaragoza. Sánchez Bella fue el primer director de esta facultad, en la que también impartían clase José Luis Murga , Jerónimo Martel, Rafael Aizpún o Ángel López-Amo.


En 1954 se convirtió en el primer rector del Estudio General de Navarra, que fue desarrollándose con rapidez en los primeros años. En el curso 1954-55 comenzó Medicina, que se impartía en la Cámara de Comptos, y Enfermería; en 1955, se iniciaron los estudios de Historia, dentro de la Escuela de Filosofía y Letras. Al poco tiempo, comenzó a gestarse la construcción del campus junto al río Sadar, para solucionar los problemas que causaba la dispersión de los distintos estudios en diferentes edificios. En agosto de 1960, el Estudio General de Navarra se convierte en la Universidad de Navarra. Ese mismo año, Sánchez Bella cesa como rector y es sustituido en el cargo por José María Albareda. Sánchez Bella fue nombrado vicerrector de la Universidad, cargo que ejerció hasta 1986. Desde un año antes y hasta 1998, presidió la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra.


Labor docente


En su artículo de 1998, Rafael Domingo recordaba que Alvaro D’Ors, jurista y uno de los romanistas más importantes del siglo XX, le calificaba como “paladín infatigable de la Universidad de Navarra”. El entonces decano de Derecho señalaba que “la vida de Sánchez Bella no se entendía sin la universidad (ni la Universidad de Navarra sin él)” y destacaba que había sido capaz de “compatibilizar la tarea propia de hombre de gobierno con la labor docente e investigadora inherente a su cátedra de Historia del Derecho”.


En la Universidad de Navarra, Sánchez Bella dirigió nueve tesis de Licenciatura en Historia, y 36 tesis doctorales sobre temas como la historia del derecho indiano, historia del derecho público navarro, historia de las instituciones españolas del siglo XIX, derecho penal y privado, historia de Navarra en el siglo XX, historia de Puerto Rico y la historia constitucional de Perú.


Entre los premios recibidos, destacan las encomiendas de la Orden de Alfonso X el Sabio (1962) o de la Orden de África (1964), la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra (1990) o el doctorado Honoris Causa por la Universidad Austral, que recibió en mayo de 1998.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE