Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exposiciones

Dora Salazar "integra" la espiritualidad de su obra en la capilla del Museo

Dora Salazar vuelve a Pamplona con una exposición individual 30 años después de la última

Dora Salazar, en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.
Imagen de archivo de Dora Salazar
EFE
  • EFE.Pamplona
Actualizada 26/10/2018 a las 18:29

Dora Salazar vuelve a Pamplona con una exposición individual 30 años después de la última con una muestra que inaugura la capilla del Museo de Navarra como espacio para artistas contemporáneos navarros, y donde la alsasuarra consigue "integrar" los elementos religiosos con la "espiritualidad" de su propia obra.


Así lo ha puesto de manifiesto en conferencia de prensa Dora Salazar (Alsasua, 1963), quien se ha mostrado "satisfecha" con la exposición que se inaugura este viernes por la tarde con el título 'Inspiración. Espiración. Expiación', en la que ha colocado quince de sus obras centradas en el cuerpo humano y la critica feminista.


El juego de los cuerpos desnudos colocados en el altar, de las "princesas" suspendidas, y de la sencillez de las otras piezas de Salazar con los retablos recargados de los siglos XVI y XVII y con la arquitectura religiosa del espacio expositivo ofrecen un "diálogo" a los visitantes en el que la artista ha querido "integrar" unos elementos con otros, ha explicado.


"Cuando el lugar es tan sobrecogedor, creo que la mejor opción es unirse a él", ha señalado la artista, quien además es la comisaria de la exposición, y ha elaborado una publicación sobre la muestra que será editada próximamente.


Para ella "esta intervención nada tiene que ver con la de una galería, exponer aquí está más relacionado con volver a los salones de las primeras exposiciones de vanguardia, repletos de obras y decorados de objetos-muebles".


Ha reconocido la sensación abrumadora que sintió al ver por primera vez el espacio propuesto, pero la solventó al comprobar que la solución era "establecer un diálogo" entre su obra y la capilla, "integrar" los elementos, y remarcar "el contraste entre el oro, el lujo y el poder" de los retablos "con el cuerpo vacío y el no tener nada" que rezuman algunas de sus obras, entre las que también se encuentran las "princesas contestatarias" que dan voz al feminismo y que colgadas aquí "cobran otro sentido".


También muestra algunos de sus "corazones" con los que ha trabajado, y que enlazan con "la idea de ser bueno" que también defiende la autora, que en cualquier caso ha advertido de que su obra "también tiene carácter religioso" por la "espiritualidad" que trasluce.


Sus obras, que aparecen suspendidas en algunos casos y en el altar, u ocupando espacios preferentes en los retablos, buscan "crear un ambiente, un entorno de vivencia estética, sensual e intelectual, fusionando lo anterior y lo nuevo, de forma que parezca que hayan estado ahí siempre".


Con esta exposición arranca el proyecto 'Todo el Arte es Contemporáneo', las principal renovación del Museo de Navarra en los últimos treinta años, que contempla cambios tanto en las instalaciones como en su exposición permanente, ha explicado la directora general de Cultura, Dori López Jurío.


Ha señalado que una de las novedades es la adaptación de la capilla como lugar de exposición para artistas actuales de Navarra que tengan obras en los fondos del museo, como es el caso de Salazar, cuya exposición se prolongará hasta el 24 de marzo, y que este domingo realizará una visita guiada a su exposición de entrada libre.


López Jurío ha avanzado que la adaptación de la capilla es, tras un año de trabajo, uno de los primeros frutos del proyecto de renovación del Museo de Navarra, que contempla obras de mejora en las instalaciones.


Así, por ejemplo, la fachada se animará y ganará en cercanía a la ciudadanía con una puerta de diseño contemporáneo y resaltando las letras labradas en piedra. Además, será posible anunciar las novedades expositivas.


Los cambios también serán perceptibles en el interior del edificio, tanto en la recepción como en las salas, que sufrirán la mayor modificación en las plantas 3 y 4, con un nuevo diseño de salas, más atractivas y actuales.


Estos cambios estéticos abrazarán el que será el mayor cambio en la exposición permanente del Museo de Navarra en las últimas décadas, ya que se aborda un nuevo discurso museístico, una nueva forma de presentar el arte, abandonando la exposición cronológica de obras para centrarse en una presentación basada en temas, en conceptos.


De esta forma, en una misma sala cohabitarán artistas de distintos estilos pero que en sus obras tratan asuntos similares. Ese mismo espíritu de convivencia se extenderá a otras salas del museo, desde el románico hasta el siglo XIX, ha señalado la directora general de Cultura.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE