Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CULTURA

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018

Después de sus trilogías sobre Escipión el Africano y Trajano, relata la vida de la esposa de Septimio Severo

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018
Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018
Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018
Santiago Posteguillo ganador del Premio Planeta 2018 por la novela 'Yo, Julia'DN Admin
  • Miguel Lorenci. Barcelona
Publicado el 16/10/2018 a las 11:12
Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es uno de los indiscutibles reyes del 'bestseller' en español gracias a sus sagas sobre la Roma imperial. Ahora el escritor se erige en emperador del Planeta, galardón que se adjudicó este lunes con la novela 'Yo, Julia'. Es una intriga ambientada de nuevo en Roma y esta vez con protagonista femenina. La presentó con el título provisional de 'El ascenso' y bajo el seudónimo de James Sussex. Posteguillo toma el testigo de Javier Sierra y se embolsa gracias a ella los 601.000 euros del premio mejor dotado del panorama editorial español que fallo su 67 edición. Sólo 150.250 se lleva la finalista, Ayanta Barilli, actriz, presentadora y directora teatral, que convenció al jurado con 'Un mar violeta oscuro', su primera novela, que presentó bajo el seudónimo de Sandra Glaser y con el título provisional de 'El adiós'.
No traiciona Posteguillo a Roma y a su imperio, pero regresa a la intriga, su primera vocación y su más temprano amor literario, anterior a sus épicas sagas imperiales. Narra ahora el fulgurante ascenso de una mujer real, Julia Domna, la esposa del emperador Septimio Severo, augusta del Imperio y dueña de un poder jamás detentado antes por las emperatrices, ganado en cruentas luchas de poder. Se toma la licencia de evocar en el título al archifamoso 'Yo, Claudio' de Robert Graves.
En un mundo de machos alfa e implacables generales inmersos en la lucha por un poder político, y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos, Domna desplegará todas sus habilidades para conseguir sus objetivos. Acompañaba a su esposo en la batalla, fue declarada 'mater castrorum' y se acuñaron monedas con su efigie. Acompañó además a Caracalla en la campaña contra los partos, en el año 217, en la que el emperador fue asesinado. Tras recibir la noticia, ya enferma, se suicidó en la ciudad de Antioquía.
Enamorado de la antigua Roma desde que visitara la capital imperial con sólo seis años, Posteguillo no se libró jamás de su influjo. “Hubiera sido bibliotecario imperial con Trajano y Plauto con los escipiones, de vivir en la capital del imperio”, dice un narrador que ufana de tener lectores “de 10 a 98 años” y de una fidelidad a toda prueba que convierte sus libros en 'longsellers'. Su truco es “hacer sencilla la complejidad”, aceptando de buen grado la etiqueta de 'bestseller' para sus libros, “a la espera de que el tiempo los juzgue y los situé en su justo lugar”. “Lope y Shakespeare movilizaban masas en su época y llenaban teatros, y está claro que popularidad y calidad no están reñidas por definición”, apuntó en su día este exitoso narrador que ha vendido más de un millón de copias de todos sus libros.
PROYECTO EN EL CINE
Filólogo y lingüista, doctor por la Universidad de Valencia, Posteguillo debutó en 2006 con 'Africanus', el hijo del cónsul, primera novela de una trilogía sobre Escipión el Africano, que continuó con 'Las legiones malditas' y 'La traición de Roma'. Mediapro tiene los derechos y está en marcha un proyecto de serie a cuyo autor le encantaría sumar a Antonio Banderas.
Con 'La legión perdida', un millar largo de páginas sobre el épico final del emperador hispano Marco Ulpio Trajano (53-117 d. C.), Posteguillo cerró hace dos años su trilogía sobre el emperador hispano. Un “juego de tronos real” que cerraba el ciclo iniciado con 'Los asesinos del emperador' y que continuó con 'Circo Máximo', títulos de los que ha vendido más de 300.000 ejemplares. Era también la guinda de una década prodigiosa en la que el narrador valenciano se ha consagrado como el escritor de la era romana por excelencia.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones