Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

'Hermana querida', el libro de Amparo Hurtado sobre Pío y Carmen Baroja

La presentación del libro tendrá lugar este miércoles en el Ateneo Navarro

Amparo Hurtado
Amparo Hurtado
ARCHIVO
  • Europa Press.Pamplona
Actualizada 07/10/2018 a las 17:58

La escritora Amparo Hurtado presenta este miércoles 10 de octubre, a las 19.30 horas en el Ateneo Navarro el libro 'Hermana querida / Arreba maitea', número 13 de la colección 'BAROJA & YO' del sello navarro IPSO Ediciones.


Reaparece así Hurtado, biógrafa de Carmen Baroja y Nessi (1883-1950) y editora de sus memorias, 'Recuerdos de una mujer de la generación del 98'. Su relato autobiográfico sobre la búsqueda del manuscrito en Itzea, sus estudios críticos, siempre contrastados y originales, sobre las relaciones de Carmen Baroja con sus hermanos Pío y Ricardo y con sus hermanas del Lyceum Club Femenino de Madrid, componen este ensayo "imprescindible para conocer la historia de esa mujer pionera y de las otras impulsoras del movimiento feminista de principios del siglo XX".


Con esta presentación, el Ateneo Navarro se suma a los actos oficiales programados por el Ayuntamiento de Pamplona, en reconocimiento a la pamplonesa Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883 - Madrid, 1950), que nació en la calle Nueva nº 30 y que fue una de las escritoras de la Generación del 98 y de las pioneras del movimiento feminista de principios del siglo XX.


Durante la presentación de 'Hermana querida / Arreba maitea' en el Ateneo Navarro se presentara también el libro 'Con voz propia. Colaboraciones en prensa de Carmen Baroja' (Caro Raggio, Editor, 2018), donde su nieta y editora, Carmen Caro, compila las colaboraciones que realizó su abuela en la prensa y las revistas de la época.


Tras la presentación de ambos libros, se ofrecerá un concierto con piezas musicales tocadas al piano por Carmen Baroja, cuyas partituras han sido seleccionadas del archivo familiar, dos de las cuales vienen dedicadas a ella por el compositor o por el autor de la letra, ambos reconocidos artistas coetáneos. María Jesús Ventura-Oteiza, al piano, y la soprano Ana Otxoa Pando, serán las dos artistas que las interpretarán.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE