x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arte

El Festival After Cage experimenta con el silencio, el espacio y el tiempo de Oteiza

El festival internacional de música contemporánea se desarrollará en el Teatro Gayarre los martes 9, 16 y 23 de octubre

Una pareja con un niño, frente al teatro Gayarre.

El Teatro Gayarre, donde se desarrollará el festival.

ARCHIVO (J.C.CORDOVILLA)
Actualizada 05/10/2018 a las 18:46
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El V Festival Internacional After Cage de música contemporánea del colectivo E7.2 propone un festival experimental en torno al silencio, el espacio y el tiempo con la figura del artista Jorge Oteiza de fondo.

"Experimentamos en todos los sentidos", ha dicho en la presentación Pablo Ramos, encargado de la dirección artística del festival, que se desarrollará en el Teatro Gayarre los martes 9, 16 y 23 de octubre.

Se trata, según ha comentado, de una iniciativa "nada ortodoxa" que "va a experimentar sobre la experimentación incluso", por lo que piensan que van a "romper moldes" con "barbaridades escénicas y musicales que están dentro de lo que ahora mismo es la vanguardia".

"El riesgo es la suave línea que hay entre el éxito y el fracaso" y en E7.2 el "riesgo es constante en cada cosa que hacemos", ha asegurado Ramos, y ha añadido que en esta ocasión con Oteiza como referente tienen "el tiempo como material de trabajo y el espacio como reto".

"Qué va a pasar no sabemos", pero esta incertidumbre "nos hace estar en una cuerda floja y a la vez dulce", porque "todo está pensado, preparado e investigado" para "intentar caminar por encima y por delante de nuestro tiempo, para llegar al futuro, para ver y mirar otras cosas y experimentar en campos que tienen que ver con otras cosas", ha precisado.

Y ha animado al publico a acercarse al Gayarre para "sentir" y "emocionarse", no para estar sentado en una butaca sino para moverse por el teatro y ser un "hacedor" junto a los artistas de unos conciertos en los que "es posible la ruptura espacio-tiempo", aunque no ha querido avanzar más "porque nos llamaría la NASA".

Los tres conciertos que componen el festival son así "tres formas distintas de ver el espacio y el tiempo", en todos ellos con el público como "un agente activo".

En total 15 intérpretes, 18 obras de 10 autores, dos estrenos, la colaboración de los alumnos del Conservatorio Superior de Música en los tres conciertos desde el sótano del Gayarre y un andamio como "ese pequeño tornillo sin él que no funcionarían el resto de cosas".

Inspirado en elementos de la obra de Jorge Oteiza como la ubicuidad, rebeldía e incluso la intransigencia la propuesta es para E7.2 música hecha "con seriedad y calidad" e interpretada por músicos que viven para ella.

Por el festival pasarán obras de autores como John Cage, Juan José Eslava, Julián Elvira, Matthew Burtner u Octavi Rumbau, se estrenarán obras de Luis Aguirre y Carolina Cerezo, se oirá a Col-lectiu Placa Base o se podrá asistir a un desfile con la última colección de Edurne Ibañez acompañada por una performance.

En concreto el 3 de octubre el programa está centrado en el "método: investigador-cazador" y los protagonistas serán Placa Base y Ensemble Kuraia con sendas propuestas alrededor de Oteiza, una de corte multidisciplinar, incluido un audiovisual, y la otra con música de artistas vascos con influencias del trabajo de Oteiza.

La segunda cita gira sobre la "intimidad y la proyección política desde el arte", un concierto que se podrá vivir con los ojos cerrados y en el que la percusión tendrá un papel importante, con Juan Elvira haciendo sonar el andamio y dos performance, la de Ibañez y otra de Juan José Eslava sobre Oteiza.

El último concierto lleva el título de "angustia: impulso religioso-rito" y será la sensación de ocupar el vació con un programa mixto de solo y ensemble con la búsqueda espiritual como elemento común, varias piezas divertidas y dos obras de encargo de Carolina Cerezo y Luis Aguirre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra