Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Festival de cine de San Sebastián (Zinemaldia)

Resistencia, animación y música en 'Black is Beltza', de Fermín Muguruza

Muguruza estrena la película basada en el veto en 1965 a los gigantes negros de Pamplona en Nueva York

Fermín Muguruza, izquierda, con algunos de los actores que han puesto las voces en Black is Beltza.
Fermín Muguruza, izquierda, con algunos de los actores que han puesto las voces en Black is Beltza.
EFE
  • EFE
  • Begoña del Teso
Actualizada 29/09/2018 a las 12:48

El músico Fermín Muguruza concibió su propuesta multidisciplinar 'Black is Beltza' como un alegato contra el racismo y la censura, y este viernes el estreno en el Zinemaldia de la película surgida de ese proyecto se convirtió en un homenaje al actor Willy Toledo, al que el público recibió con una gran ovación. El intérprete, procesado como presunto autor de un delito contra los sentimientos religiosos, es uno de los dobladores de este filme de animación nacido de la novela gráfica que Fermín Muguruza creó junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.


Algunos de los actores que también han puesto voz a los personajes del largometraje, como Sergi López, Óscar Jaenada, Unax Ugalde e Isaach de Bankolé, acompañaron a Muguruza en esta “premier”.


El músico saludó a la audiencia, dijo que era un “enorme placer” presentar su película en San Sebastián y reservó la sorpresa para el final, al dar paso a la sala de cámara del Kursaal a un hombre que “sufre persecución ideológica”, tras la cual Toledo hizo su entrada y el público se puso en pie para dedicarle una cerrada ovación.


El origen de 'Black is Beltza' se remonta a más de una década, cuando Muguruza vio una fotografía de Nueva York en 1965 en la que aparecía la comparsa de gigantes de Pamplona desfilando por la Quinta Avenida con motivo de la Exposición Universal, cuyo pie de foto explicaba que, debido a disturbios raciales, se había prohibido la participación de los “gigantes negros” en el desfile.


La novela gráfica dio pie en el año 2014 a una exposición que arrancó en Bilbao y que ahora se encuentra en el museo San Telmo de San Sebastián, donde se clausurará mañana y donde este viernes el antiguo líder de Kortatu habló de un filme que, a través de la mirada de su protagonista, Manex Unanue, discurren algunos de los acontecimientos que marcaron la sociedad de los años 60.


Los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcom X, la guerra de Vietnam, los juegos de los espías de la Guerra Fría, las andanzas del Che Guevara y la dictadura franquista son algunos episodios de la novela y el largometraje.


DOSCIENTOS ARTISTAS


La importancia de la banda sonora es crucial para la película del músico de Irún, tanto que la compuso junto a Raül Refree, también este viernes en el Zinemaldia, antes de empezar con la animación del filme, explicaba Muguruza en su comparecencia matinal. Destacaba además que 'Black is Beltza' es “un grito contra la censura” y por ello auguraba ya para la tarde “un superaplauso” para Willy Toledo en el cubo pequeño del Kursaal donostiarra.


Una “brass band” de Pamplona animó la calle antes del pase de la película.


La exposición en San Telmo cuenta con documentos sonoros, fílmicos, dibujados, maquetados, recuperados, entintados y arrancados de periódicos el largo proceso de creación de 'Black is Beltza'.


En la rueda de prensa de presentación de este proyecto se dijo que habían tomado parte en él 200 artistas. Si hubiesen dicho 2.000 los espectadores de la tarde del estreno se lo habrían creído porque 'Black is Beltza' parece habitada y llevada adelante por miles de seres casi sobrehumanos. Actores míticos que prestan sus voces a los personajes, bandas de música, dibujantes excelsos, animadores que trabajan desde los cuatro puntos cardinales del planeta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE