Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Subvenciones

La Obra Social La Caixa y Fundación CAN dan 500.000 € a 21 proyectos culturales

El nuevo programa tiene como novedad que "no se ciñe a entidades sin ánimo de lucro, sino que se ha abierto a empresas y creadores del sector"

Representantes de gran parte de las entidades seleccionadas junto a los responsables de CaixaBank y Fundación Caja Navarra.

Representantes de gran parte de las entidades seleccionadas junto a los responsables de CaixaBank y Fundación Caja Navarra.

Cedida
Actualizada 12/09/2018 a las 14:27
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra ha repartido 500.000 euros entre 21 proyectos dentro de la primera edición del programa 'Innov@cultural'.

Esta iniciativa se enmarca dentro del apoyo conjunto de la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra a las entidades sociales de la Comunidad foral y surge de la "positiva experiencia" del 'Innov@social', convocatoria que distribuyó 1,5 millones de euros entre 28 entidades del ámbito social. En este sentido, el nuevo programa tiene como novedad que "no se ciñe a entidades sin ánimo de lucro, sino que se ha abierto a empresas y creadores del sector".

Así lo ha destacado la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, en una rueda de prensa en la que, junto con el patrono de Fundación Caja Navarra, José Vicente Urabayen, se ha hecho balance de la primera edición de este programa cuyo objetivo es "acercar la innovación al tejido cultural navarro".

"Un entorno complejo como el actual requiere que las organizaciones culturales sean cada vez más innovadoras, creativas y proactivas", ha continuado Díez Fontana que ha resaltado la necesidad de que estas organizaciones "experimenten nuevas formas de hacer en sus proyectos", lo que "les ayudará a ganar en eficiencia y a crecer".

Por su parte, José Vicente Urabayen, ha incidido en la exigencia en el proceso de selección del programa lo que le ha llevado a destacar la "excelencia" de los proyectos beneficiarios así como su "diversidad y riqueza". Según ha declarado, Innov@cultural busca "apoyar proyectos con impacto social" y ha asegurado que asegurado que esta iniciativa "va a jugar un importante papel en la sostenibilidad futura del sector cultural navarro profesional".

'Innov@cultural' ha seleccionado 21 proyectos de los 91 presentados, los cuales cuentan con una ayuda económica que oscila entre los 10.000 y los 50.000 euros. Además de la ayuda económica, este programa pretende "generar espacios de encuentro y fomentar la colaboración e intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones culturales de Navarra".

En el acto han participado también representantes de los proyectos beneficiarios. Así, Virginia Senosiain, responsable del proyecto 'Viaje en los zapatos', una obra que se estrenará e 3 de febrero en el Teatro Gayarre, ha explicado que el espectáculo tiene su origen en un documental sobre las mujeres clown. La obra teatral tiene como objetivo "dar más visibilidad al trabajo de la mujer clown" y combina trabajo de 16 mujeres clown, música en directo, una parte audiovisual y números circenses.

Por su parte, Becky Siegel, de la asociación de danza Kon Moción, ha explicado su proyecto 'Maneras de ver'. Un proyecto en la que participan bailarines de la asociación con personas con discapacidad visual que, durante tres meses, crearán un montaje "que incluso podría ser apreciado por un público con discapacidad visual".

"Queremos descubrir otra danza, la que existe más allá de lo meramente visual, buscamos la danza de las sensaciones, de las palabras que describen la acción y logran que se vea en la imaginación", ha subrayado Siegel que ha mostrado su voluntad de dar continuidad a este proyecto con clases de danza de esta naturaleza.

Finalmente, Begoña Aós, en representación de Raúl Madinabeitia, ha detallado el proyecto 'La música de tu historia', implantado en la clínica Josefina Arregui de Alsasua, en la que se llevarán a cabo tres talleres: de canto y coro, de pintura y movimiento, y un tercero de improvisación, ritmo y percusión.

Con este proyecto se busca "posibilitar la acción colectiva y creativa de las personas que padecen demencias y alzheimer y su comunidad fomentando la integración y el respeto con la música como lenguaje", ha explicado Aós que ha señalado que la intención es grabar el proceso para hacer un documental.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra