Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo de Navarra

El Museo de Navarra dedica un ciclo a la Arqueología de Género

Las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Museo de Navarra los días 11 y 19 de septiembre

Programa de las jornadas del ciclo Arqueología de Género, con la imagen al enterramiento femenino de Aizpea, en Aribe.

Programa de las jornadas del ciclo Arqueología de Género, con la imagen al enterramiento femenino de Aizpea, en Aribe.

06/09/2018 a las 16:04
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Museo de Navarra acogerá los días 11 y 19 de septiembre un ciclo de conferencias dedicado a la Arqueología tratada desde la perspectiva feminista, "un cambio de paradigma en la investigación científica que aporta nuevos enfoques y nuevas narrativas a la reconstrucción del pasado más remoto de la Humanidad", según ha informado el Gobierno foral.

La primera de estas conferencias será impartida el próximo martes 11 de septiembre por Margarita Sánchez Romero, profesora titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de esta misma universidad.

Bajo el título 'Transformando la disciplina: las aportaciones de la perspectiva feminista y de género a la Arqueología', la profesora Sánchez Romero hablará sobre cómo la no presencia de las mujeres en los discursos acerca de las sociedades prehistóricas no tiene que ver con la dificultad para detectarlas sino con prejuicios y convencionalismos instaurados en la Arqueología desde sus inicios como disciplina científica en el s. XIX.

Una vez conocidas las razones de esta invisibilidad, explicará las enormes capacidades que tiene esta disciplina para construir, desde criterios y posicionamientos rigurosamente científicos, narrativas sobre el pasado que sean inclusivas y que contemplen la presencia activa de las mujeres en las sociedades del pasado y, sobre todo, que ayuden a desmontar estereotipos creados desde el presente. Además, hará hincapié en la necesidad de divulgar la investigación que se hace desde las arqueologías de género y feministas utilizando todos los recursos disponibles.

Por su parte, el miércoles 19 de septiembre, María Cruz Berrocal, doctora en Geografía e Historia y actualmente investigadora en el Instituto Internacional de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, impartirá la conferencia 'Arqueología feminista: por qué cambiar el paradigma'.

En ella, hará un breve repaso a la gestación de la arqueología feminista como un cambio de paradigma en la arqueología, sobre todo anglosajona y española. El objetivo es hacer visible la necesidad de un replanteamiento de la arqueología en clave de género, que ha tenido un impacto duradero en la disciplina en general. La doctora María Cruz propone que la arqueología feminista no solamente tenía en su agenda el incluir a las mujeres en las interpretaciones arqueológicas, sino introducir otra manera de pensar la arqueología que resultaba más conscientemente científica, ha añadido el Ejecutivo.

Ambas conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Museo de Navarra, a las 19.30 horas, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra