Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agenda cultural

Monteagudo, Artajona y Eugi, protagonistas del programa Landarte este fin de semana

Cuatro autobuses fueron desde Pamplona para la observación organizada por el Planetario y Astronavarra
Cuatro autobuses fueron desde Pamplona para la observación organizada por el Planetario y Astronavarra
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 30/08/2018 a las 12:13
El programa de arte y ruralidad de Navarra, Landarte, pone su foco en Monteagudo, Artajona y Eugi este fin de semana.
Así la localidad ribera acoge el sábado 1 de septiembre, a las 12 horas, la presentación del proyecto 'El interior'. El artista Aser Longás ha erigido un grupo de menhires en el paraje de las Yeseras que enfatiza el valor arqueológico de la zona, único yacimiento conocido de macromamíferos en Navarra con fósiles de hace 17 millones de años que incluye grandes animales como el mastodonte.
La creación de Aser Longás consta de piedras de hasta 3 metros de altura en las que niños y adultos de Monteagudo han dejado su huella guiados por el propio artista en una serie de talleres de grabado en piedra. El resultado es la creación de una puerta escultórica que enmarca la entrada al yacimiento, ha informado el Gobierno en una nota.
Como parte de la inauguración de la obra se llevará a cabo un evento performativo a cargo de Sergio Salinas bajo el título 'Yeseras Ritual: mirar al pasado para poder avanzar en el futuro'. Una dinámica teatralizada que tratará de acercar el arte a la comunidad y viceversa, un juego participativo donde el pueblo se homenajea a sí mismo. Humor, personajes, música y atmósfera serán las herramientas que el artista utilizará para contextualizar a los participantes.
El sábado 1 de septiembre, a las 20 horas, será el turno de Artajona. En la plaza de los Fueros, un centenar de vecinos llevará a cabo una representación musical. Es el tráiler del musical que irán grabando a lo largo del próximo año y que versa sobre el patrimonio y la historia de la localidad. La actriz y directora, Olatz Beobide, les ha ayudado en la guionización dentro de la colaboración de Landarte 2018 con este proyecto.
La presentación será amenizada con gigantes desde las 17.30 horas y, tras la representación, a las 20.40 horas, habrá txistorrada popular a cargo del Ayuntamiento de Artajona. El evento finalizará con la actuación musical de Artajona Rocks, a las 21 horas.
Ya el domingo, Landarte se traslada a Eugi. A las 11 horas, la Broken Brothers Brass Band realizará un pasacalles por el pueblo para animar el ambiente previo a la presentación de su propuesta. Después, a las 12 horas, en la conocida Fábrica de Armas de la localidad los miembros de la Broken Brothers Brass Band y los participantes en los talleres que se han impartido durante el mes de agosto actuarán en formato de 'Second Line'. Al finalizar la actuación habrá un lunch.
volver arriba

Activar Notificaciones