Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fotografía

Retrato de lo oculto

Sebastián Liste se interesa sobre todo por proyectos a largo plazo donde observar las profundas transformaciones sociales y culturales que se producen en el mundo actual, especialmente en Latinoamérica

'Urban Quilombo' retrata las extremas condiciones de vida de más de 100 familias brasileñas instaladas en una antigua fábrica de chocolate abandonada, y actualmente derruida, en Salvador de Bahía, en Brasil.

Una de las fotos del proyecto 'Urban Quilombo' del fotógrafo Sebastián Liste.

Sebastián Liste
Fotos del proyecto 'Urban Quilombo' del fotógrafo Sebastián Liste 9 Fotos
Fotos del proyecto 'Urban Quilombo' del fotógrafo Sebastián Liste

'Urban Quilombo' retrata las extremas condiciones de vida de más de 100 familias brasileñas instaladas en una antigua fábrica de chocolate abandonada, y actualmente derruida, en Salvador de Bahía, en Brasil.

Sebastián Liste
Actualizada 05/08/2018 a las 10:45
Etiquetas
  • Irantzu de Esteban
A+ A-

Sebastián Liste es un fotógrafo de vocación, levantino de origen y sociólogo de formación. Nacido en Alicante en 1985. Este joven fotoreportero apuesta por el carácter social de la fotografía, por entablar un diálogo con el espectador a través de imágenes profundas en contenido y forma, y capturar momentos que se alejen de la estética estereotipada de la prensa actual.

Dotado de una gran capacidad para plasmar el contexto social, Liste desarrolla un trabajo muy complicado y no menos arriesgado. Sus fotografías trasladan al espectador a una realidad difícil de asimilar, de digestiones lentas y complejas, a sociedades marcadas por la violencia en todas sus manifestaciones. Si es duro digerir sus imágenes, más complicado es tomarlas.

Dentro de este marco, ha desarrollado su trabajo más ambicioso, ‘Urban Quilombo’, que retrata las extremas condiciones de vida de más de 100 familias brasileñas instaladas en una antigua fábrica de chocolate abandonada, y actualmente derruida, en Salvador de Bahía. Sebastián Liste observó y se fusionó durante más de dos años con estas familias magulladas por el abuso de las drogas, la violencia y la marginalidad que sufren las poblaciones más pobres de Brasil.

Liste utiliza el blanco y negro como gama cromática por antonomasia. La luz no era criterio suficiente para parar el tiempo en las instantáneas, no se diferencia entre el día y la noche. Sus imágenes presentan una fuerza brutal. No necesitan pie de foto, a simple vista se entiende la escena sin tener referencias ni contextos. Liste, con su cámara, recoge todo lo que sucede a su alrededor, nada falta y nada sobra.

El atrezzo se enmarca bajo una puerta invisible; se come, se juega al billar, se pasea, se besa, se pelea, se baila y se viola. Retrata la feminidad y la infancia en su visión más ancha y destruida; desde un cumpleaños Disney, cocinar sobre dos cubos de latón, máscaras que cubren rostros infantiles hasta el consumo relajado de drogas de los adolescentes.

Liste sostiene que cada una de las imágenes que compone ‘Urban Quilombo’ fue tomada de forma espontánea, sin artificios ni premeditación. La historia se fue tejiendo conforme el disparador de la cámara cumplía su misión. El resultado: una intención constante de resaltar el esperpento vital, de retratar la cotidianidad grotesca. Quizá la naturalidad de las imágenes es lo que provoca un escalofrío a quien las observa.

Debe de costar mucho ganarse la confianza de la gente que habita en un lugar como ese, y Liste lo consiguió y dio forma a una obra maestra que plasma la otra realidad de Brasil.

RECONOCIMIENTO POR SU TRABAJO

Sebastián Liste se centra sobre todo en trabajos autofinanciados e independientes de los medios de comunicación aunque también colabora con periódicos y revistas de todo el mundo. Su trabajo ha aparecido en ‘Time Magazine’, ‘The Sunday Times Magazine’, ‘Bum Magazine’, ‘L´Expresso’, ‘Japan Day’, ‘Photo District New’, ‘Private Photo Review’, ‘The British Journal of Photography’, ‘Daylighy Magazine’, GUP Magazine’ y ‘Hotshoe Magazine’, entre otras publicaciones.

En 2012 ganó el premio Ciudad de Perpingnan Remi Ochlik y la agencia Magnum le concedió una beca para su nuevo proyecto en el Amazonas. Además, su obra ha sido reconocida internacionalmente por ‘POYI’, ‘The Overseas Press Club of America’, Sony World Photography Organisation’, ‘NPPA’, ‘PDN Photo Annual’, ‘Paris PX3’, ‘Anthropographia Human Rights Award’ y colabora con ‘Getty Images’, entre otros.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra