Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

exposición

Un recorrido sobre la historia de España a través de la prensa satírica

La exposición 'LA SÁTIRA. ¡Esa prensa! La historia de España a través de la prensa satírica' lanza una mirada desde un género periodístico considerado siempre 'prensa menor'

Inauguración de la exposición 'LA SÁTIRA. ¡Esa prensa! La historia de España a través de la prensa satírica' .
Inauguración de la exposición 'LA SÁTIRA. ¡Esa prensa! La historia de España a través de la prensa satírica' .
Fundación Diario Madrid
  • EFE. Madrid
Actualizada 21/07/2018 a las 10:51

La Fundación Diario Madrid ofrece hasta el próximo 2 de agosto un recorrido histórico de España a través de la prensa satírica, con dibujos y ejemplares originales de la colección de Javier Domingo Gómez, que incluye desde revistas del siglo XIX como La Gorda y la Flaca hasta actuales como El Jueves.

La exposición 'LA SÁTIRA. ¡Esa prensa! La historia de España a través de la prensa satírica' lanza una mirada desde un género periodístico que, según Domingo, ha sido considerado siempre "prensa menor", pero que sin embargo tiene mucha importancia "a nivel popular" desde sus comienzos hasta nuestros días.

"A mediados del siglo XIX, cuando había un analfabetismo enorme, con las viñetas la gente podía entender lo que ocurría en el país", explica Domingo, quien considera además que en la actualidad revistas como El Jueves tienen "gran trascendencia" porque "la gente habla de su portada".

El dueño de la colección y comisario de la exposición comenta la "gran influencia" que ejercieron revistas como La Gorda y La Flaca a finales de 1869, en un momento en el que Isabel II tuvo que exiliarse y dio lugar a la España de la I República, pero también la que ejercieron a finales de ese siglo Gedeón, y durante la II República Muchas Gracias o Por Favor.

Para Domingo, los dos mejores momentos que vivió la prensa satírica fueron por un lado el final del siglo XX, con numerosas revistas en el ámbito de la restauración borbónica y por otro la última etapa del franquismo, con la primera revista de contenido gay en España, Papilon, o El Papus, una de las más importantes, que sufrió un atentado en 1977 por el grupo fascista triple A.

"Es evidente que es una prensa muy combativa y que está perseguida por todos los que están en contra. Aquí hace 40 años los grupos de ultraderecha se intentaron cargar la redacción de El Papus y en París fueron los grupos islamistas", explica el comisario, en referencia a los atentados de 2015 contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Domingo asegura que el objetivo y función de la prensa satírica es "decir lo que no se puede decir en un editorial", algo que "ha sido así desde el siglo XIX", aunque asegura que existen "ciertos límites" y alude el secuestro de la publicación de El Jueves en la que aparecían los entonces Príncipe y Princesa de Asturias en "una postura comprometida".

"Yo creo que este tipo de revistas, afortunadamente, se saltan o son más propensas a saltarse algunos límites y no sé si en realidad aquella portada de El Jueves se los estaba saltando porque estamos hablando de personajes públicos y en el sueldo llevan también el tener que pasar por ciertas cosas", afirma Domingo.

"Se trata de hacer un humor con el que la gente se ría y con el que la gente piense de alguna manera sobre situaciones que son de actualidad", afirma el comisario, que considera el humor gráfico "un arte" y que incluye en su exposición dibujos originales de autores importantes como Ortego, Xaudaró, Mihura, Mingote o Forges.

El comisario afirma que en la actualidad el humor se ha trasladado a otros medios como la radio, la televisión o Internet, en el que tiene una gran importancia las redes sociales y los característicos memes.

Sin embargo, Domingo recuerda que la sátira en prensa "está viva y goza de muy buena salud" en revistas como Mongolia, y que además se incluye en las tiras cómicas que hoy en día continúan publicando los periódicos de tirada nacional.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE