Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fotografía

El Archivo de Navarra inaugura una exposición del fotógrafo José Velasco Hernández

Cuenta de una selección de 17 fotografías inéditas de la primera mitad del siglo XX

Una fotografía de José Velasco Hernández.

Una fotografía de José Velasco Hernández.

Gobierno de Navarra
Actualizada 02/07/2018 a las 17:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Archivo Real y General de Navarra inaugura la microexposición Fotografías de José Velasco Hernández (1897-1974), formada por una selección de fotografías inéditas de la primera mitad del siglo XX, de este fotógrafo aficionado y maestro de Garralda. De esta forma, se quiere recordar su particular mirada fotográfica, al cumplirse cinco años de la donación de este fondo al archivo.

La mayor parte de las imágenes son retratos de temática familiar y costumbrista reflejando actividades como la banda de música local, que él mismo fundó, distintas promociones de escolares, familias de la localidad y personajes ilustres como el pintor Jesús Basiano, con los que aparece retratado en una de las imágenes que acompañan la exposición.

La microexposición, que se podrá visitar este mes y el que viene en la galería baja del archivo, está compuesta por una selección de 17 fotografías singulares reproducidas a gran tamaño.

La muestra está abierta al público todos los días de la semana, en horarios de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y el acceso es gratuito, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En 2013, Jesús María Velasco Iriarte, junto con su hijo Koldo Velasco, entregó en donación al Archivo Real y General de Navarra el singular conjunto fotográfico de José Velasco, su padre, para garantizar su adecuada conservación y difusión.

La mayor parte de las fotografías conservadas son placas de vidrio en negativo, en su mayoría de formato 10x15 y algunas de 6x9 o 9x12, y emulsión de gelatinobromuro. En concreto, del total de artefactos, 89 son placas de vidrio y 15 negativos en soporte plástico.

La de José Velasco fue una de las primeras donaciones de fotografía en el arranque del proyecto Fototeca de Navarra, actualmente consolidado, destinado a la recuperación y difusión del patrimonio fotográfico navarro. Las imágenes captadas por José Velasco entre los años 1921 a 1940, aproximadamente, reflejan su mundo más cercano, el de su pueblo de acogida, Garralda, y el de sus seres queridos, familiares y amigos.

Fotógrafo aficionado completamente desconocido hasta el momento de la donación de sus fotografías, José Velasco acompañó el transcurrir de su nueva vida en Garralda con la documentación gráfica de sus vivencias como maestro, vecino, esposo y padre.

José Velasco Hernández fue un maestro nacido en Lerín en 1897 y falleció en Pamplona en 1974. Cultivó diversas aficiones como la fotografía, la música -era organista- la relojería e, incluso, ejerció de practicante.

Como aficionado a la fotografía captó numerosas imágenes de las cuáles se han conservado un total de 104 fotografías en el Archivo Real y General de Navarra, donde conforman un fondo fotográfico. El contacto de José Velasco con la fotografía refleja el momento de transición

desde el momento de mayor éxito de las placas secas de gelationobromuro a la irrupción de los nuevos soportes plásticos vinculados a la definitiva generalización del uso de la fotografía.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra