Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arte

Antonio López: "Jamás me reto a mí mismo, se lo dejo a los deportistas"

El pintor prepara dos paisajes de Bilbao y un Cristo para la catedral de Vitoria, e impartirá un taller en Navarra

El pintor español Antonio López ( Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012.
EL pintor Antonio López.
ARCHIVO
  • COLPISA/Miguel Lorenci
Actualizada 14/05/2018 a las 06:00

Antonio López García (Tomelloso, 1936) es el último y venerado maestro del realismo español. Con 82 años, ni se plantea retos ni espera "nada" de la posteridad. Su vetusto y luminoso estudio madrileño, atestado de fotos, libros, archiperres y obras en marcha, es el refugio de este genio con aire desastrado y desapegado de lo material. Compungido por la muerte de su amigo del alma, el escultor Julio López Hernández, prepara su taller anual con jóvenes pintores en el Museo de la Universidad de Navarra junto a Juan José Aquerreta. En la Torre Iberdrola de Bilbao tiene en marcha dos paisajes y un tercero en Sevilla. Si el encargo cuaja, tallará un Cristo para la catedral de Vitoria, su primera obra religiosa.

¿Qué aprende un maestro de pintores jóvenes y entusiastas?

No voy a Navarra para enseñar o aprender. Estamos juntos, charlamos de pintura y de lo que sea con un respeto extraordinario, y emergen muchas cosas. Ayudo a que sean ellos mismos.

¿Qué consejo repite más?

Que no hay fórmulas. Que huyan de las que funcionaron en otra época y que cada uno ejercite la pintura a su manera.

¿Nos sobra talento pictórico?

No creo que haya ahora más que en otras épocas. El talento es una excepción. Una rareza ahora, en mi época y en la de Velázquez. Pero siempre hay sorpresas.

Los pintores chinos le ven a usted como un dios...

Es una visión muy mitificada. Todo es mucho más modesto. Menos aparatoso. Les deslumbra lo que Occidente ha hecho en la pintura y la escultura. La variedad y cantidad de cambios y puntos de vista desde Altamira a nuestros días. Comparado con un lenguaje plástico que ha variado muy poco durante miles de años, les impresiona mucho.

¿El próximo Velázquez podría ser chino?

Es mejor que no salga otro Velázquez. Saldrán otros muy distintos. Aunque escasee, gente con talento hay en todas partes.

Humildad o disciplina. ¿Qué es más necesario para un pintor?.

La humildad no aporta nada, ni a la pintura ni a nadie. No hay que ser humilde. Tampoco soberbio. Hay que posar una mirada inteligente sobre las cosas.

¿Pinta más el cerebro, el ojo o la mano que ejecuta la técnica?

Importa lo que hay en tu cabeza. Es el motor. Si no hay contenido, la mano puede moverse mucho, que no logrará nada.

¿La emoción debe sacudir la inteligencia?

La inteligencia permite hacer algo con la emoción. Todos tenemos emociones, pero se supone que los artistas construimos algo con ellas. Hacemos lo que no son capaces de hacer otras personas.

El encargo, motor del arte, ¿es una tortura para usted?

En absoluto. Es una satisfacción. La pintura se liberó cuando los impresionistas decidieron trabajar desde la libertad plena. Fue determinante.

Tener un plazo de entrega ¿tampoco le agobia?

Tampoco. Otro cliché. El encargo es una bendición. De algún sitio ha de venir el trabajo y el dinero. Si no te gusta, se rechaza y punto. He tenido pocos y he aceptado casi todos.

Entre ellos, ¿tallar un Cristo para la catedral de Vitoria?

Lo estamos hablando. Les gustaría mucho que se hiciera. Si cuaja, será mi primera obra religiosa.

¿Qué está pintando en Bilbao y Sevilla?

Paisajes. Son dos ciudades de luz muy distinta que deseaba pintar. Busqué emplazamientos que me gustaran y por fin di con dos muy interesantes. En Bilbao pinto en invierno, desde una ventana en una planta de la Torre Iberdrola. En la azotea era muy complicado. He empezado dos cuadros, uno mirando hacia el mar y otro hacia España. En Sevilla pinto en verano desde la Torre de la Navegación de la Expo del 92.

¿Qué convirtió a un joven de pueblo en el gran pintor del paisaje urbano?

Más clichés. No soy un pintor urbano. Es sólo uno de mis temas. Pinto el mundo que me rodea, mi entorno. Puede ser la ciudad, una habitación, un rostro, una flor, una calle.... Te mueves sin una intención precisa y algo capta tu atención. No me he especializado como Morandi, que no salió jamás de sus botellas y frascos.

¿Qué papel ocupa el retrato en su carrera?

Un tema más. He hecho pocos. Alguno por encargo y otros por el gusto de pintar a alguien que se presta a posar.

¿Es ahora más escultor que pintor?

No. Llevo casi toda mi vida haciendo escultura, pero me considero un pintor. Modelé las cabezas de mis nietos y ahora haré la mía. Trabajo con una foto de cuando tenía cinco meses, anterior a la guerra. Me pareció muy bonito intentar una escultura con esa imagen. La he modelado en barro en Bellas Artes. Llevo tres años y está a la mitad.

¿Qué retos tiene por delante a los 82 años?

Ninguno. No me lo planteo en esos términos. Hago las cosas porque me gustan. Jamás me reto a mí mismo. Los retos son para los deportistas. Ninguna obra es un desafío. Es un desahogo. Una expresión de algo inventado hace miles de años.

¿Ha roto muchos lienzos?

Sólo rasgué una tela. Era muy joven. Estaba furioso porque no me salía el cuadro y lo acuchillé. Fue una ridiculez. No lo repetí y no me gusta recordarlo.

¿Cuánto le preocupa la posteridad?

Nada. Ni se me pasa por la cabeza. Me preocupa el ahora. Hacer un trabajo que esté bien para el presente y que me satisfaga.

El Reina Sofía ¿tiene poca obra figurativa y realista?

Muy poca. En el sentido en el que la figuración es un reflejo cercano al mundo objetivo, poquísima. Debería haber más realismo para ser representativo de lo que ocurrió y ocurre en la pintura española. Pero los directores de los museos hacen lo que creen que deben hacer y no es la línea favorita de Borja-Villel. Pero yo no soy el director del Reina Sofía. El día que lo sea, será otra cosa.

¿Aceptaría un cargo institucional como ese?

Depende. A lo mejor me venía bien. Fui profesor de Bellas Artes cinco años y formé parte del Patronato del Prado.

¿Mejora su aprecio de Picasso?

Me cansa. Su pintura, muy a menudo, me aburre.

Parece que nunca da sus obras por acabadas.

No es así. Es otro tópico. El cuadro nunca dice se acabó. No dice nada. Tú lo percibes. Hay una mezcla de cansancio, de sentido crítico ante una pintura, una escultura o un dibujo. Si no te gusta has de continuar. Tienes que notarlo. Eres un profesional.

¿Puede Antonio López comprarse un cuadro de Antonio López?

Sí. Me he comprado algunos. Poca cosa. No soy coleccionista. Me gustan mucho la pintura y la escultura y tengo pinturas dibujos y esculturas de compañeros, de amigos, que admiro. Si tienes mucho dinero pues te compras un Vermeer.

¿A la pintura le queda mucha vida?

Habría que preguntarse cuánta vida le queda al ser humano. Eso es lo importante. Lo de la pintura da igual. Mientras estemos aquí, haremos arte.

 

"Soy muy buen fotógrafo"

¿Debe un artista tener mucho de artesano?

Claro que sí. Aunque ahora parecen más importantes las ideas que se transmiten para que las realicen otros. Hasta el siglo XX la pintura y la escultura tenían mucho de manualidad, y en mi caso lo siguen teniendo.

David Hockney pinta con una tableta electrónica. ¿Le suscita curiosidad?

No. Hay mucha gente haciendo cosas así. No me gusta.

La fotografía ¿es una gran aliada?

Sí, pero prefiero la realidad, aunque a veces tomo fotografías.

¿Que tal fotógrafo es?

Muy bueno. Sé lo que hay que fotografiar y lo que puede ser interesante.

¿Nunca ha expuesto esas fotos?

No puedes mostrar todo lo que haces. Y no es por ocultar la trastienda. No viene al caso, pero a lo mejor algún día lo hago.

¿Trabaja con música?

Nunca. Pinté con música durante muchísimos años hasta que dejé de necesitarlo. Ahora tengo el ruido ambiente de la calle, de la casa o el estudio.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE