Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Teatro Gayarre

El festival DNA acoge este viernes la obra 'Gustavia' de Mathilde Monnier & La Ribot

María José Ribot Manzano, conocida como La Ribot (Madrid, España, 1962), es una de las figuras más importantes de la danza contemporánea europea en sus obras combina la coreografía y la performance, 'Gustavia' se inspira en el universo del burlesque clásico

Alfredo Sanzol lleva al Teatro Gayarre una
Fachada del Teatro Gayarre.
EDUARDO BUXENS (ARCHIVO)
  • Europa Press.Pamplona
Actualizada 10/05/2018 a las 19:51

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, afronta la recta final de su tercera edición con el espectáculo 'Gustavia' de Mathilde Monnier & La Ribot, este viernes a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre, entre otros espectáculos.


Se trata de un montaje con el que por primera vez actuará en Navarra la bailarina y coreógrafa María José Ribot Manzano, conocida como La Ribot (Madrid, España, 1962), una de las figuras más importantes de la danza contemporánea europea. Premio Nacional de Danza en el año 2000, en sus obras combina la coreografía y la performance, con una gran carga visual.


En esta ocasión, llega a Pamplona de la mano del festival DNA acompañada de Mathilde Monnier para presentar 'Gustavia', un espectáculo destinado a todos los públicos, realizado en colaboración con el Teatro Gayarre y el apoyo del Institut Français y de la Temporada del Instituto francés en España 2018. 'Gustavia' se inspira en el universo del burlesque clásico de los hermanos Marx, Keaton o Chaplin, para traer a escena cuestiones del feminismo actual como la sororidad/rivalidad y la diversidad del 'ser mujer'.


Por otro lado, Estitxu Arroyo Sánchez estrena entre el jueves 10 y el viernes 11, ambos días a las 17.00 en el Archivo Real y General de Navarra, 'Cuerpo - Documento / Serie 1', un proyecto de investigación escénica concebido a modo de archivo performativo multidisciplinar. Se centra en torno al cuerpo femenino como documento, como lugar de encuentro y debate. Como espacio potencialmente poético y político.


Toni Jodar y Beatriu Daniel ofrecen este jueves 10, a las 19.00 horas en Civican de Pamplona y mañana viernes, a las 21:00 horas, en el centro Cultural de Noáin, 'La Conferencia Bailada Danza Moderna y Contemporánea (Parte 1)', una introducción a la danza contemporánea que parte del clásico, pasa por las corrientes americanas del siglo XX y acaba en Europa con el Expresionismo y la Danza Teatro. El Festival DNA también incluye en su programación la segunda parte, 'Conferencia Bailada: Toni Jodar explica las Tendencias Actuales', sobre las tendencias actuales de la danza, su contacto con las artes plásticas, la hibridación, la desnudez, la democratización del cuerpo, el humor y el placer de bailar. Tendrá lugar en Centro de Cultura del Valle de Aranguren en Mutilva el sábado 12 a las 12.30 horas. Ambas performances pedagógicas forman parte del programa de formación y creación de públicos 'Explica Danza'.


Por otro lado, el bailarín, coreógrafo y escritor madrileño Jesús Rubio Gamo presenta en DNA, este viernes a las 20.30 horas en Centro Cultural de Noáin, el espectáculo 'Bolero', una obra sobre la obstinación, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, y sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento.


Tras los paseos desarrollados días atrás por el centro de Pamplona junto a la Asociación de amigos de los árboles viejos, los artistas británicos Rosemary Lee y Simon Whitehead ofrecerán 'Calling Tree. Performance itinerante'. DNA estrena en España esta propuesta que ya se ha podido ver en Londres. Para ello, estos artistas desarrollan una performance itinerante por los árboles que habitan las murallas y parques de Pamplona. Se han programado sesiones este viernes, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en el Rincón del Caballo Blanco; y el sábado a las 12.00 en la Ciudadela.


Asimismo, DNA ha programado tres espectáculos al aire libre, este sábado a las 13.00 horas en la calle Mayor de Sangüesa, y el domingo a las 13.00 en Plaza Baja Navarra de Aoiz. Se trata de 'Errata Natural, Kirolak y Bolero'.


'Errata Natural' habla del "error de asumir como natural la normalidad construida por las convenciones sociales". Este espectáculo llega a DNA de la mano de Led Silhouette, un colectivo creado en 2015 por el navarro Martxel Rodriguez y el madrileño Jon López como plataforma para desarrollar su investigación coreográfica que combinan con su trabajo como intérpretes en compañías como Kukai Dantza o La Veronal.


Helena Lizari y Laida Aldaz presentan 'Kirolak', donde, a través de la danza y el sonido en directo de la txalaparta, hacen una lectura de la cultura ancestral de los Herri Kirolak o deportes vascos. Competitividad, destreza, habilidad, desafío, fuerza, resistencia son la base de los Herri Kirolak que tienen su origen en actividades laborales del medio rural.


Finalmente, la Ciudadela de Pamplona acoge este sábado, a partir de las 18.00 horas, una ocupación con diversas presentaciones en sus jardines: 'Bolero' de Jesus Rubio Gamo; 'Ypark' de Zuk Performing Arts; 'Kirolak' de Helena Lizari y Laida Aldaz; 'Errata Natural' de Led Silhouette; 'Calling Tree' de Simon Whitehead y Rosemary Lee; y 'Chill Out horizontal y sopa postcapitalista' de hello!earrth.


Se trata de una propuesta coral que girará en torno al arte, la naturaleza y la arquitectura. La entrada es gratuita. En caso de lluvia las presentaciones se realizarán en una carpa instalada en la Ciudadela.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE