Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FUNDACIÓN WALK ON PROJECT

Salen a la venta los boletos para la Estropatada en el río Arga

Se podrán comprar por 5 € en varias entidades, entre ellas Diario de Navarra, en Pamplona, Estella y Tudela

Salen a la venta los boletos para la Estropatada en el río Arga
Estropatada celebrada el año pasado en Bilbao.
ARCHIVO
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/05/2018 a las 07:54

Pamplona será el escenario de la primera edición de la Estropatada 2018, una de las iniciativas que organiza la Fundación Walk On Project (WOP) para recaudar fondos con los que financiar proyectos de investigación en busca de terapias para las enfermedades neurodegenerativas. El próximo 27 de mayo, el río Arga será testigo de una carrera en la que participarán 20.000 patos de goma geolocalizados que sorprendrán al público pamplonés y ayudarán a recaudar fondos para la investigación médica. La Estropatada será también una fiesta familiar pues el parque de La Runa acogerá conciertos, atracciones infantiles, hinchables, gastronomía y otras sorpresas.


Los interesados en participar en la carrera tan sólo tendrán que adquirir un ticket al precio de 5 euros, boletos que ya se encuentran a la venta en las distintas entidades colaboradoras de la Estropatada en Navarra, como son la Fundación Diario de Navarra, El Corte Ingés, Diario de Noticias y La Caixa, entre otras. También se suma a esta iniciativa Eroski que venderá boletos en algunos de sus supermercados e hipermercados.


Por su parte, los lectores y suscriptores de Diario de Navarra que quieran disfrutar de la Estropatada y colaborar con la Fundación WOP pueden adquirir los tickets en las delegaciones de la calle Zapatería en Pamplona, así como en las de Tudela y Estella. La venta también se podrá realizar a través de la plataforma Mundo DN. https://www.mundodn.es/i-estropatada-wop-pamplona.html.

La carrera

La Estropatada se celebra por primera vez en Pamplona, si bien es un evento que comenzó a celebrarse hace seis años en Bilbao. Esta curiosa carrera de patos surgió de la mano de la Fundación WOP creada por Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, padres de Jon, un niño que cuando tenía 6 años le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa y le dieron dos años de vida.


Jon Rentería Mendieta tiene ahora 16 años y, aunque está en silla de ruedas y apenas habla, cuenta con una familia volcada en su cuidado y atención, así como en el avance del conocimiento de este tipo de enfermedades. Por ello crearon la Fundación WOP, cuyos objetivos principales son financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas, divulgar la realidad de este tipo de enfermedades y potenciar la conciencia social a favor de la investigación y la ciencia.


Una de las primeras acciones que llevaron a cabo los padres de Jon Rentería Mendieta en Bilbao fue la Estropatada, evento que se ha convertido en todo un referente de participación ciudadana, que este año cumple su sexta edición y que se ha trasladado también en Pamplona por primera vez. Frente a los 30.000 patos que surcarán la ría del Nervión en Bilbao el próximo 17 de junio junio, por el río Arga se pasearán 20.000 patos amarillos, todos ellos con un lazo en el cuello que ocultará un chip con un número de identificación que corresponde a cada uno de los patos que surcará el río. La carrera comenzará a las 12.30 horas desde el Puente de Curtidores y los patos comenzarán a avanzar por el agua. Y esos patos que recuerdan a los animalitos de toda la vida que muchas generaciones han utilizado cuando eran pequeños y les han acompañado en la bañera o piscina, en esta ocasión son más sofisticados al ser geolocalizados.


Es decir, que la tecnología ha llegado a la Estropatada ya que por RFID (identificación por radiofrecuencia) se podrá seguir la posición de cada pato con el chip que lleva colgado, al tiempo que se podrá saber la posición de los participantes al paso de cada meta volante. Este seguimiento real se podrá realizar desde wopato.com, la web del evento.


La carrera finalizará en el Puente de las Oblatas y los patos más rápidos serán los ganadores. Los siete u ocho primeros en llegar tendrán premios especiales. El resto de participantes, es decir, las personas que colaboraron con la compra de ticket, podrán canjear su boleto por un pato de goma al término de la carrera.


Pero la Estropatada es algo más que la carrera que teñirá de amarillo es río. Es una fiesta familiar que contará con distintas actividades a lo largo de la jornada. El Parque de la Runa será el epicentro festivo donde se celebrarán conciertos, atracciones infantiles, propuestas gastronómicas, juegos y otras sopresas dirigidas al público familiar.
Las empresas también podrán participar con los llamados WOPatones (adquiridos previamente) y que competirán en el río media hora antes (12 horas) que sus 20.000 “hermanos pequeños”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE