El 'Cantamañanas' de Huarte se asienta como festival más longevo de grafitis de España

El Ayuntamiento de la localidad apoya el certamen, que en septiembre cumplirá su XV edición, tanto con la oferta de infraestructuras como con ayuda económica

El legado verde de los 'cantamañanas' del spray
AmpliarAmpliar
El legado verde de los 'cantamañanas' del sprayJESÚS CASO
El legado verde de los 'cantamañanas' del spray

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Publicado el 21/04/2018 a las 11:52

El auge internacional de los festivales de grafitis tiene en Navarra uno de los de más arraigo y repercusión, el 'Cantamañanas' de Huarte, que en septiembre cumplirá su XV edición ininterrumpida con la particularidad de haber propiciado un itinerario de arte urbano con obras de todas las citas.

En declaraciones a Efe, su director, Jabi Landa, asegura que "no hay ningún festival de este tipo más longevo en España", mientras que a nivel europeo lo equipara al 'Meeting of Styles' alemán.

En el resto de Navarra sí se organizan festivales de grafitis, más aún en los últimos años, pero en su mayoría son certámenes puntuales y de no larga continuidad, aunque sí se han repetido certámenes Tudela y Pamplona, y los ha habido en Sangüesa y Puente la Reina.

En cuanto al 'Cantamañanas' de Huarte, el Ayuntamiento de esta localidad lo apoya tanto con la oferta de infraestructuras como con ayuda económica, ya que la mitad de sus alrededor de 12.000 euros de presupuesto los abona el consistorio.

La próxima edición tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre de este año, aunque el programa de artistas que acudirán a participar está sin cerrar, si bien se cuenta con un gran muro de un edificio donde este año se pintará el grafiti que sirve como reclamo del evento.

En declaraciones a Efe la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huarte, Ohiane Uribeetxebarria, valora la interacción que este festival realiza con los ciudadanos de Huarte, ya que además de grafitis y música hip-hop se organizan "talleres con chavales, conciertos de música urbana y otras actividades del entorno de esa cultura".

Además, uno de sus valores es que no se trata de un evento efímero, ya que los murales que se pintan cada año pasan a formar parte de un itinerario que se puede visitar de forma guiada, y hacer así un paseo por la localidad a través de los grafitis de todas las ediciones, que se han convertido en una seña más de la identidad cultural y artística del municipio.

Para la técnico municipal, "la percepción de los vecinos es muy buena, existe muy buena relación con esta iniciativa, y de hecho en algunas ocasiones hay comunidades de vecinos que ofrecen las paredes de sus edificios para que sean pintadas" y queden decoradas.

Así lo ha confirmado el director del 'Cantamañanas', Jabi Landa, quien pese a no poder avanzar los artistas que este año participarán en el evento, recuerda la presencia internacional que lo caracteriza, y apunta que el año pasado hubo representantes de Alemania, Bélgica, Italia y Hungría, como Raptuz, Bond, Derm, Polen74, Mr Zero, Al, Bataka, Bizarras, Cade, Corte, Den o Dino.

Para este año se ha contactado con al menos un artista de Holanda y otro de Italia, además de otra decena de europeos y varios más locales, y también se cuenta con una fachada de grandes dimensiones (15 metros de ancho por 25 metros de alto) para plasmar la imagen de esta edición.

En cuanto al itinerario urbano de grafitis que durante todo el año muestra lo que aquí sucede durante al menos tres días, "nuestro objetivo es intentar revitalizar el espacio urbano de Huarte", donde se cuenta ya con unos 50 murales que sumarán 3.000 metros cuadrados cubiertos por grafitis, señala Landa.

"Se trata de edificios públicos, privados, unos de comunidades, otros de vecinos individuales....y desde hace varios años ya los vecinos directamente ofrecen sus paredes en el Ayuntamiento" y si se eligen para pintarlas durante el trabajo "hay una convivencia con los artistas, a quienes ofrecen comida, cafés y lo que necesiten", subraya para apostillar: "Es una comunión que yo no he visto en otro sitio".

Al respecto, el director del festival valora la "educación" que con el tiempo han adquirido los vecinos de Huarte en este tipo de modalidad artística, porque "entienden que es una expresión libre y que tienen libertad a la hora de crear" en sus murales, algo que "cuesta entender" en otros lugares donde se celebran estos festivales con mayor reticencia por parte de los vecinos.

En cuanto a la repercusión económica, sin pode dar cifras, Landa asegura que además de los visitantes que acuden durante todo el año para apreciar el itinerario de grafitis, durante la celebración del festival y de los conciertos de hip-hop y rap "estos eventos atraen mucho público que hacen mucho gasto".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora