Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Fallece en Madrid el escritor, hispanista y traductor rumano Darie Novaceanu

Tras la caída del régimen de Ceaucescu, fue designado Embajador extraordinario y plenipotenciario de su país en España (1991-1997) y desarrolló una intensa actividad para promover los valores culturales de su país, así como a favorecer el diálogo con los representantes de la cultura española.

Fallece en Madrid el escritor, hispanista y traductor rumano Darie Novaceanu

El lingüista rumano Darie Novaceanu, en una imagen de archivo.

DN
Actualizada 05/04/2018 a las 09:39
Etiquetas
  • EFE

El escritor, hispanista y traductor Darie Novaceanu falleció en Madrid el martes a los 80 años, según han informado a Efe fuentes cercanas al que fuera miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de Traducción en 1982 por su versión al rumano de las obras de Góngora.


Nacido en Crasna, distrito de Gorj (Rumania), el 3 de mayo de 1937, Darie Novaceanu publicó más de setenta libros entre España, México y Rumania, muchos de ellos de poesía.


En 1993 recibió el Premio de Poesía "Luis Rosales" por su libro «Estado del tiempo» y a lo largo de su trayectoria literaria viajó por Hispanoamérica y por España dejando un importante legado de sus traducciones y ensayos históricos y literarios.


En Rumanía dio a conocer las primeras traducciones de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, además de su versión de la obra de Góngora, en la que trabajó durante más de diez años.


Tradujo también a sus coetáneos Félix Grande, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barralt y José Ángel Valente, entre otros muchos poetas españoles; así como a los hispanoamericanos Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Lezama Lima, Hugo Gutiérrez Vega, José Emilio Pacheco y Heberto Padilla.


Tras la caída del régimen de Ceaucescu, fue designado Embajador extraordinario y plenipotenciario de su país en España (1991-1997) y durante esos años desarrolló una intensa actividad para promover los valores culturales de su país, así como a favorecer el diálogo con los representantes de la cultura española.


Posteriormente fijó su residencia en Madrid, donde continuó escribiendo hasta su fallecimiento.


El funeral por Darie Novaceanu se celebrará la mañana del jueves en la capilla del Tanatorio de San Isidro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra