Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Tres navarros optan a ganar un Goya esta noche

La gala comenzará a las 22 horas.

El director navarro Félix Viscarret.
El director navarro Félix Viscarret.
Los actores David Verdaguer y Barbara Lennie dan lectura a la lista de los finalistas de la 32 edición de los Premios Goya.
Los actores David Verdaguer y Barbara Lennie dan lectura a la lista de los finalistas de la 32 edición de los Premios Goya.
EFE
Fotograma de la película 'Handia'.
Fotograma de la película 'Handia'.
Actualizada 03/02/2018 a las 17:15

Dos directores navarros optan este año a sendos premios Goya a la mejor película en dos campos específicos: el documental y la animación. Y los dos lo hacen aportando enfoques poco convencionales a esos géneros: Félix Viscarret con un retrato fílmico sobre Carlos Saura, Saura(s), y Julio Soto Gúrpide con una película de animación de tintes ecologistas, Deep.

Viscarret, que ya ganó en 2008 un Goya al mejor guión adaptado por su ópera prima, Bajo las estrellas, escarba esta vez en la figura del tótemico director aragonés para presentar a la persona que hay debajo. Con la ayuda de siete Sauras, los hijos que el realizador de La caza o La prima Angélica tuvo de cuatro relaciones diferentes, Viscarret descubre a un hombre que a sus 85 años sigue trabajando intensamente sin mirar atrás, y le da pie a reflexionar sobre la paternidad, la familia o el paso del tiempo.

Te recomendamos

La competencia de Viscarret (Pamplona, 1975), que estrenó esta película en el pasado Festival de San Sebastián, no se lo pondrá fácil, ya que comparten esa categoría Cantábrico, los dominios del oso pardo, rodada con un importante despliegue de medios en la coordillera cantábrica; Dancing Beethoven, que narra la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven que fue presentada por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, y, sobre todo, Muchos hijos, un mono y un castillo, la película en la que el actor Gustavo Salmerón grabó a su madre durante 14 años y está teniendo una gran acogida.

Deep, La película de animación dirigida por Julio Soto Gúrpide se sitúa en el año 2100, la fecha que los científicos marcan como de no retorno si no se hace nada por combatir el cambio climático. Gran aficionado al buceo, Soto se dio cuenta al volver a algunos de los mejores enclaves para esa práctica que todo ese mundo submarino y fascinante estaba desapareciendo. Al frente de un equipo de alrededor de 160 personas ha dirigido una película ecologista que, además, rompe los clichés habituales; aquí por ejemplo el protagonista es el Kraken, una figura mitológica diabólica, el delfín es malo y el pulpo, bueno.

Deep compite por el cabezón con Nur eta Herensugearen tenplua, la película póstuma de Juanba Berasategi basada en un personaje de Toti Martínez de Lezea, y Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, que en su precuela se llevó tres premios de la academia española.

Además, el también navarro Mikel Serrano, está nominado al Goya a mejor dirección artística por la película Handia.

Rodajes en Navarra

Las películas que durante el pasado año se rodaron en Navarra también tendrán presencia este año en los premios Goya. Pablo Berger no podido colar Abracadabra entre las aspirantes al premio a la mejor película pero sí ha sido reconocido en la de mejor guion original, así como en las de interpretación para Antonio de la Torre (mejor protagonista), Maribel Verdú (actriz protagonista) y José Mota (actor de reparto). También en otras categorías consideradas técnicas.

Morir, dirigida por Fernando Franco en parte en Navarra también logró ayer una nominación para su actor protagonista, Andrés Gertrúdix. Y la gran triunfadora del día, Handia, aunque sea en una parte muy pequeña, también fue rodada en Navarra, concretamente en Artikutza.

Una gala chanante

La Academia del Cine quiere que la 32ª gala de los Goya sea la de la renovación. Por eso sacó la gala a concurso y fue la productora de televisión Globomedia, autora de programas y series como El intermedio, El club de la comedia o 7 vidas, la que se lo adjudicó. Ayer también se conoció el nombre de los maestros de ceremonias: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que tomarán el relevo de Dani Rovira.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE