Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

El humor llega al teatro de Ansoáin con el estreno de 'Gratix'

La comedia de Eloi Beato se estrena hoy a las 21 horas bajo la dirección de Patxi Larrea y la producción de Ambigú

El humor llega al teatro de Ansoáin con el estreno de 'Gratix'
El humor llega al teatro de Ansoáin con el estreno de 'Gratix'
Publicado el 27/10/2017 a las 13:15
A pesar de la gran cantidad de información de la que disponemos hoy en día, la realidad es que muchos de nosotros seguimos cayendo en los timos. Al menos, así lo es para Eloi Beato, guionista de la comedia que hoy se estrena a las nueve en punto de la noche en el teatro de Ansoáin.
La obra, que lleva por título Gratix, es “el lugar adecuado donde poder sacar toda la rabia, recordar esos momentos de enagaño y reírse de ello libremente, junto a todos los que han pasado por lo mismo”, describe en su cartel. La entrada al teatro costará 10 euros en taquilla y 8 euros por venta anticipada en la web www.ansoain.es/teatro.
Se trata de un espectáculo de humor, una comedia de sketches dirigida por Patxi Larrea y producida por Ambigú, que ha decidido contar con un elenco especial para la ocasión. Los actores y actrices Maiken Beitia, José María Asín, Leire Ruiz, Patxi Larrea, Manuel Peleato y Alois Khon serán los encargados de hacer a través de sus disparatados personajes “una revisión del mundo actual del consumismo”, en palabras de Maiken Beitia, dentro de “una comedia inteligente donde predominan los juegos de palabras”.
Recién salida de su papel en Último tren a Treblinka, esta actriz se encuentra “muy contenta y feliz” de poder ser partícipe de un nuevo proyecto que ya hizo su preestreno en Estella la semana pasada. “Al contrario que el drama, en la comedia necesitamos más de la respuesta del público, y allí conseguimos lo que esperábamos”, añadía.
Aunque los actores sí que se conocían de antes, esa fue la primera vez que subían juntos al escenario. “Todos venimos de la comedia o del drama, por lo que no es de extrañar vernos juntos en esta nueva experiencia”.
Y es que Beitia y Leire Ruiz, de la compañía teatral El Buque, trabajaron junto a Patxi Larrea en La importancia de llamarse Ernesto y otros proyectos. “La casualidad ha querido hacernos coincidir de nuevo”, explicaba Beitia, “y esperamos que actúe de nuevo en un futuro”.
Con una historia de base de una timadora y un timado, y la realidad de los timos, los engaños, las nuevas ofertas, las falsas gangas y los precios especiales como temas principales, Gratix espera convertirse en una “catarsis colectiva sin precedentes” para el público de Ansoáin.
“Vamos a interpretar un texto que yo describiría como una comedia de situación donde se estirla la realidad hasta tal punto, que se vuelve absurda”, añadía Leire Ruiz. “Llevar las situaciones al límite permite al espectador desconectar y disfrutar”.
A la hora de dar vida a Gratix, Larrea pensó en Leire Ruiz y Beato en Maiken Beitia. Ambas actrices fueron las primeras elegidas para formar parte del reparto de la comedia. “Nos llamaron y no dudamos en aceptar el papel”, admitía Beitia. “Larrea es un director que domina a la perfección el teatro gestual y además nos gustó mucho el tema”, por lo que no se pudieron negar. Luego le llegó el turno a José María Asín, “un actor de comedia con mucha experiencia”, creándose así el primer boceto del proyecto.
Las dos actrices de El Buque dejaban claro que lo que les unió a la hora poner en marcha una obra inspirada en el consumismo fue la idea de contar con “un guion de calidad” y de poder trabajar junto a un equipo también “muy bueno”, más allá de tratarse de un drama o una comedia.
“La temática o el género vienen dados por situaciones o momentos determinados y tienen mucho que ver con la casualidad”, afirmaba Beitia. “La calidad del texto es al final lo que determina el éxito”.
volver arriba

Activar Notificaciones