CULTURA

La residencia para cineastas documentalistas 'Doklab Navarra' inicia este lunes su segunda edición

Durante 14 días se llevarán a cabo proyecciones, coloquios con cineastas, talleres y tertulias

Imagen de una edición anterior de Doklab Navarra

DOKLAB NAVARRA

03/09/2023
AmpliarAmpliar
Imagen de una edición anterior de Doklab Navarra DOKLAB NAVARRA 03/09/2023
Imagen de una edición anterior de Doklab Navarra

DOKLAB NAVARRA

03/09/2023

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 03/09/2023 a las 17:47

La residencia para cineastas documentalistas 'Doklab Navarra' celebra la primera fase, presencial, de su segunda edición desde este lunes, 4 de septiembre, en el Palacio de Olza.

Participarán 17 residentes procedentes de México, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina, Austria, Reino Unido y de diferentes puntos de España. Durante su estancia en Navarra trabajarán en 16 proyectos, de los cuales, dos son fruto de la colaboración que Doklab Navarra mantiene con los festivales de cine documental DocsBarcelona y DocsMx.

En el primer caso, María Yáñez participa en la residencia navarra con su proyecto ANA E MAIS NÓS tras pasar por el Campus Labs de la 26 edición del certamen catalán. 

En su propuesta documental, Yáñez presenta a Ana Kiro, que "forjó su estatus de diva popular en los años 80 recorriendo verbenas por toda Galicia y actuando ante miles de personas en Europa y Latinoamérica". 

Un ensayo cinematográfico sobre "el poder emocional de la 'canción ligera' en una cultura minorizada y marcada por la emigración".

En cuanto al Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, Andrea López Romero y José Camacho Cabrera participan con su proyecto ASÍ SOMOS, que trata sobre 'una mujer de 40 años, honesta y parlanchina, que junto con su familia trata de lidiar con los aspectos habituales y accidentales de la vida confrontando las dificultades y alegrías implícitas de vivir con su condición'.

Durante 14 días se llevarán a cabo proyecciones, masterclasses de cine documental, talleres de desarrollo de habilidades, tertulias y sesiones de desarrollo de proyectos entre otras cosas.

Además, la residencia contará con la visita de varios cineastas "de referencia en el cine documental". La ganadora del premio al Mejor documental del pasado Festival de Berlín con 'El eco' (2023), Tatiana Huezo; los ganadores del Goya al Mejor cortometraje documental de la pasada edición con 'Maldita. A Love Song to Sarajevo' (2022), Amaia Remírez y Raúl de la Fuente; el cineasta ruso Victor Kossakovsky, premiado en festivales como Ámsterdam, Edimburgo o Karlovy Vary; y el director Chico Pereira, autor de las multipremiadas 'El Invierno de Pablo' (2012) y 'Donkeyote' (2017).

Los cinco compartirán con los participantes de la segunda edición de Doklab Navarra su experiencia y claves en su trabajo. A ellos se sumarán otros cineastas invitados que se anunciarán durante el transcurso de la residencia. Asimismo, los participantes conocerán las actividades programadas cuando comience la residencia.

Entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se desarrollará la segunda fase de la residencia Doklab Navarra con seguimiento online y masterclasses. La fase final tendrá lugar en marzo de 2024 con un reencuentro en Pamplona durante Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, con una sesión de pitch frente a financiadores reales.

El objetivo de Doklab Navarra es "descubrir proyectos únicos y ayudarles a alcanzar el mercado internacional". Se buscan cineastas "que pongan su creatividad y su capacidad de producción al servicio de proyectos con impacto global".

DokLab Navarra es una residencia promovida por la productora Arena Comunicación (Pura vida, Cholitas, Muros), y cuenta con la colaboración de Oxfam Intermón, la plataforma GuideDoc, Intangia, la distribuidora y exhibidora Golem y los festivales DocsMX de Ciudad de México; Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra; y DocsBarcelona. Cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), financiado por la Unión Europa - NextGenerationEU.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora