Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libros

El traslado de su feria al Paseo de Sarasate enfada a los editores

Salen de la Plaza del Castillo porque la feria, del 26 de octubre al 1 de noviembre, coincide con la carrera contra el cáncer de Saray del 30 de octubre

Ampliar Una imagen de la Feria de la Edición de Navarra de 2021.
Una imagen de la Feria de la Edición de Navarra de 2021.Eduardo Buxens
Actualizado el 17/10/2022 a las 22:15
En los carteles y los folletos de la VI Feria de la Edición de Navarra, se dice que se celebrará en la Plaza del Castillo de Pamplona del 26 de octubre al 1 de noviembre. No será así, salvo cambio de última hora. Tendrá que celebrarse en el Paseo de Sarasate para evitar que coincida con la Carrera Solidaria contra el Cáncer del Mamá de Saray, que reunirá a miles de personas en esa misma plaza la mañana del domingo 30 de octubre.
El traslado, comunicado por el Ayuntamiento de Pamplona este viernes, ha enfadado a los editores. Se quejan de la premura, ya que conocieron el cambio cuando todo, desde la publicidad a la disposición de las casetas, estaba ideado para la Plaza del Castillo, y cuando ellos habían solicitado el lugar ya el 4 de marzo. La Asociación de Editores de Navarra (Editargi) apunta que había recibido el permiso y facilitado el plano de las casetas, aunque el consistorio repara en que no había entregado especificaciones técnicas que les habían requerido.
A los editores tampoco les gusta tener que trasladarse a un lugar con menor capacidad de atracción y más sin haber recibido explicación por el cambio. Según aseguró este lunes Aritz Otazu, el presidente los editores, ellos mismos barruntaron que el problema era la carrera de Saray, un evento que se cruza durante unas cuatro horas en una feria que se prolonga durante siete días. De hecho, llegaron a reunirse con la asociación, pero no se llegó a una solución para que ambas puedan convivir en la misma plaza, algo que los editores sí ven posible. “Hay más de cien personas trabajando en esto. No es de recibo”, lamentaba Aritz Otazu el traslado, que atribuía el traslado “a un error humano, espero”.
ANTICIPADA Y MÁS PUESTOS
Más allá de la polémica, la Feria de la Edición, en la que las editoriales navarras sacan sus catálogos a la calle, cuenta con otras novedades. Es más temprana que en ediciones anteriores, con la esperanza de gozar de mejor climatología que el año pasado cuando llegó incluso a nevar. También va a ser más grande que nunca, con un total de 21 puestos. Precedida por una serie de conferencias en la Bilbioteca de Navarra que inauguraron ayer el escritor Bernardo Atxaga y el ilustrador Mikel Valverde, la Feria llega a su gran cita pamplonesa tras pasar por Sangüesa, Estella, Tafalla y Alsasua, una experiencia novedosa de la que los editores se confesaron satisfechos por la respuesta de las localidades y por las ventas, que alcanzaron los700 ejemplares. Para el próximo año, dijo Otazu, esperan extenderse a diez municipios.

CLAVES

Las 21 editoriales

Alkibla

Altaffaylla Fundazioa

Continta Me Tienes

Denonartean

EcoHabitar

Estudio Omapora - Diseño Consciente .

Eunate

Euskal Memoria Fundazioa

Gobierno de Navarra

GOR Discos

Igela Argitaletxea

Katakrak

Kilikids

Lamiñarra

Librería Iratxe

Mintzoa

Pamiela

Papeles del Duende

Txalaparta

Urroz Villa del Libro

Verbo Divino

HORARIO

10.30-14 h, 17-21 h

PROGRAMA

Miércoles 26 de octubre

Taller 10.30 h. ¡Voy a hacer un libro!

Inauguración 12 h.

Presentaciones 18 h. Siempre estuvimos allí. Siempre fuimos guerreras. Monica Revenga. 19 h. Los Haiku-Pájaro. Carlos Sendar. 20 h. Del ruido al silencio. Bicheando por Ezkaba. Alfredo Piedrafita.

Jueves 27 de octubre.

Taller 10.30 h. ¡Voy a hacer un libro!

Presentaciones. Hiru Miru-Tres milanos. Josu Jiménez Maia. 19 h. Kale Gorriko Umeak. Fernando Rey. 20 h. Oinarrizko Hiztegia. Josune Aznarez.

Programa de radio. 16-18 h. De Euskal Herria Irratia.

Viernes 28 de octubre.

Taller. 10.30 h. ¡Voy a hacer un libro!

Concurso. 12 h. Mikro-Ipuin Lahiaketa.

Presentaciones. 13 h. Elio Antonio de Nebrija, la Guerra de Navarra. Aitor Pescador. 18 h. Iruleak. Garazi Albizua. 19 h. Barbaroak eta Zibilizatuak. Ibai Atutxa. Gureak ere Badira. Lur Albizu y Eraitz Saez de Egilaz. 20 h. La batalla de Amaiur. Iñaki Sagredo.

Sábado 29 de octubre

Presentaciones 12 h Antología del Norte. Ramón Andrés. 13 h. Jaime Vélaz, el capitán de Amaiur. Peio Monteano. 17 h. Nos llamarán chaqueteros. Mikel Bueno y Patxi Zamora. 18 h. Los casos de Clara Campoamor. Isabel Lizarraga y María Oset. 19 h. No robaréis mi fe. José Luis Díaz Monreal. 20 h. Poemas acústicos. Bandada.

Domingo 30 de octubre

Presentaciones. 12 h. Separarse con amor y elegancia. Teresa Ruiz y Vecino. 13 h. Once millones de ejemplares vendidos. Patxi Irurzun. 17 h. Use-It. Mónica Revenga y Romén Rodríguez. 18 h. Estación El Seco. Javier Corres. 19 h. Ateneas Navarras. Maríaluz Vicondoa.

Lunes 31 de octubre

Presentaciones 17 h. Entre Dios y el Capital. Cristina Lizarbe (traductora). 18 h. Sorginkeriarena Gurean. Juainas Paul Arazk. 19 h. El nido que eres. Koldo Monreal. 20 h. Descubrimos que no estábamos tan solos. Donald Navas Celedón.

Martes 1 de noviembre

Presentación. 13 h. Esa gente que tanto amé. José Murugaren y Patricia Miranda. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora