Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Premiado el documental sobre el alzhéimer 'Los acordes de la memoria'

El documental navarro muestra el poder que tiene la música para las personas con alzhéimer

Ampliar Raúl Madinabeitia, productor del documental, recogiendo el premio Simón de la Academia del Cine Aragonés.
Raúl Madinabeitia, productor del documental, recogiendo el premio Simón de la Academia del Cine AragonésCedida
  • Javier Estévez
Publicado el 28/06/2022 a las 06:00
El arte y la ciencia, unidos, son un dúo inquebrantable. Y la música y los recuerdos, también. Así lo ha demostrado el documental Los acordes de la memoria, que recibió el pasado sábado en Huesca el premio Simón de la Academia del Cine Aragonés en la categoría Mejor obra por su contribución social. Esta pieza audiovisual nació de la necesidad de explicar “qué habíamos hecho y qué había pasado” durante la realización del proyecto ‘La música de tu Historia. Música y cerebro en comunidad’, aclara el navarro Raúl Madinabeitia, productor de ambos trabajos, en los que ha resultado esencial la colaboración de los pacientes de alzhéimer, sus familiares y el personal de la Clínica Josefina Arregui de Alsasua.
Entre enero y junio de 2019, los pacientes y su entorno participaron en una serie de talleres en los que la música jugó un rol indispensable, siguiendo las evidencias científicas que demuestran que “los sentimientos profundos que genera la música, la estética y las artes escénicas no se deterioran con el paso del tiempo porque se localizan en la parte derecha del cerebro, aquella que se degenera con menor rapidez”. El proyecto se enfocó principalmente en investigar acerca de aquellas melodías que permanecían de manera más certera en la memoria de los pacientes. Madinabeitia incide en que no hay unos ritmos concretos que estimulen con mayor precisión el cerebro, sino que “tiene que ver más con las experiencias personales y emocionales de cada uno”. Para llevar a cabo esta metodología, contaron con la colaboración de tenores, saxofonistas, barítonos, vocalistas, humoristas, actores y neurocientíficos.
El proyecto tuvo su momento culmen en el espectáculo realizado en el Teatro Gayarre en junio de 2019, donde se recogió todo lo realizado en los talleres. Madinabeitia cuenta que, al finalizar la representación, los pacientes dieron al equipo que realizaba el documental las gracias “porque nos tratáis como personas”. Y es que el productor incide en la necesidad de dignificar a las personas con alzhéimer, asegurando que “no se trata de un ser humano con una enfermedad, sino de una enfermedad en un ser humano”.
Los acordes de la memoria, un documental que se financió exclusivamente a través de crowdfunding, se estrenó en los cines Golem de Pamplona en mayo del año pasado. Un periplo por las salas de cine que aún continúa, habiendo viajado ya a Madrid, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza. El productor, además, descarta por el momento llevar el documental a las plataformas de streaming, puesto que estos espacios posibilitan la realización de una presentación y un diálogo con el público. De esta experiencia, Madinabeitia extrae que “surgen cantidad de asuntos y preguntas de la gente que enriquecen mucho más al espectador”.
LA GRAN LABOR DE LA CLÍNICA
Felipe Lecea fue un empresario que desarrolló diversos proyectos en Alsasua, su localidad natal, hacia la que sentía un firme arraigo. Estaba casado con Josefina Arregui, paciente de alzhéimer. Una situación que le llevó a impulsar la creación de la Clínica Josefina Arregui, pionera a nivel estatal en el tratamiento de enfermedades psicogeriátricas y por la que han pasado más de 7.000 pacientes en sus 28 años de vida. Una de ellos fue la madre de Madinabeitia, que experimentó de primera mano la enorme labor que se realiza en la clínica. “Cada vez que íbamos a la clínica, ella salía de allí muy mejorada”, expresa el productor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE