Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Verano con niños

Magia y naturaleza para acabar el verano

El final del verano está cerca, y como colofón proponemos dos rutas sencillas para que los más pequeños de la casa disfruten al aire libre. Se trata de dos bosques animados, el de Ilundain (Aranguren) y el de Berriozar. Disponen de árboles tallados o pintados que representan animales, seres mitológicos y más.

Ampliar Unos niños disfrutan de las figuras y tallas que hay en el Bosque Animado de Ilundain. Un destino ideal para poder pasear y disfrutar de la naturaleza en familia
Unos niños disfrutan de las figuras y tallas que hay en el Bosque Animado de Ilundain. Un destino ideal para poder pasear y disfrutar de la naturaleza en familiaJesús  Garzaron
Publicado el 27/08/2021 a las 06:00
Para finalizar el verano y aprovechar los últimos momentos antes de la vuelta al colegio, Navarra cuenta con dos enclaves mitológicos y especiales que se pueden visitar en familia de manera fácil y cercana, puesto que no están a más de media hora de Pamplona. Se trata del Bosque Animado de Ilundain y del Bosque Animado de Berriozar.
El primero se encuentra en la localidad de Aranguren, a 13 kilómetros de la ciudad. Un lugar idílico para pasear en familia y que los más pequeños puedan disfrutar de la naturaleza y de los árboles llenos de arte que inundan el bosque. En él, se encuentran monolitos con cuentos y animales a los que saludar durante el camino. La Fundación Ilundain propone una ruta en la que se puede visitar el Bosque Animado de Ilundain, la microrreserva de la mariposa Graellsia isabellae y conocer el castillo de Irulegi, desde el que se puede observar la comarca de Pamplona. La mariposa isabelina es un animal nocturno de gran tamaño, su color predominante es el verde esmeralda. Para la conservación de esta mariposa y para el conocimiento de la población local de la riqueza natural presente en su entorno, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha creado una microrreserva en las proximidades de Ilundáin. Es la primera microrreserva de lepidópteros en Navarra y la primera de Graellsia en el mundo.
La dificultad es fácil y tiene un desnivel de 351 metros. Se trata de una ruta circular, por lo que se inicia y termina en el mismo punto. Primero hay que llegar hasta Ilundain y continuar por la carretera de Lakidain, a la derecha hay una pista que sigue hasta el sendero, señalizado por carteles con una bruja pintada. Su duración es de, aproximadamente, dos horas. Pero también se pueden hacer paradas por el camino para apreciar el paisaje o inmortalizar el momento. Conviene llevar agua para realizar este trayecto ya que por el camino no hay fuentes. Discurre entre campos de cultivo, pinares de repoblación, pastizales o bosque autóctono.
También se puede aprovechar para realizar la iniciativa para Bizi-Baso, conocido como el Bosque de la vida. En él se puede plantar un árbol en conmemoración de alguien especial: el nacimiento de un bebé, en recuerdo de un ser querido o aniversarios. Se puede realizar la solicitud en la página www.bizi-baso.com. Para realizar la plantación se solicita una donación de 20 euros y a cambio se entrega un certificado de plantación y las coordenadas exactas del árbol.
Una mujer pasea entre los árboles del Bosque Animado de Ilundain. En el centro, una talla de un ratón pintada
Una mujer pasea entre los árboles del Bosque Animado de Ilundain. En el centro, una talla de un ratón pintadaJesús Garzaron

Berriozar, un bosque y el sendero mágico Hazitxo

El Bosque Animado de Berriozar consta de 34 tallas de madera que esculpió Mikel Lasarte en el año 2017. Un itinerario de dos kilómetros por el monte que parte del colegio Mendialdea I y regresa por el Pueblo Viejo hasta el mismo punto, por lo que es un recorrido circular. Las tallas que se pueden ver en el paseo están relacionadas con la mitología, la naturaleza o la educación ambiental. Se puede reconocer en las tallas a la diosa Mari, Basajaun o algunos eguzkilore, también la presencia de animales como el gallo, la rana, el conejo o un oso. También un poblado de enanitos o un magnífico dragón. Los enanitos tienen aspecto amigable, escurridizos y juguetones. Disfrutan del bosque, que es su hogar. También se aprecia un buho, rapaz de gran significado simbólico, aliada de Basajaun y Mari, observa con sigilo y atención todo lo que sucede en el entorno del monte Ezcaba.
En cuanto a temática local se han plasmado las primeras ocho casas de Berriozar, la mayordoma y el mayordomo, o el nogal de Motxogorri (lugar donde se elegía a los mayordomos y mayordomas). No falta tampoco la referencia a la memoria histórica, con la colocación en el término de la Espartzeta de un libro sostenido por manos, en referencia al lugar donde fusilaron a cinco personas en la fuga de San Cristóbal. La ruta para conocer los secretos de este bosque -ubicado a 5 kilómetros de Pamplona- se denomina Sendero Hazitxo, en homenaje al vecino de la localidad de Berriozar, Peio Uharte, autor de esta figura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora