Cultura

Día Internacional de la Danza: ¿por qué se celebra el 29 de abril?

La UNESCO escogió esta fecha en 1982 para homenajear a Jean-Georges Noverre, creador del Ballet.

El festival Ribera en Danza se repartirá entre mayo y septiembre
AmpliarAmpliar
El festival Ribera en Danza se repartirá entre mayo y septiembreUmami Dance Theatre
El festival Ribera en Danza se repartirá entre mayo y septiembre

CerrarCerrar

DN Contenidos

Actualizado el 29/04/2021 a las 12:05

El Día Internacional de la Danza se celebra todos los 29 de abril como una forma de atraer la atención sobre este arte escénico. Fue una iniciativa del maestro ruso PieporGusev respaldada por la UNESCO en 1982, que comenzó a celebrar esta efeméride homenajeando a Jean-Georges Noverre, considerado el creador del Ballet.

Todos los años la UNESCO busca una figura representativa de la danza para ensalzar los valores de este arte por todo el mundo. En el 2010, fue elegido como representante Julio Boca y desde 1982 decenas de bailarines y coreógrafos se esfuerza por visibilizar la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

El creador del ballet

Nacido el 29 de abril de 1727, el bailarín francés Jean-Georges Noverre fue considerado el creador del ballet moderno. La Unesco decidió homenjear su aportación al arte escénico fijando la efeméride de El Día Internacional de la Danza el día de su nacimiento.

Este innovador coreógrafo, fue bailarín de la Corte Real del Rey Luis XV y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París. Debutó en un escenario en 1743; en 1755 fue invitado a Londres, y a partir de 1760 se convirtió en maestro de ballet en Sttutgart, Alemania. En esa ciudad produjo su más famosa obra: el ballet de Medea y Jasón (1763). En 1776, bajo el patrocinio de la reina María Antonieta, obtuvo el cargo de director de la Ópera de París. Su último día fue el 19 de octubre de 1810: falleció en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.

Mensaje Día Internacional de la Danza 2021

En 2021 el bailarín principal del Stuttgart Ballet, Friedmann Vogel, ha sido el encargado de emitir el Mensaje del Día Internacional de la Danza. Compartimos un extracto de su mensaje:

"Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora