Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DN en vivo

La cultura despierta al asociacionismo

El foro ‘DN en vivo’ analizó ayer las perspectivas del sector en la pandemia. El evento reunió a la consejera y profesionales de las artes escénicas, espectáculos y la música. El sector, uno de los más azotados por la covid-19, ha experimentado la creación de varias asociaciones estos meses

Foro DN en vivo: La cultura, en la encrucijada del coronavirus
Foro DN en vivo: La cultura, en la encrucijada del coronavirus
Cuatro voces del sector debaten sobre cómo afrontar su situación actual y buscar salidas para su futuro
De izquierda a derecha: Txuma Huarte (asoc. trabajadores del espectáculo), la consejera Rebeca Esnaola, Miguel Goikoetxandia (NAPAE) y Ana Zamarbide (pta. ANAIM), ayer, en DIario de Navarra.
De izquierda a derecha: Txuma Huarte (asoc. trabajadores del espectáculo), la consejera Rebeca Esnaola, Miguel Goikoetxandia (NAPAE) y Ana Zamarbide (pta. ANAIM), ayer, en DIario de Navarra.
  • Ion Stegmeier/Jesús Rubio
Actualizada 28/11/2020 a las 06:00

La crisis del coronavirus ha golpeado con dureza a la cultura navarra, pero también ha despertado una herramienta en la que el sector confía para poder salir fortalecido: la creación de asociaciones e interlocutores para hablar con la Administración y con otros sectores para buscar fórmulas que les permitan adaptarse a los tiempos marcados por la pandemia. Esa es una de las conclusiones que puede extraerse del foro DN en Vivo sobre la cultura en tiempos de la covid-19, que Diario de Navarra organizó ayer. El encuentro reunió en un mismo debate a la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; al presidente de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra, Miguel Goikoetxandia; al representante de la Asociación de Trabajadores de Espectáculo de Navarra, Txuma Huarte, y a la presidenta de la Asociación Navarra de la Industria Musical, Ana Zamarbide.

A lo largo de una hora de conversación, que fue moderada por Belén Galindo y que puede verse en la web de Diario de Navarra, reconocieron que el cultural es un sector “vulnerable”. “Es fuerte en iniciativa y en capacidad de adaptación, pero frágil en su estructura”, expresó Goikoetxandia. Por eso insistieron en la necesidad de ganar músculo. “Si algo ha traído la crisis es la generación de asociaciones y entidades”, alabó Rebeca Esanola, una noticia positiva que también destacaba Txuma Huarte. “Lo que preocupa es la velocidad a la que va todo, que no da tiempo a la necesaria reflexión”. “La crisis está siendo dura, pero nos brinda la oportunidad de consolidarnos como el sector estratégico que somos y sentar las bases para el futuro”, señaló Ana Zamarbide.

AFOROS REDUCIDOS

Pero los representantes del sector también hablaron de medidas que se deben tomar. Zamarbide reclamó limitaciones de “aforos razonables para que las iniciativas de las empresas, que vivimos del riesgo, sean viable. Y mientras eso no sea posible, necesitamos la complicidad de la Administración con colaboración publico-privada por un lado y por otro, con medidas de contigencia, para salvar el empleo”. Goikoetxandia, además de hablar de aforos, pidió imaginación para crear eventos pequeños en pueblos, que los niños tengan extraescolares de teatro, que las producciones locales reciban cierta protección, que la programación siga abierta en la medida de lo posible y que la cultura sea declarada oficialmente un bien esencial, “lo que permitiría quizá llegar a ayudas europeas”. “Hay que crear espacios de reflexión, mesas participativas en las que se puedan revisar por ejemplo las convocatorias de subvención o los contratos públicos”, apuntó Huarte.

A la Administración le pidieron “ser facilitador” de nuevas fórmulas, “que además de trabajar y proteger lidere al sector con un diálogo vivo y activo” y que sea “garante de que la cultura llegue a todos los rincones”. Porque, tal y como hizo hincapié la consejera Esnaola, al público ya lo tienen. “Está ávido de cultura. La necesitan. Ahora lo que hay es que generar mecanismos para que las exhibiciones existan”.

Una ley de profesionales y generación de demanda

La consejera Rebeca Esnaola avanza que su departamento trabaja en varias iniciativas legislativas

En el transcurso del debate, la consejera Rebeca Esnaola adelantó que el Gobierno de Navarra está trabajando en la elaboración de una Ley de Profesionales de la Cultura, que establezca un ordenamiento sobre los distintos oficios del sector, una normativa que se uniría a la de Derechos Culturales.

No fue lo único que anunció la consejera. Señaló que, si se aprueban como es de esperar los Presupuestos para 2021, se podrán incrementar las ayudas y subvenciones, y se incluirá por ejemplo una línea de ayudas directas “de nueva generación” que ya se habían anunciado y que se podrán en marcha el año que viene.

No se conocía en cambio la intención de establecer líneas de generación de la demanda, que en el Departamento de Cultura habían pensado establecer para este otoño pero como consecuencia de la segunda ola de contagios y las restricciones decidieron dejar para 2021. En concreto Esnaola se refería a herramientas para fomentar el consumo de bienes y servicios culturales, como pueden ser los bonos, aunque señaló que antes de establecerlos deberían examinar las experiencias que han tenido en otras comunidades y localidades donde “no están funcionado”.

La crisis cambiará otras líneas de ayudas que ya vienen de otros años como las Artem Pro, que se dirigen a profesionales y a las que les falta “definir sus bases para adaptarse” al momento actual. Asimismo, Esnaola destacó que los Presupuestos hay una apuesta específica y nueva con el sector musical. “Hay líneas que establecen nuevas formas de relaciones con sectores con los que no había una relación de este tipo”.

Los países europeos como modelos a seguir

Zamarbide: “Si en España la cultura supone un 3,2% del PIB, que los presupuestos sean equitativos y lleven un 3,2% para cutura”

¿Qué haría falta para que la cultura se viviese como en otros países europeos donde recibe un apoyo mucho mayor de los gobiernos? Esnaola cree que una reflexión profunda, una convicción y mucho trabajo. También deshacese de inercias que se arrastran, y que vincula la protección de la cultura al patrimonio arquitectonico y monumental. “Hay otros ámbitos culturales que quizá hayan quedado más en entredicho y hay que impulsar”, señaló.

Ana Zamarbide cree que hacer un ejercicio de convicción muy importante por parte de la administración pero también por la ciudadanía y planteó que “si en España la cultura supone un 3,2% del PIB, que los presupuestos sean equitativos y lleven un 3,2% para cultura”

Tiempo, educación y una labor constante de mucho tiempo es la apuesta de Goikoetxandia, mientras Huarte defendió un cambio en el discurso. “No es ayuda o protección, no es un gasto, es algo necesario para la sociedad”.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE