Agenda
Qué hacer este miércoles 7 de octubre en Navarra
Propuestas de ocio en Navarra


Actualizado el 07/10/2020 a las 06:00
Charlas
Tertulia del cómic Biblioteca Yamaguchi. 19 horas. Tertulia sobre cómics con Oriente próximo como tema. Se tratarán los cómics ‘Oscuridades programadas’, de Saraj Glidden; y ‘Kobane calling’, de Zerocalcare. Coordina: Jesús García Salguero. Aforo limitado. Mascarilla obligatoria.
‘Resonancias filosóficas. La Covidemia como ejemplo’ Archivo Real y General de Navarra (c/Dos de Mayo). 19 horas. Conferencia impartida por Javier Echeverría, filósofo de la Ciencia y académico de Jakiunde. Partiendo de la evidencia que tanto las grandes obras filosóficas como musicales no caducan, ofrecerá su visión sobre algunas de las coincidencias entre ambas disciplinas. Finalizará con un breve ensayo de cómo resonarían Newton y Leibniz hablando de naturaleza, virus y epidemia. Ciclo La filosofía suena. Entrada libre.
‘Espectáculos del arte. Ocurrencias, frivolidades, pelotazos y otras experiencias estéticas del arte actual’ Galería La fábrica de gomas (c/ Fuente de la Teja, 12. Soto de Lezkairu). 19.30 horas. Charla impartida por Javier Manzanos que realizará un recorrido crítico por el arte convertido en una pieza del espectáculo que entretiene a la sociedad, que es capaz de colarse en los telediarios por su capacidad de sorprender, el arte banalizado como un producto de “merchandising”. Un arte “neo pop” con un masivo consumo visual como forma de entretenimiento popular y su conversión en objeto de lujo para un selecto coleccionismo especulativo. Un recorrido por las obras de autores como Claes Oldenburg, Jeff Koons, Maurizio Cattelan, Takashi Murakami, Damien Hirst o Banksy. Presentación a cargo de Pedro Salaberri, vocal de Artes Plásticas del Ateneo Navarro.
‘Letraheridas 2020’ Librería Katakrak (c/ Mayor, 54). 19.30 horas. Encuentro entre Nuria Labari, autora de ‘La mejor madre del mundo’ o ‘Cosas que brillan cuando están rotas’ y Silvia Nanclares, ‘Quién quiere ser madre’, ‘La siesta’ o ‘Al final’, moderado por la periodista Leire Escalada.
Cine
‘Henri Lenaerts. La inquietud por saber’ Filmoteca de Navarra. 20 horas. Película documental de Ángel Sánchez Garro, que la presentará y participará del coloquio. El filme descubre quién es Henri Lenaers (1923-2006), el intelectual belga que fue retratista oficial de los reyes Balduino y Fabiola de Bélgica, se doctoró en Filosofía Hindú y se enamoró de los paisajes del valle de Guesálaz. Entrada: 1 euro.
Teatro
‘Mucha Tontería’ Teatro Gayarre. 20.30 horas. Monólogo a cargo del humorista Berto Romero, al que acompañará un guitarrista. Entradas agotadas.
Varios
‘Pamplona es verde. El meandro de Aranzadi: huerta y tradición’ Museo de Educaciòn Ambiental. 17.30 horas. Paseo guiado que invita a profundizar en lo cercano: el meandro de Aranzadi, su historia, los usos que se han ido sucediendo en sus orillas, su arbolado, etc. Paseo guiado por Mikel Belasko, que ha trabajado durante años en la investigación de la toponimia de Navarra y es autor de un libro sobre los árboles singulares de la Txantrea.