Kantu eta Hitza lleva al palacio de Ezpeleta lo nuevo de Thierry Biscary
Este jueves se presenta el segundo álbum del autor, 'Muda', con un concierto que comenzará a las 20.00 horas
- Diario de Navarra
Continúa el ciclo de música en euskera Kantu eta Hitza en el patio del palacio de Ezpeleta con el concierto este jueves 27 de agosto de Thierry Biscary, que presentará su segundo trabajo, 'Muda', el primero que edita con su nombre propio. La actuación comenzará a las 20.00 horas, con entrada libre por orden de llegada. Las puertas del recinto, con acceso desde la calle San Francisco, se abrirán 45 minutos antes del inicio de la actividad.
Tal y como indica el título del disco, el álbum trata de la muda en sentido amplio, de las evoluciones y revoluciones personales, de los cambios sufridos y decididos. En su primer trabajo, 'Manez eta Kobreak', rindió homenaje a sus raíces. Tomó Manez, el apodo de su abuelo, como nombre artístico. Esto le permitió pasar la página de una parte de su vida, dejando atrás su pasado de mayorazgo del caserío familiar.
En 'Muda', Manez deja paso a Thierry Biscary y expone su vida, sus años de trabajo sobre sí mismo, su desarrollo personal, en el que se ha ido despejando poco a poco de sus viejas pieles. Para ello, cuenta historias vividas o fantaseadas con la ayuda de amigos poetas y bertsolaris como Uxue Alberdi, Leire Bilbao, Jon Benito, Itxaro Borda, Xabier Euzkitze, Jon Maia… La mayoría de los personajes de las canciones de este álbum están cambiando o intentan cambiar su vida. Son historias que describen la capacidad de resiliencia, la búsqueda de la realización personal, tomar las riendas de la vida, renunciar, evolucionar, seguir el curso de la naturaleza.
Biscary (Anhaux, 1976) estará acompañado en el escenario por Jérémie Garat, Joël Merah y Amaiur Carajaville, un trío de cuerda que aporta, además de voz y coros, instrumentos como el contrabajo, la mandolina, la bandurria o la guitarra. Todo ello para dejar el protagonismo a la voz de Thierry Biscary y a las historias de sus canciones en un ambiente íntimo y reflexivo, a veces melancólico, pero sobre todo con esperanza.