Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPINIÓN

Aute ha decidido marcharse antes de las 4 y 10

José Murugarren
José Murugarren
Actualizada 04/04/2020 a las 19:55

Hoy te has ido para siempre y lo has hecho poco antes de las cuatro y diez. A hurtadillas, discretamente, sin que ni James Dean lo supiera porque si se entera seguro que tira piedras, como entonces, a una casa blanca al este del Edén. ¡Qué pena que te fueras en tiempo de coronavirus! ¡Qué pena que te vayan a enterrar sin una capilla ardiente multitudinaria, sin el homenaje de las generaciones que disfrutamos de tu poesía! Porque si algo exploraste, Luis Eduardo Aute, fue la belleza. Daba igual que la composición levantara una denuncia sufriente de los condenados a muerte del franquismo, como en ‘Al Alba’, auténtico himno de la canción protesta, o que se tratara de la exaltación del amor de ‘Las cuatro y diez’, ‘Sin tu latido’, o ‘Anda’ por citar un puñado de las decenas de canciones que creaste. Lo importante era ese empeño por envolverlo todo de un conjunto armónico. La pócima del éxito de Aute no incluía espectaculares puestas en escena o una coreografía de muerte. Lo de Aute no tenía que ver con conciertos de liberar adrenalina, juerga y rock and roll. Lo suyo era sensibilidad que entraba por los oídos desde el primer acorde y se desparramaba por el interior hasta remover el equilibrio de la arquitectura interior... Era la esencia de la emoción plasmada en la letra. Era el espíritu del cantautor de otro tiempo, si me apuran, más autor que cantante porque su territorio, donde estaba cómodo, era en la construcción de un texto hermoso. Lo otro, lo de cantar, lo hacía con éxito porque ponía a su voz la medida justa de la emoción. A veces sin embargo, para apreciar la calidez de la creación poética, de su letra, de su fondo, era preferible escucharla en las voces de otros grandes como Silvio Rodríguez, Rosa León, José Mercé o Massiel. Gracias Aute por crear tanta belleza en tiempos que pedían gritos de protesta... Gracias por coser con hilo fino baladas, poemas, reivindicaciones, llantos y amor cuando tantos apostaban por el hilo grueso.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra