Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín

La película iraní 'There is no Evil' se alza con Oso de Oro de la Berlinale

La 70 edición de la Berlinale dio su Oso de Oro a la película dirigida por Mohammad Rasoulof

Foto de Baran Rasoulof y los productores Kaveh Farnam y Farzad Pak posando con el Oso de Oro de la Berlinale por 'There Is No Evil'.
Baran Rasoulof y los productores Kaveh Farnam y Farzad Pak posan con el Oso de Oro por 'There Is No Evil'.
Reuters
Fotos de la alfombra roja y premios de la 70ª edición de la Berlinale 71 Fotos
Fotos de la alfombra roja y premios de la 70ª edición de la Berlinale
Fotografías de la alfombra roja y de la entrega de premios de la 70ª edición de la Berlinale, que ha otorgado el Oso de Oro a la película iraní 'There is no Evil'.
Agencias
  • EFE
29/02/2020

La 70 edición de la Berlinale dio su Oso de Oro a la iraní 'There is no Evil', dirigida por Mohammad Rasoulof, director ausente del festival por imperativo de Teherán, en un nuevo exponente del compromiso político y fílmico del festival.

El jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons premió asimismo el cine independiente de Estados Unidos y dio el Oso de Plata Premio Especial del Jurado, al valiente alegato abortista de 'Never Rarely Sometimes Always', dirigido por Eliza Hittman.

El tercer premio en el escalafón fue para el surcoreano Hong Sangsoo y su exquisita película de corte minimalista 'The Woman who Ran'. No se olvidó de la única cinta que hizo reír al festival: 'Effacer l'Historique', una comedia de los belgas Benöït Delépine y Gustave Kervern, sobre seres enganchados al teléfono móvil, que ganó el Oso de Plata Especial de la 70 Berlinale.

Los premios a la interpretación se repartieron entre la alemana Paula Beer, protagonista y musa del 'Undine' de Christian Petzold, y el italiano Elio Germano, por su prodigiosa recreación del pintor Antonio Ligabue, en 'Volevo Nascondermi'.

En su afán por lograr un palmarés equilibrado, dio la Plata a la mejor contribución artística a la cámara de la rusa 'Dau/Natasha', de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel, el filme más controvertido del festival por sus duras escenas de sexo y tortura.

Dos películas que sonaban para el Oro -la italiana 'Favolacce', de Fabio y Damiano D'Innocenzo y la franco-camboyana 'Irradiés', de Rithy Panh- obtuvieron la Plata por el mejor guión y documental, respectivamente.

Quedaron fuera del palmarés otras películas que fascinaron, como 'First Cow', de Kelly Reichardt, y 'Days', del taiwanés Tsai Ming-Liang, ambas en posiciones punteras en las quinielas oficiosas de la crítica que siguió el festival.

 

BALANCE EQUILIBRADO

La 70 edición de la Berlinale fue la primera bajo la dirección colegiada del italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek. El nuevo dúo tomó el relevo con el compromiso de renovar el festival, tras 18 años de dirección en solitario a cargo de Dieter Kosslick.

La sección oficial quedó así reducida a 18 títulos -en la 'era Kosslick' solían ser 22-, con un fuerte protagonismo del cine independiente y de autor. Ello revirtió en un festival más manejable, pero con menos estrellas internacionales sobre su alfombra roja y, por tanto, con menor atractivo mediático.

El español Javier Bardem, a concurso con 'The Roads Not Taken', y la británica Helen Mirren, Oso de Oro de Honor, fueron los rostros más internacionales que acudieron al festival, reforzados desde secciones a exhibición por Johnny Depp y Sigourney Weaver.

Se consideraba este año como de transición, pero ya con una innovación reveladora sobre el acento que quieren darle su dirección bicéfala: la sección 'Encounters', destinada a los nuevos lenguajes cinematográficos, que discurre en paralelo a la oficial.

La Berlinale se comportó un año más como un festival popular, abierto al público corriente. En sus primeros seis días de existencia -del total de diez- se vendieron más de 272.000 localidades para sus distintas secciones, unas 20.000 más que el año anterior.

 

PALMARÉS

Esta es la lista de los principales galardones, tanto oficiales, del jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons, como de los llamados jurados independientes paralelos.

Oso de Oro: 'There is no Evil' ('Sheytan vojud Nadarad'), de Mohammad Rasoulof (Alemania, Irán)
Gran Premio del Jurado: 'Never Rarely Sometimes Always', de Elizza Hittman (EEUU)
Oso de Plata a la mejor dirección: Hong Sangsoo, por 'The Woman Who Ran' ('Domangchin Yeoja').
Oso de Plata a la mejor actriz: Paula Beer, por 'Undine' (Alemania)
Oso de Plata al mejor actor: Elio Germano, por 'Volevo Nascondermi' (Italia)
Oso de Plata al mejor guión: 'Favolacce', de Fabio y Damiano D'Innocenzo (Italia)
Oso de Plata a la contribución artística: 'DAU/Natasha', de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel (Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia)
Oso de Plata especial de la 70 edición: 'Effacer l'historique', de Benoït Delépine y Gustave Kervern (Bélgica, Francia)
Mejor filme de la sección 'Encounters': 'The Works and Days', de C.W. Winter y Anders Edström (EEUU, Suecia, Japón, Reino Unido)
Premio del Jurado de la sección 'Encounters': 'The Trouble with Being Born', de Sandra Wollner (Austria, Alemania)
Mejor dirección de la sección 'Encounters': Cristi Puiu por 'Malmkrog' (Rumanía, Serbia, Suiza, Suecia)
Mención especial de la sección 'Encounters': 'Isabella', de Matías Piñeiro (Argentina)
Mejor Documental: 'Irradiés', Rithy Panh (Francia, Camboya)
Premio a la Mejor Ópera Prima: 'Los conductos', de Camino Restrepo (Colombia, Francia)
Oso de Oro al mejor cortometraje: 'T', Keiha Rae Witherspoon (EEUU)
Oso de Plata del Jurado al cortometraje: 'Filipiñana', de Rafael Manuel (Filipinas, Reino Unido).
Premio del Jurado Sección Generation 14Plus: 'Meu nome é Bagdá', de Caru Alves de Souza.
Oso de Cristal al mejor cortometraje de Generation: 'El nombre del hijo', de Martina Matzkin (Argentina)
Gran Premio del Jurado Internacional Generation KPlus: 'Los lobos', de Samuel Kishi Leopo (México)
Premio Amnistía Internacional: 'Weolcome to Chechnya', de David France (Rusia)
Premio del Jurado Ecuménico: 'There is no Evil', de Mohammad Rasoulof (Alemania, Irán)
Premio de los Lectores de 'Der Tagesspiegel': 'Chico ventana también quisiera tener un submarino', de Álex Piperno (Uruguay)
Premio de la Crítica Internacional, FIPRESCI, en la sección oficial: 'Undine', de Chistian Petzold (Alemania).
Premio de la Crítica Internacional, FIPRESCI, en la sección 'Encounters': 'A metamorfose dos pássaros', de Catarina Vasconcelos (Portugal)
Premio Teddy al cine LGTB, mejor largometraje: 'Futur Drei', de Faraz Shariat (Alemania)
Premio Teddy al cine LGTB, mejor cortometraje: 'Ensayo de una despedida', de Agustina Comedi (Argentina).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra