Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arquitectura

Dos arquitectos navarros ganan uno de los premios 'Elevator World'

Ramón López-Neira y Beatriz Ciaurri han diseñado un funicular en forma de sol en un hotel de Gran Canaria

Son los galardones más importantes en el sector del transporte y movilidad en la arquitectura

Ramón López-Neira y Beatriz Ciaurri, autores del proyecto.
Ramón López-Neira y Beatriz Ciaurri, autores del proyecto.
COAVN
El funicular o doble ascensor inclinado se encuentra en el Hotel Riosol Island of Stars, en Gran Canaria.
El funicular o doble ascensor inclinado se encuentra en el Hotel Riosol Island of Stars, en Gran Canaria.
COAVN
  • Diario de Navarra
Actualizada 27/01/2020 a las 10:30

Los arquitectos navarros Ramón López-Neira y Beatriz Ciaurri acaban de obtener un prestigioso premio internacional por el diseño de un doble ascensor en forma de sol brillante construido en un hotel de Gran Canaria que garantiza la accesibilidad universal y que además ha contribuido a la rehabilitación energética del edificio.

Se trata de los premios concedidos por Elevator World, principal editorial del sector internacional del transporte en edificios, que acaba de celebrar su vigésimo segunda edición de sus Annual Project of the Year Awards, considerados los premios internacionales más importantes en el sector del transporte y movilidad en la arquitectura. En la categoría de ‘ascensores inclinados’, el premio ha recaído en este proyecto de los arquitectos navarros.

El funicular o doble ascensor inclinado se encuentra en el Hotel Riosol Island of Stars, en Gran Canaria.

El nivel de los otros galardonados da idea del alcance del premio: la rehabilitación del Empire State Building, en Nueva York; The Vessel, el nuevo icono de esta ciudad, de Thomas Heatherwick; o el aeropuerto de Singapur, de Safdie Architects (Boston).

El funicular o doble ascensor inclinado se encuentra en el Hotel Riosol Island of Stars, en Gran Canaria, un establecimiento integrado en la montaña en fase de renovación construido en la bahía de Puerto Rico, en el municipio de Mogán.

El proyecto de los arquitectos navarros contempla dos ascensores inclinados en forma de sol brillante para adaptarse a la pendiente de la montaña. Además de la arquitectura y la estructura, Ramón López-Neira y Beatriz Ciaurri han realizado el diseño completo de las cabinas. Ambas cuentan con pantallas de malla de acero inoxidable, cristales curvos de color amarillo y sistemas de iluminación curvados que filtran las vistas desde su interior, creando un espectacular juego de luces y colores.

El proyecto permite a los clientes acceder a los diferentes niveles del hotel. Ambos ascensores inclinados, con una capacidad para 20 personas y 1.500 kg, son completamente panorámicos, con vistas de la ciudad, la playa y el puerto. La peculiar característica de éstos reside en sus agudos 42º de inclinación y la ausencia de foso convencional.

Para esta pareja de arquitectos el factor decisivo para conseguir este premio fue el diseño: “Este complejo hotelero se sitúa en una montaña a casi 200 metros sobre el nivel del mar, asentado sobre grandes cantidades de lava solidificada. Fue precisamente esta ubicación excepcional lo que inspiró el diseño de dos ascensores inclinados en forma de sol brillante para adaptarse a la pendiente de la montaña”.

Rehabilitación energética

La propia cámara de aire generada en este espacio actúa como ventilación y enfriamiento de los espacios inferiores, reduciendo la necesidad de aporte energético. “Y el resultado último es una alfombra mágica, de color azul, que consigue una experiencia adimensional, fusión de cielo y suelo, de láminas de agua y océano, que se superpone con descaro’, añaden.

Sus autores no quieren dejar pasar por alto que “la reciente Ley de Modernización Turística de Canarias y sus planes de desarrollo han sido las herramientas necesarias para permitir el renacimiento de un hotel icónico en la zona que nunca perdió el encanto, pero que ahora puede presentarse al mundo como ejemplo. En la rehabilitación energética está el futuro sostenible de nuestras edificios, pueblos y ciudades”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE