x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

La propuesta radical del Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019

La escritora granadina, de 34 años, logra el galardón por 'Lectura fácil'

foto de La escritora Cristina Morales, premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa

La escritora Cristina Morales, premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa.

EFE
Actualizada 22/10/2019 a las 20:13
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

La "propuesta radical y radicalmente original" de Cristina Morales en 'Lectura fácil' ha sido distinguida este martes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa 2019, que concede el Ministro de Cultura y Deporte al mejor libro del año anterior.


Tras Fernando Aramburu en 2017 por 'Patria' y Almudena Grandes en 2018 por 'Los pacientes del doctor García', en esta ocasión la obra premiada es la de Morales, una autora joven, 34 años, y nada conformista, que refleja en sus obras la sociedad actual.


Nacida en Granada en 1985 y afincada desde hace años en Barcelona, Morales sitúa 'Lectura fácil' en la ciudad catalana y trata problemas como el paro, los desahucios, el movimiento okupa o el feminismo.


Un galardón que ha definido en declaraciones a Efe como "una victoria contra las opresiones" criticadas en su obra, y que proceden de un "sistema capacitista y bienestarista que es profundamente machista y patriarcal". En La Habana, donde se encuentra de viaje, Morales ha señalado que la gente de la que habla en el libro es ella misma. "Los bajos fondos, si son bajos, son míos", ha precisado la novelista en relación a la trama de 'Lectura fácil'. Una novela que narra la historia de cuatro mujeres -Marga, Nati, Patricia y Àngels- con discapacidades intelectuales, que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.


El juego de la novela es que la discapacidad intelectual se corresponde con el grado de integración en el sistema neoliberal patriarcal, blanco y racista.


Una "propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla", como ha destacado el fallo del jurado. El título alude al movimiento de lectura fácil que nació en el centro y el norte de Europa en los años 70 en algunas bibliotecas pensando en la adaptación de clásicos para personas que tenían discapacidad intelectual y que desde entonces se ha ido ampliando a gente con otras dificultades lectoras.


Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, es autora del libro de cuentos "La merienda de las niñas" (2008) y de "Los combatientes" (2013), un libro sobre una pequeña asamblea de indignados por el que obtuvo el Premio Injuve. En 2015 publicó 'Malas palabras', una novela sobre Santa Teresa de Jesús; en 2017, 'Terroristas modernos' y en 2018 este 'Lectura fácil', por el que ganó el Premio Herralde, siendo la más joven en conseguirlo, y que ahora le ha valido el Premio Nacional de Narrativa.


Sus cuentos han aparecido en la colección 'Nuevos relatos para leer en el autobús' (2009), en las antologías 'Cuento vivo de Andalucía' (2006), 'Ficción Sur: Antología de cuentistas andaluces' (2008), 'Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010' (2010) y 'Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos' (2010).


En el curso 2007-2008 disfrutó de una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba).


Entre los numerosos galardones que ha recibido están el primer, segundo y tercer premios en la modalidad de relato breve del diario El Mundo (2001, 2002 y 2003, respectivamente).


En 2002 recibió el primer premio del I Concurso de Escritores Noveles convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la modalidad de relato breve y en 2006 consiguió el mismo reconocimiento pero en la modalidad de novela corta.


Una corta carrera que ahora se ve refrendada por un premio que le ha otorgado un jurado presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, y que está dotado con 20.000 euros.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra