La ENT oferta calidad y variedad en su programación para el otoño
El programador del centro, Javier Pérez Eguaras, defendió la mayor presencia femenina en la apuesta de los próximos meses


Publicado el 01/10/2019 a las 14:41
Javier Pérez Eguaras, programador de la Escuela Navarra de Teatro, ha presentado la programación del centro para este otoño, de la que ha destacado que cuenta con "espectáculos de mucha calidad", "presencia muy femenina" y "más mezclas de distintas disciplinas sobre el escenario”.
El objetivo, ha dicho, “es que esto no esté parado y que cada centímetro cúbico de este espacio esté activo el mayor tiempo posible. Y esta vez creo que nos hemos pasado”.
Ha añadido que “a partir del golpe" que recibieron en el presupuesto decidieron "cambiar la opción de programar" y "ha cuajado muy bien" porque "ha abierto la puerta a la escuela a espectadores que no la frecuentaban”.
La ENT tiene ahora en cuanto al sentido artístico otra lectura pues “no solo se refiere a la formación, sino a la forma de hacer, de entender, y a la forma de acometer el trabajo teatral. Aunque nos llamemos escuela, siempre hemos pesando que la labor era integrar”, ha explicado, y valorado que se sienten "muy ricos" por las cosas que pueden ofrecer la ciudadanía.
"A los artistas lo que les viene bien es libertad y recursos más allá de los económico, y aquí se lo podemos dar. La idea es que merezca la pena trabajar aquí”, ha aclarado, y precisado que el reto es "acometer todo el trabajo que hay en el mundo escénico de forma integral, de tal manera que cada ciudadano se pueda acercar al mundo de la escena en la medida que le apetezca, desde la afición o como espectador, hasta ser profesional y en cualquiera de las edades de su vida”.
De la programación ha resaltado las actuaciones de la compañía Atikus Teatro, los días 4, 5, y 6 de octubre con “En la perrera”, que trata sobre la lucha entre dos mujeres por alcanzar la dignidad y el respeto que les niegan.
El 11 y 12 de octubre y el 14 y 15 de diciembre, Joli Pascualena llega para representar “Incorrectas”, acompañada de dos músicas para aunar en un espectáculo el texto con la música que interpretan mujeres que en algún momento de su carrera han sido consideradas incorrectas.
Estefanía de Paz, presentará “Cabaret paranormal” los días 13, 18, 19, 20, 25 y 26 de octubre en un espectáculo que fusioona clown, cabaret, circo y teatro para buscar la diversión mezclada en el mundo paranorma.
Desde Vizcaya llegará “Sareak” el día 27 de octubre, de Organik Dantza- Antzerki, una obra dedicada a las mujeres que tejían las redes de los barcos en un espectáculo danza y teatro "muy coreografiado, estéticamente cuidado".
Para el 2 y 3 de noviembre está prevista “Traición”, del grupo belga Tg Stand, que se caracteriza por trabajar sin director, prácticamente sin ensayos en el escenario, y la primera función real es el día del estreno.
La primera aportación navarra al proyecto ´Pyrenart´, será de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva los días 8, 9, y 10 de noviembre, quienes llegan con su trabajo “Just for the money. Una historia del circo”, una obra en la que se mezcla “circo, teatro, objetos audiovisuales”.
El grupo gallego Cinema Sticado ofrecerá los días 14, 15, 16, y 17 su obra “Strpts”, un trabajo que gira en torno a la manipulación, el poder, y la posibilidad de combatirlos, y “Question”, de Madame Señorita, llegará los días 23 y 24 de noviembre para buscar la diversión.
Desde las Islas Baleares llegará el primero de los espectáculos infantiles el día 30 de noviembre y 1 de diciembre, "Mira miró" de Baal Dansa y Tirititran Teatro representará los días 7 y 8 de diciembre “Arturo y Clementina”.
El 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 6 de enero la ENT presentará “Irse de casa”, la puesta en escena del texto ganador del XXVIII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, y los días 18 y 19 de enero se representará “3, 2, 1 Tricky Jump!”, un espectáculo en inglés sobre la amistas.