x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

'Una bala para el recuerdo', mejor novela juvenil para 647 jurados

Alumnos de entre 13 y 16 años de 11 institutos navarros han debatido durante el curso su libro preferido de entre tres

Foto de los tres autores, en la fila superior, con rosas en las manos y desde la izquierda: la ganadora, Maite Carranza; Fernando Lalana y Anna Manso, posando con alumnos organizadores del acto.

En la fila superior, con rosas en las manos y desde la izquierda, los tres autores: la ganadora, Maite Carranza; Fernando Lalana y Anna Manso, posando con alumnos organizadores del acto.

Actualizada 13/06/2019 a las 08:38
A+ A-

El Libro tenía su día y su feria y le faltaba su fiesta. Pero desde este miércoles ya puede conmemorarla porque lo que se vivió en el Auditorio de Barañain fue una fiesta, la fiesta del libro, de la lectura, de los lectores y de los autores. La entrega de premios de la primera edición del proyecto 'Epicentros de lectura', por el que 647 alumnos de once institutos de Navarra de 2º de la ESO y 1º de Bachiller han debatido sobre la mejor novela juvenil de 2017, se convirtió en un evento de música, teatro, entrevistas y discursos que dirigió un grupo de alumnos, que contó con un público de más de 550 personas entre estudiantes, profesores y bibliotecarios y con los tres escritores seleccionados para esta iniciativa: Maite Carranza, con su 'Una bala para el recuerdo'; Anna Manso, con 'Lo del abuelo', y Fernando Lalana, con 'El Matarife'. Lo comentó Carranza al saberse ganadora en los últimos minutos del acto. “Al margen de que me hayáis dado el premio, hay algo muy hermoso, y es que muchos de vosotros y vosotras os habéis iniciado al placer de la lectura. Los que escribimos no tendríamos el placer de escribir si no existierais, con lo que justificáis nuestro trabajo. Sin vosotros no existiríamos”, se sinceró.

La novela de esta autora barcelonesa lleva a plena Guerra Civil española, cuando un chico de 13 años, Miguel, recorre cientos de kilómetros para dar con su padre, en un campo de concentración. La de la barcelonesa Manso, 'Lo del abuelo', presenta a Salva, un chaval cuya vida se desmorona cuando la policía registra los negocios familiares. La historia del zaragozano Lalana en 'El Matarife' es la de un asesino en serie que actuó en Zaragoza en los años sesenta y que parece haber vuelto más de medio siglo después.

CÓMO SURGIERON LAS NOVELAS

El público soltó vítores y aplaudió con ganas con las palabras de Carranza al recoger el premio, igual que cuando la consejera Ana Herrera -que quiso destacar que esta ha sido una actividad voluntaria, “fuera del horario escolar”- citó los institutos participantes en esta iniciativa del Servicio de Bibliotecas y Educación (Barañáin, Basoko, Villava, Julio Caro Baroja, Mendillorri, Zizur Mayor, Burlada, IESO Ochoa de Olza, Biurdana, Iturrama y Marcilla), las catorce bibliotecas públicas donde han tenido lugar los encuentros y los nombres de los autores.

En realidad, el público soltó vítores, aplaudió con ganas y rió muchas veces durante la gala. Se notaba que quería pasarlo bien y disfrutó con la batukada, con las representaciones teatrales que de los tres libros llevó al escenario un grupo de alumnos, con el humor de las tres presentadoras, con el rap de otros estudiantes y con las respuestas de los autores a las preguntas que les plantearon seis chavales como en una entrevista de televisión.

Así supieron que 'Una bala para el recuerdo' está basado en un hecho real que explicó su protagonista a una persona que transcribió su testimonio y que Carranza leyó. “Transformé cosas, modifiqué la historia inicial, también el final, y perfeccioné alguna imperfección que para mí tiene la realidad, porque es caótica y a veces tendemos a no creérnosla.

Explicó Carranza que hacía “mucho tiempo” que quería hablar sobre la Guerra Civil. “Vosotros apenas habéis conocido referentes familiares sobre la Guerra Civil pero yo sí. En casa me lo recordaban continuamente. Ahora parece que la guerra nunca ha existido y no se sabe por qué hay una especie de tabú colectivo, escolar, familiar, social… Es tiempo de que vosotros os intereséis por la guerra”.

De 'Lo del abuelo', los alumnos quisieron conocer si Manso había tomado como referencia la relación con su abuelo. Aunque acostumbra a basarse en sus relaciones personal, esta vez no, y para este caso se inspiró en Fèlix Millet, que dirigió el Palau de la Música y que fue condenado a 9 años de cárcel por apropiarse de 3,3 millones de euros. “A partir de ahí, fabulé”.

Manso quiso contar cómo al llegar a la adolescencia se ve a los adultos de forma diferente, “sin los filtros de Instagram”, y al coincidir en el tiempo con los casos de corrupción que se fueron conociendo en España, decidió tratar la corrupción, consiguiendo con el personaje de Salva el “cierto grado de humor” con el que siempre escribe.

Lalana expuso que 'El Matarife' forma parte “de un extraño proyecto”: cuando hace unos años estuvo a punto de dejarlo “por aburrimiento, por estar cansado de escribir tantos libros y además parecidos”, se decidió por géneros o subgéneros narrativos que no había practicado nunca o que hacía mucho que no practicaba. De este modo terminó una novela de ciencia ficción, otra erótica, una de gánsters, una de vaqueros... y decidió intentar una aproximación al terror, centrándose en lo que le aterroriza, como la sensación de perder la identidad, de empezar a desvariar. “Escribí esta novela en los últimos meses de la vida de mi padre, con demencia, con alucinaciones: veía gente que no existía, hablaba con un reloj de pie como si fuera una persona… A los demás nos resultaba totalmente incómodo, cerca del terror”.

“INDAGAD Y LEED MUCHO”

Manifestó Lalana que escribe historias para que la gente de la edad de su público de este miércoles se enamore de la literatura y sienta deseos de leer a otros autores. “Lo único que justifica que exista esto que llamamos comercialmente literatura juvenil es que sirva de puente para que gente de vuestra edad que ha cerrado la etapa de la literatura infantil empiece a descubrir cómo son los libros de verdad, los que os están esperando, para que toméis la decisión de si vais a ser lectores o no”.

Cumplidas las dos horas de gala, fue el momento de conocer el ganador, que se ha elegido a partir de las notas que los alumnos han dando a cada novela y que solo unos pocos sabían. “Lo importante”, les dirigió Carranza en relación a su 'Una bala para el recuerdo', “es saber quiénes somos, porque sin saber de dónde venimos nunca vamos a saber hacia dónde vamos”. “Tenemos que conocer nuestra propia historia y nuestra memoria”, continuó la escritora catalana, “así que preguntad a vuestros abuelos, a vuestro bisabuelos si los tenéis, indagad y leed mucho sobre nosotros mismos: nos conoceremos mejor y podréis construir un mundo muchísimo mejor para todos”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra