x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Robótica

LC Team completa el podio navarro de la First Lego League

Lograron un galardón en una competición que ganaron dos equipos con raíces navarras, Fsingenium y Legotronic

Íñigo Varela, Daniel Zabalza, Ander Otero y Asier Martínez.

Íñigo Varela, Daniel Zabalza, Ander Otero y Asier Martínez.

Actualizada 01/04/2019 a las 07:34
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El equipo navarro LC Team, integrado por 4 jóvenes de 16 y 17 años de los colegios Luis Amigó y de IES Plaza de la Cruz de Pamplona, ha conseguido el primer Premio al Profesionalismo en la Gran Final nacional del XIII Torneo First Lego League (FLL) de robótica de España. Disputado en Tenerife, el torneo congregó a unas 1.600 personas y tuvo color navarro. La competición general la ganó el equipo Fsingenium Team, que esta ocasión se presentó en Madrid, pero que está ligado a la empresa FS Estructuras, con sedes tanto en Navarra como en Madrid. En la edición anterior del concurso Fsingenium Team llegó a ganar en el Global Innovation Award en la final internacional en San José (California, EE UU). Además, Legotronic Beavers, clasificados en la fase navarra del concurso, obtuvieron el segundo premio. Ambos equipos representarán a España en el World Festival que se celebrará en Detroit (Estados Unidos).

Por su parte, LC Team, bajo su lema “Never stop trying” (“No dejes de intentarlo” en inglés), Íñigo Varela, Daniel Zabalza, Ander Otero y Asier Martínez han conseguido un galardón que les ha permitido clasificarse para la Final Internacional de Uruguay. “Esto es alucinante, motivador, recomendable e irrepetible”, asegura uno de los integrantes del LC Team, según una nota de prensa de los patrocinadores del equipo, la empresa navarra Bildu Lan, dedicada a la ingeniería mecatrónica. “Ayudar a las personas y empresas cercanas a nuestro entorno forma parte de nuestro ADN empresarial. Y en este caso, apoyar a estos estudiantes de Bachiller que están luchando duro por conseguir un sueño vinculado a algo que nos toca tan de cerca en nuestro trabajo diario como la robótica, es todo un orgullo”, comenta Paco Irujo, gerente de la firma.

La competición, organizada este año por el Cabildo -a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife- y la Fundación Scientia, está considerada como el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de España. La gran final contó con la participación de más de 900 jóvenes. De los 2.000 equipos que acudieron este año a First lego League España, solo 56 equipos (el programa para jóvenes de 10 a 16 años) participaron en este encuentro celebrado a finales de marzo, en el que presentaron sus proyectos científicos y pusieron a prueba el diseño, construcción y programación de sus robots. Los equipos asumieron el desafío Into Orbit (FLL), que tenía el objetivo de identificar un problema con el que se pueda enfrentar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

El equipo navarro de LCTeam se clasificó para la Gran Final en el Torneo Clasificatorio FLL Burgos donde consiguió los premios definitivos que les proporcionaron el pase a la final en Tenerife: primer premio Fundación Scentia al ganador y el premio al proyecto científico. LC Team se presentó con el proyecto SCEP (Space Crops for Edible Printing) en el Torneo Clasificatorio. A través de una impresora 3D conjuntamente con el almidón que se extrae del cultivo de las patatas, los astronautas pueden imprimir objetos comestibles en 3D, para solucionar sus problemas de espacio en la nave y los deshechos que se generan en la misma, además de ayudar a los astronautas a combatir la soledad participando en el desarrollo de los cultivos.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra