x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Teatro Gayarre

El Gayarre reestrena la exitosa 'Píntame' adaptada a nuevos espectadores

Así lo ha presentado la terna de actores, Adriana Salvo, Iñigo Aranbarri e Iker Azkoitia, quienes inician este jueves con la versión en castellano

Una pareja con un niño, frente al teatro Gayarre.

Una pareja con un niño, frente al teatro Gayarre.

ARCHIVO (J.C.CORDOVILLA)
Actualizada 27/02/2019 a las 14:24
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

El Teatro Gayarre de Pamplona será mañana el escenario del estreno de la remodelada producción de 'Píntame', con la que Yarleku Teatro adapta y actualiza la obra que con éxito ha permanecido en cartel durante tres años en Madrid y que ofrece "mucha diversión con pinceladas de drama".

Así lo ha presentado la terna de actores, Adriana Salvo, Iñigo Aranbarri e Iker Azkoitia, quienes inician este jueves con la versión en castellano una gira que tiene ya otras citas cerradas también en euskera en el País Vasco y Navarra.

Precisamente la traducción al euskera y la adaptación del guión a la idiosincrasia y el contexto cultural del espectador vasco y navarro ha sido el germen de la revisión de la obra de David Ramiro, autor y director, y que para esta "nueva producción" se integra en la compañía Yarleku Teatro.

En rueda de prensa la tafallesa Adriana Salvo ha señalado que buena parte de la iniciativa para plantearse la producción de "Píntame" surgió por su propia decisión de trasladar su domicilio desde Madrid a Navarra de nuevo, lo que le ofrecía la oportunidad de traer la obra en la que había trabajado allí con éxito tres años junto a Iker Azkoitia, ambos euskaldunes.

Esta última circunstancia les permitía además, con el cambio del tercer protagonista -ahora Íñigo Arambarri- ofrecer la versión en euskera, aunque la inicialmente tarea sencilla gracias la versatilidad del autor del guión y director David Ramiro, se ha convertido finalmente casi en una propuesta diferente.

"La hemos hecho más nuestra", ha reconocido Salvo, quien la ha definido como "una obra ligera y fresca, no con una carcajada contínua" pero sí divertida aunque "en un momento deje de ser tan alegre la vida", ha señalado para advertir de que en el sentido argumental "es una historia sencilla, sin grandes pretensiones, pero que refleja la vida", con momentos de risas y de llantos.

Según Iker Azkotia, "el público se identifica" con lo que ve, ahora con una puesta en escena "un poco más poética y que permite al espectador poner cierta distancia" en una historia en la que los tres personajes aportan cada uno "su propia lucha interna".

"Esperamos que el público encuentre algo muy fresco, dinámico, con un lenguaje cotidiano, conversacional, y en un espacio en el que van a poder ver los distintos colores de la vida", con una visión general que aporta "mucha diversión, pinceladas de drama y momentos difíciles, pero sobre todo momentos de reunión y de compartir".

El tercer personaje, encarnado por Iñigo Arambarri, ha explicado la importancia que en esta revisión de la producción toma la propuesta escénica, que ofrece al espectador "llenar la estructura poética" que sirve de contexto a los actores.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+