Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

El Kanka más reivindicativo aterriza en Londres para cantarle a la morriña

'El arte de saltar' es el nombre de su nuevo disco y el que demostraron tener los 800 asistentes que abarrotaron la sala Scala, en la capital británica

El Kanka
El Kanka
DN
  • EFE
Actualizada 30/09/2018 a las 10:42

A Juan Gómez Canca, El Kanka, no le gusta volar, pero si tiene que hacerlo para que centenares de españoles expatriados en Londres puedan sentirse como en casa durante unas horas, ahí está con su música más reivindicativa.

'El arte de saltar' (2018) es el nombre de su nuevo disco y el que demostraron tener los 800 asistentes que abarrotaron la sala Scala, al norte de la capital británica, para escuchar al malagueño, que reconoció que tocar en el extranjero "genera una energía especial" con el público.

Aunque reconoció que estar un poco harto de 'Qué Bello es Vivir', su canción más conocida hasta la fecha, es consciente de que sus seguidores la demandan en sus directos y, sin duda, supuso uno de los momentos álgidos de su segunda visita al Reino Unido.

El Kanka desplegó un repertorio en el que, con el buen rollo que le caracteriza, cantó a los "haters" en 'Búscate una vida', lamentó el apegó que existe al dinero en 'Triste trofeo' y, cómo no, proclamó "lo mal que está y lo poco que se queja".

También hubo espacio para el amor en temas como 'Vengas cuando vengas' o 'Canela en Rama', pero un amor que, según se encargó él mismo de matizar, huye del "romanticismo".

Gómez explicó que, a su juicio, el discurso del amor romántico ese de "sin ti me muero" está "muy manido" e, incluso, es "peligroso porque uno no se muere sin nadie".

En paralelo, argumentó, "el amor es una cosa maravillosa que mueve al mundo" pero comentó el "coraje" que le daría "caer en los lugares comunes donde caen el 90 % de las canciones de amor".

Para El Kanka sus canciones son "muy conceptuales" y antes de lanzarse a escribir le gusta tener claro el mensaje de la canción, "ya sea un sentimiento, una reflexión, una demanda social o una broma".

En una carrera que se alarga desde el comienzo de la crisis, cuando Juan abandonó su tierra natal, Andalucía -a esa que canta fervientemente en otro de los temas más celebrados de su nuevo disco- ha conseguido reducir sus tiempos de composición a apenas horas.

"Antes podía tardar semanas en escribir una canción y me obsesionaba mucho", relató, "pero ahora tengo la técnica y he adquirido muchos más recursos".

"He aprendido a fluir un poco y a dejar que la imperfección se plasme y ahora rara vez tardo más de una tarde en componer una canción", confesó.

Aunque no se considera "mainstream", es una realidad que El Kanka es cada vez más conocido en España, gracias en parte a la promoción gratuita que le brindó el concurso de televisión Operación Triunfo.

Amaia, indiscutible ganadora de la exitosa edición del concurso del pasado año, cantó a lo largo de los tres meses que pasó en la academia varios temas del andaluz.

Tan celebrados fueron que el autor se ganó una invitación a visitar a los concursantes, algo que aunque le sorprendió en un principio, le sirvió para ganar adeptos en las redes sociales.

"Me parece guay que un programa que es más mayoritario invite a un tío que casi no es conocido o que le conocen en circuitos más alternativos", manifestó.

Sin embargo, reconoció que su paso por "OT" tampoco fue un "antes y un después" pero "sí se noto en las visitas" a sus vídeos y perfiles en Internet.

Rememorando sus inicios en el que le costaba "convencer a 30 personas" para ir a un conciertos suyo, a dar giras por España y Latinoamérica de "70 u 80 conciertos al año", Juan Gómez ha pasado por una década de "mucho, mucho trabajo" pero de la que se siente "muy orgulloso".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE