Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Euskera

Veintiuna instituciones constituyen el Patronato de Honor de Euskaltzaindia

La consejera de Cultura de Navarra, Ana Ollo, acudió a la constitución del organismo de la academia

Veintiuna instituciones constituyen el Patronato de Honor de Euskaltzaindia
La consejera Ana Ollo, de rojo en la primera fila, junto al resto de autoridades del Patronato de Honor de Euskaltzaindia.
EFE
  • EFE. Bilbao
Actualizada 20/07/2018 a las 15:35

El Patronato de Honor para la celebración del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia ha quedado constituido este viernes 20 de julio con la participación de las reales academias de la Lengua Española, Gallega y el Instituto de Estudios Catalanes y otras 18 instituciones vascas, navarras y del País Vasco francés.

El solemne acto de constitución, celebrado en el vestíbulo de la planta noble del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en la capital vizcaína, ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, los diputados generales de los tres territorios vascos y la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

Las tres diputaciones vascas junto con la entonces Diputación Foral de Navarra (actual Gobierno de Navarra) fueron las instituciones que constituyeron el primer patronato de Euskaltzaindia en 1918, cuando se fundó esta institución académica a iniciativa de dos diputados forales nacionalistas vizcaínos, Kosme Elgezabal y Félix Landaburu.

Al Patronato de Honor de Euskaltzaindia para la celebración del Centenario se han incorporado, además de las cuatro instituciones fundadoras, otras instituciones públicas y académicas como el Gobierno y el Parlamento vascos, el Parlamento de Navarra, hace 100 años inexistentes; el Gobierno de España, las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, la Mancomunidad Única de Iparralde (País Vasco francés), y 7 ayuntamientos.

En su discurso a los asistentes, los académicos de número de la institución lingüística vasca y los representantes institucionales, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado que en sus 100 primeros años de vida el trabajo realizado por la Academia vasca ha logrado "innumerables frutos para la lengua y la cultura vasca" y reunir a "una comunidad científica, académica y social, en torno al euskera".

Urrutia, con motivo de la celebración del centenario de su constitución, ha renovado la "vocación de trabajo" de la Academia "al servicio de la lengua y de la cultura vasca, que entendemos como un elemento de cohesión social, en convivencia con las demás lenguas y culturas de España y, en especial, con las academias que hoy las representan en este acto", ha precisado.

"Trabajemos juntos por un futuro mejor para nuestras lenguas", ha emplazado por último.

Ha cerrado el acto el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, quien ha recordado que "la larga historia del euskera ha estado llena de altibajos, tanto de luz como de la oscuridad" dado que "los movimientos, eventos o decisiones tomadas a lo largo de los siglos han dejado atrás nuestro lenguaje y unas veces han abierto nuevas avenidas para el euskera y otras han pretendido cerrarle las puertas".

Urkullu ha destacado, sin embargo, que los vascos "hemos demostrado una gran capacidad de adaptarnos a las nuevas situaciones", como en el caso de la represión de la lengua vasca durante la dictadura de Franco, cuando en la década de los años 60 del pasado siglo, el euskera y la cultura vasca revivió y se inició el proceso de unificación de los distintos dialectos del euskera en una lengua unificada, el "batua".

El lehendakari ha emplazado, por último, a los vascos a "crear, unir y usar el euskera" porque "ese es el futuro de nuestra lengua".

Los actos de celebración propiamente dichos comenzará en septiembre de este año y se prolongarán hasta octubre de 2019, el mismo periodo que duró la gestación y puesta en marcha de la institución lingüística vasca, que contó con el respaldo de la Monarquía española que le otorgó el título de Real que lleva hoy en su nombre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE