Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo al Tiempo
Tiempo al Tiempo

Las octas, medida oficial de la cobertura nubosa en los cielos

Tiempo al tiempo
Las octas, medida oficial de la cobertura nubosa en los cielos
Actualizada 07/06/2016 a las 21:20

Aunque muchos de vosotros y vosotras lo desconoceréis, en meteorología existe un método de medición para saber la cantidad de nubosidad que existe en el cielo.

En aeropuertos u observatorios meteorológicos, la cantidad de nubosidad que existe en el cielo se mide mediante octas. Vamos a explicar de una forma sencilla en que consiste este método de observación.

Las personas encargadas de realizar observaciones meteorológicas son los observadores y una de sus misiones es reflejar en los partes la cobertura nubosa existente en el cielo. Para ello han de salir al exterior, mirar hacia arriba, hasta el horizonte, y girar 360º la cabeza.

Imaginariamente tendrán que dividir el cielo en occho partes iguales y observar la porción de esas partes que tienen nubosidad. Si observan que el cielo está completamente despejado, el apunte será de cero octas (0/8). Pero para poner despejado a de estar completamente despejado. Si se observa una sola nube dispersa y suelta, el apunte deberá de reflejar unaocta (1/8).

Si en el cielo hay poca o muy poca nubosidad han de poner 2/8 o 3/8. Cuando el cielo está nuboso o muy nuboso tendrán que poner desde 4/8, que sería más o menos la mitad del cielo nuboso, hasta 7/8, que sería prácticamente cubierto en su totalidad. Si el cielo se encuentra totalmente cubierto al 100% y sin ningún claro por ningún lado, el apunte será de 8/8.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE